Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

5 respuestas
Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco
2 suscriptores
Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco
#1

Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

Mi consulta es que firmé una propuesta de contrato de compraventa de inmueble donde me dieron arras, con plazo máximo para escriturar ante notario de 90 días naturales, al no saber nada y faltando seis días para que el plazo venza mando mail diciendo que rompo relación contractual y no quiero prorrogar, acto seguido me envían whatsapp viernes 28 de octubre de la financiera diciendo que el tasador irá el día 31 de octubre a tasar, les digo que no llegan a cumplir los plazos y me dicen que van con retraso, que lo sienten pero que amplíe el plazo, les digo que hablaremos a partir del lunes. 
A las nueve y media de la noche me mandan correo diciendo que tienen aprobación definitiva del Banco, que yo estoy actuando de mala fe, que no dejo entrar al tasador a la vivienda y que está demostrado que no dejó avanzar la operación hipotecaria, que tienen garantías de que la compraventa se realizará y que la compradora puede exigir devolución de señal por todos esos motivos, que yo una vez que tienen la aprobación definitiva tengo todas las de perder si la compradora me denuncia y que no puedo negarme a ampliar plazo. 
Mi consulta es, que es lo que tienen realmente aprobado, aún no se ha hecho la tasación, yo no me niego a ello, pero tendrá que ser un día en que todas las partes podamos, en ningún momento me hablan del tiempo que necesitan de más, hasta que punto pierdo yo, yo no quiero las arras, pero tampoco quiero demorar el tema mucho más tiempo, puedo no prorrogar sin que haya perjuicio para mi. 
#2

Re: Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

Expones situación a medias.
Se deduce que los tratos a que te refieres son con una inmobiliaria como intermediaria.
Si pueden demostrar que has negado acceso a tasador, según esté redactado contrato de arras (que no es una propuesta sino un contrato con cláusulas concretas), puedes tener que devolverlas duplicadas.
Difícilmente pueden tener operación aprobada sin que financiera disponga de la tasación. Salvo que lo disponga el contrato de arras, no tienes  ninguna obligación de prorrogar los plazos pactados y podrías quedarte las arras o, a tu criterio, devolverlas.
Si prorrogas, establece claramente por qué periodo.
#3

Re: Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

Primero  muchas gracias, no pude explicarlo mejor porque ya era demasiado todo lo que había escrito, de ahí que pueda resultar que lo expongo a medias. 
A ver si se me entiende bien ahora, yo vendo el piso por mi cuenta, encuentro una compradora y es esta la que a través de una inmobiliaria busca financiación y se redacta el contrato, lo único que se pone en él es el plazo máximo de escrituración de 90 días naturales, las arras que dan y que si la compradora se echa para atrás las pierde y si lo hago yo las doblo. Eso es todo lo que pone. 
A partir de ahí me dicen que tiene que venir el tasador, que me llamarían, pero no me llamaron y que más o menos para mediados o finales de septiembre se firmaría y que diez días antes me avisaron para ir al notario, todo esto de palabra. 
Ha pasado el tiempo y el plazo de 90 días termina el día 3. Yo ayer viernes llamé por la mañana a ver cómo iban las cosas y lo que me dijeron es que estaban pendientes de llamarme el lunes día 31 y que tengo que firmar si o si una prórroga  porque si no tengo todas las de perder, que el Banco el día anterior había aprobado la operación y que en ese caso yo tenía obligación de ampliar plazo, que un juez siempre le daría la razón a la compradora. 
Decido mandar un mail diciendo que termina el plazo y que si no se firma ante notario rompo relación contractual y que no quiero prorrogar porque nadie me ha avisado ni dicho nada, que se firmó un plazo de firma y no se cumple. 
Acto seguido me escribe la intermediaria financiera, sólo diciéndome que el tasador irá a mi casa el lunes 31, le digo que si sabe que el plazo vence y que si hay fecha en los días que quedan para escriturar, que le mandé un mail. 
Me dice que van con retraso, que lo siente, que la situación actual es muy complicada, que es todo muy difícil, etc, que hasta ayer por la mañana no lo había aprobado el Banco y que también les había dado el ok para la tasación y que también les había llamado la agencia tasadora para ir a tasar, que es todo una coincidencia, quedamos no obstante en hablar el lunes o el miércoles, porque yo el lunes no podía anular lo que tenía que hacer y hay que dar aviso en el trabajo, cancelar citas médicas, etc. 
A la vez me llamó la compradora y otra vez la inmobiliaria. 
A las 21:15 de la noche la inmobiliaria me escribe un correo, diciendo que tienen aprobación definitiva del Banco, que sienten el retraso pero aseguran y garantizan que la compraventa se llevará a término. Que los plazos no se han cumplido por causas ajenas a la compradora, que necesitan acceder a la vivienda para tasar y continuar y finalizar la compraventa, que me amplían la señal, que la compradora va de buena fe, pero que está en su derecho de pedir devolución de señal porque es demostrable que no le dejan avanzar con su hipoteca y por
consiguiente no se puede llevar a cabo la compra. 
Que me ponga en contacto con ellos para poder llegar a la mejor solución para todas las partes.

Eso básicamente es todo. 

Muchas gracias


#4

Re: Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

Sin ser experto en el tema, yo diría que, si todavía no ha vencido el plazo, tendrás que dejarles hacer la tasación, por mucho que pienses que es inviable que la operación se complete dentro del plazo. 
Si no lo haces, les estás dando la excusa perfecta para echarte la culpa a ti.

La pregunta principal es:
¿Sigues queriendo vender el piso o estás buscando una excusa para resolver el contrato?
  • Si quieres resolver el contrato, dales todas las facilidades del mundo para la tasación, y cuando venza el plazo lo resuelves con toda la razón del mundo.
  • Si lo quieres vender, aun así yo no ampliaría el plazo por escrito, sino que les daría unos días extra de palabra. Es decir, les puedes decir que ya han perdido las arras, pero que si cierran la operación en 10 días les sigues guardando el piso (incluyendo un descuento por el importe de las arras). Así, tienes la sartén por el mango, y si van en serio se moverán para hacer la operación. Si amplias el plazo, es posible que en unas semanas estés en la misma situación. 
#5

Re: Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

Buenas yo estoy en una situación parecida, y no quiero vender, aun no han venido a tasar y quedan 12 días para finalizar el contrato, pudiste quedarte la vivienda o te obligaron a vender ?? 
Un saludo 
#6

Re: Vencimiento arras, aprobación en firme del Banco

Sin ser experto, esa operación se pasa de plazo seguro. Entre que aún tienen que tasar para que el banco autorice la hipoteca y una vez hecho hay que enviar toda la doc al notario y que pasen 10 días hasta la firma... Léete bien el contrato de arras por si pone algo de prórrogas automáticas si ninguna parte lo comunica con antelación (que lo dudo) y actúa como decía deviaje, no entorpezcas nada para no facilitar excusas o dar argumentos a posibles reclamaciones y avisa unos días antes que si no se firma antes de cumplirse el plazo, se pierden arras y se cae la operación. Sobre todo importante que revises el contrato de arras por si hubiese que avisar de eso con antelación. Si no pone nada, no avises hasta tres o cuatro días antes. También te digo que si la parte compradora ha tenido motivos justificados y sin mala fe para el retraso y tú al final no quieres vender y por lo tanto no tienes perjuicio económico, me plantearía devolver las arras.