Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uso Agrario o Residencial Catastro

2 respuestas
Uso Agrario o Residencial Catastro
Uso Agrario o Residencial Catastro
#1

Uso Agrario o Residencial Catastro

Buenas tardes y gracias por dejarme registrarme, espero me podais ayudar con este tema. 

Queria preguntaros una cosa que me tiene preocupado. 

He visto en mi catastro que mi casa está en una zona rustica, y que el uso del terreno es agrario.  Lo cual no es correcto ya que tengo una casa donde vivo todo el año.  Y queria saber si puedo hacer un cambio de Uso en el Catastro.  Supongo que al hacer el cambio, mi IBI subiria de precio y tendria que pagar esa subido en los 8 años que llevo viviendo aqui.   Me he fijado en las casas de mis vecinos y la mayoria tiene uso Residencial y algunos tienen uso agrario pero es una zona residencial donde todos vivimos todo el año.   Lo puedo dejar como está y si algun dia la vendo, hacer el cambio?

La casa es legal, escriturada, catastrada y tenemos agua potable, luz de Iberdrola, etc, etc, lo unico que no tenemos es alcantarillado y sera por eso que esta clasificada como rustica, ya que estamos en el campo como quien dice, aunque somos 18 casas diseminadas en esta zona, que supongo que en los años 50, 60 o 70 se construirian de manera ilegal, no lo sé.  

Alguien me puede ayudar? Muchas gracias de antemano. 
#2

Re: Uso Agrario o Residencial Catastro

Se debe regularizar, el no hacerlo puede provocar problemas cuando menos te lo esperes, y desde luego, será mas difícil de vender si no lo está. Otra cosa es que puedas seguir así de manera indefinida, que puedes, mientras no pase nada. Se solicita al catrastro aportando la documentación pertinente.
Cuando lo actualicen, El IBI te subirá y mucho, pero solo pueden reclamarte los últimos 4 años no prescritos.

Un saludo

#3

Re: Uso Agrario o Residencial Catastro

El tema que carezca de red de alcantarillado generalmente no tiene  que influir en que sea urbana o rústica. Muchas urbanizaciones  no disponen de ella y no pasa nada.

Es importante que la casa esté escriturada como vivienda, no como edificación a secas, porque no quedaría claro si es una casa para guardar aperos, un establo, etc...

Fíjate también que no esté en terreno considerado como suelo no urbano. Puede ser que la casa al lado de la tuya esté en suelo urbano y la tuya no. De eso te informarán en Urbanismo de tu Ayuntamiento.

Y acude a la oficina del Catastro de tu ciudad más cercana, y pide información y ve con toda esta documentación