Acceder

Escritura de propiedad

22 respuestas
Escritura de propiedad
Escritura de propiedad
Página
1 / 3
#1

Escritura de propiedad

Buenas noches,

Estamos en trámites para cambiar la hipoteca de banco. Nos cambiamos a Oficina Directa (euribor+0,39)
Entre la documentación que nos piden, está la Escritura de propiedad...

La hipoteca es por una casa que construimos hace ya dos años.
El caso es que no tengo ningún papel que ponga así: "Escritura de propiedad"

en cambio, sí tengo: Escritura de Compraventa
Copia Autorizada de la Escritura->Instrumento:Declaración de obra nueva en construcción
Certificado Final de Fin de Dirección de Obra
Licencia de Primera Ocupación

Esos documentos en conjunto, constituyen la Escritura de Propiedad?
o la Escritura de Compraventa es lo que me piden...???

o tendré que ir al notario, para solicitar una nueva escritura??? (si es así, qué gasto aproximado supondrá?)

Os rogaría que fueseis tan amables de ayudarme lo antes posible, pues es lo último que me falta
por entregar...

Un saludo y muchísimas gracias.

#2

Re: Escritura de propiedad

Pues es esto exactamente, lo que ocurre es que si compras una vivienda tienes una escritura de propiedad, pero como tú te construiste tu casa y esto no es tan habitual, tus documentos son perfectos, esto… si … perfectos.

Te pongo el porqué, mira si tu compras una casa, tienes una sola escritura porque lo compras todo en un paquete, pero tu caso es distinto, tu compraste un terreno …… pues tienes la escritura del mismo, luego pensaste en construir sobre el mismo, entonces te fuiste a notario y declaraste ante él tu intención de construir sobre un proyecto de arquitecto, es la escritura de obra nueva en construcción, luego cuando terminaste te fuiste a notario y declaraste … mire Sr. Notario se acuerda de que declaré que me iba a construir una casa, pues mire aquí le demuestro que lo he hecho y le pido que lo registre mediante un acta de final de obra, y además tienes todos los documentos de que lo hiciste legalmente, de otro modo no tendrías la cedula ni la primera ocupación, con lo cual mejor no es posible.

¿Entonces cual es el problema? Pues por los tipos de interés intuyo que esto es un banco on-line, y lo confirmas con “oficina directa”, esto de la banca on – line tiene sus ventajas y sus inconvenientes, apuesto a que si te construyes otra casa alguna vez y pretendas hacer la hipoteca en auto construcción en un banco on line, que es lo que tú hiciste, a no ser que cambien de ideas, no te sale ni de coña, este negocio la banca on-line no lo toca por el momento, o no lo aceptan todos los bancos, porque el truco de los bajos precios de la banca on-line es muy simple, productos estándar tipo café para todos, y tu pediste en su dia un cortado con leche descremada y sacarina, un “café para todos” en este caso equivale a piso terminado = a hipoteca al canto si se cumple con los parámetros. La hipoteca de una historia que un tipo que se va a construir no sé que, ver un proyecto, desembolsar el dinero poco a poco, uy… uy ….. mucho trabajo y personal cualificado y desde luego al 0,39 de diferencial los números no salen, el negocio de la banca on - line no vale para esto, porque es caro (por el servicio que lleva el proceso de certificaciones y control de los desembolsos parciales que seguro recuerdas) y el personal contratado no está tan cualificado ni le pagan para que lo sea, y resulta que el tipo o la tipa que analiza tu subrogación de hipoteca tiene un cartoncillo, si es el Banco Pastor, presumiblemente de color granate, si fuera ING seria posiblemente color butano, o en caso de Ibanesto creo que color azul eléctrico, y tu caso no está en el manual de las narices, el cartoncilo apuesto que dice algo así como "punto 14 …… señorita …… pida al cliente la escritura tal", y claro lo tuyo es posible que les suene a chino, en todo caso si les mandas todo esto no creo que tengas problemas, porque el tipo o la tipa que lleva tu asunto, se levantará de la mesa, irá al despacho de su supervisor, con el cual no puedes hablar, su trabajo no es ponerse al teléfono, pero de hipotecas sabe un montón, porque para algo es el supervisor del chiringuito, y le preguntará Sr. Mariano me mandan todo esto ¿usted cree que sirve? Y el Mariano le dirá a la señorita Lola, si … si, es correcto, y posiblemente le explique porque es correcto, ( o que no le explique nada y le diga que no se preocupe que es correcto) porque si bien no quieren hipotecas tan especiales como la tuya, a partir del momento en que declaraste el fin de obra, ya se convirtió en una hipoteca como la de un pisito normal y corriente, y ahora si la quieren, lo que no querian es el trabajo previo que hizo tu banco o caja anterior, con lo cual sería bueno que tengas en cuenta, si es el caso, el servicio especial que te dieron, y si el precio que tienes es bueno relacionando servicio/precio, pero atención ni por asomo te digo que no subrogues al Banco Pastor, solo que tengas en cuenta esto, si crees que debes tomarlo en consideración, que yo no quien para decirte que tienes o que debes hacer, solo pretendo entre todos los argumentos también esté este.

Perdona las coñas que pongo en el escrito.

#3

Re: Escritura de propiedad

Deberas aporta DONT (declaracion de obra nueva terminada) que es una escritura que debistes hacer al acabar la obra en que el notario daba fe que la obra estaba finalizada ,en la que aportaba el certificado de la direccion facultativa (arquitecto/aparejador) en que la obra se habia llevado segun el proyecto de ejecucion y eso te hace propiestario de tu vivienda que has construido.

Segun dice tienes una "escritura de compraventa" que me imagino que es cuando compraste el solar (terreno) y una "escritura de obra nueva" en que indicas que sobre este terreno se va a construir una vivienda segun proyecto de ejecucion que ha sido visado por el colegio de arquitectos. Si solo tienes estas escrituras legalmente (segun el registro de la propiedad) solo tienes un terreno y por tanto no te dan la hipoteca sobre la vivienda porque no existe "oficialmente" por ello .


Disculpa no habia leido que tienes LPO (licencia de primera ocupacion) por tanto debes de tener DONT o Acta fin de obra. Habia entendido que solo tenias el certificado de fin de obra emitido por la direccion facultativa visado por el colegio de arquitecto. Por tanto todo esta bien. Para comprobarlo basta pedir una nota simple de tu propiedad y veras como sale como urbana.

En el caso de que no hubieses tenido esta escritura de fin de obra se podria hacer simultaneamente con la escritura de la hipoteca. No suele ser muy caro pero para saber que cuesta mejor preguntar al banco que te lo calcula a traves de su gestoria o a un notario.

#4

Re: Escritura de propiedad

Tiene razón Juanjillo lo confundí certificado de fin de obra con "acta de fin de obra" con lo cual es posible que te falte concretamente esto .... "luego cuando terminaste te fuiste a notario y declaraste … mire Sr. Notario se acuerda de que declaré que me iba a construir una casa, pues mire aquí le demuestro que lo he hecho y le pido que lo registre mediante un acta de final de obra" que indiqué antes en el comentario 2.

Perdón por la confusión, cuando tengas esto, o si lo tienes ya, todo lo demás de mi comentario es del todo correcto.

#5

Re: Escritura de propiedad

Puede que efectivamente tenga Acta fin de obra y sea lo que llame el "certificado fin de obra", o puede ser solo el certificado que emite la direccion facultativa (arquitecto/aparejador) que esta obra se ha acabado segun el proyecto y no haya acudido al notario para que de fe. Si es este ultimo caso le faltaria.

El tema de tener LPO me hace pasen que si tiene Acta fin de obra pero cada poblacion es un mundo y en alguno pueblos más.Por ello miraria en el Registro de la propiedad a ver como aparece si como solar o como urbana ( o que existe un acta fin de obra (DONT) firmada en la Notaria de D. Pepito.)

#6

Re: Escritura de propiedad

Bueno puede que aparezca como obra nueva en construcción, porque el ponente ya indica que efectuó la declaración de obra nueva, y dudo que le prestasen el dinero sin la misma, a no ser que la garantía de la hipoteca fuese con otra finca distinta, pero no parece el caso, de todas formas me extraña, porque si hizo la hipoteca en construcción como apunta el ponente, para que el banco o caja actual le desembolsase la última parte de la hipoteca, es habitual que exijan la declaración del final de obra en notaria, no sería muy normal que con la mera entrega del certificado facultativo se lo hubiesen entregado (el dinero final), yo casi apuesto a que lo que él dice el final de obra sea una escritura.

Oye “ponente” esto que dices del “Certificado Final de Fin de Dirección de Obra” es solo un papelito firmado por el arquitecto y el aparejador (arquitecto técnico) y visado por los dos colegios profesionales, o se trata de una escritura notarial que incluye en ella este papelote ¿??????

#7

Re: Escritura de propiedad

Muchas gracias a todos por la ayuda. Me ha quedado perfectamente aclarado.
W.Petersen, además, con ese tono irónico ha sido todavía más fácil de entenderlo.
Deciros, que efectivamente, cuando el arquitecto nos dió el certificado de fin de obra, nos fuimos a junto del Sr. Notario, llevamos los papeles, y nos devolvió una copia simple de un papel que pone: ACTA DE DECLARACION DE FINAL DE OBRA NUEVA.
Por tanto, juntaré las cuatro cosas, Escrit.CompraVenta, Declaración Obra Nueva en Construcción, Acta de Declaración de Final de Obra Nueva, Licencia de Primera Ocupación, e incluso el recibo pagado del Impuesto de Bienes Inmuebles, y se lo enviaré en un sobre que diga: Escritura de Propiedad. A ver si tengo suerte y el gestor que recibe mis papeles es un/una chic@ espabilad@.
En principio, sí nos interesa subrogarnos a Oficina Directa. Ahora estoy en Caixanova, pero tenemos un suelo de 3,75 (euribor+0,58) y hace 2 años que no bajamos de pagar 871 euros al mes... (para una hipoteca que nos queda, de 172000 euros a 27 años)
con estos señores de OD, se elimina el suelo, como dije antes, euribor+0,39 y nos sale una cuota de 677 euros al mes, casi 200 euros de diferencia, que en un año, para mí es mucha pasta...
en esos 677 euros ya están incluída la provisión de fondos, gastos de subrogación, etc...
Espero que acaben aprobando todo lo que le mandamos...

Bueno, pues nada más, entonces, ya tengo todo el papeleo...
os agradezco infinito vuestra ayuda, iba a pedir un par de horas en la ofi para acercarme a un notario y me lo he ahorrado.

Un beso

#8

Re: Escritura de propiedad

Ya me extrañaba a mí una cagada de Caixa Nova de este calibre, me atrevo a hacer una hipótesis, pongamos que pediste a Caixa Nova 180.000 € para construir tu vivienda , cuando firmaste la escritura de obra nueva en construcción te dieron pongamos 30.000 €, luego cada vez que querías dinero tenias que llevarles un certificado de tu arquitecto que confirmaba el avance de las obras, y hasta es posible que fuese necesario que viniese el perito de la tasadora de Caixa Nova a verificar que era verdad, pagando tu ¿Cómo no? Al final con obra realizada te llegaron a entregar pongamos hasta un 80% de los 180.000 €, o sea 144.000 €, pero los 36.000 € restantes no hubo manera de que te los diesen hasta que tuviste el fin de obra, tal vez incluso la cedula de habitabilidad, y desde luego ir a notario a decir “mire señor notario he acabado … por fin … que estoy hasta los mismísimos de albañiles, electricistas, fontanero y la madre que los ….. a todos, escriba esto por favor en un acta para registrar” por tanto mi comentario inicial es el válido, ahora esperar que tu gestora de oficina directa entienda que tus escrituras valen exactamente lo mismo que una sola correspondiente a un piso, porque tu compraste tu casa por fases, pero al final es exactamente lo mismo, tú tienes una finca registrada a tu nombre en el registro de la propiedad de tu zona, igual que otro tiene un piso en propiedad horizontal, y no tiene ni idea es de suponer que lo preguntará a su supervisor, sin embargo te auguro un problema, es el tiempo, supongo que sabes que esto de la banca on line, lo de la rapidez no lo acaban de llevar muy bien ….. y por tanto si normalmente una subrogación de hipoteca de una vivienda estándar tarda bastante, al menos por lo que se comenta por aquí, tú tienes algunos números de más en la lotería de esto de la escasa rapidez en las respuestas de los bancos por internet.

Y veo que ya evaluaste el servicio, por tanto tu decisión será la correcta sin lugar a dudas.