Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

20 respuestas
El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.
1 suscriptores
El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.
Página
2 / 2
#16

Re: El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

No hay ninguna ley que prohíba el pago en metálico. Pero hay una ley que prohíbe al propietario no declarar ese ingreso en el IRPF. En consecuencia el único que está fuera de la ley es el propietario.
Es más, al ponerse en ese plan, lo que tenías que haber hecho es quedarte en la vivienda y no entregarle las llaves.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

Llevo alquilando desde 1997, nunca se me ocurrido no declarar tales alquileres y menos en los últimos años, se trata de simple sentido común, como sabe mucha gente  cada contribuyente debe anotar la referencia catastral en su declaración de IRPF y para ello no gace falta siquiera que figure en el contrato, se puede obtener fácilmente de la web del catastro a través de la calle, número y piso. Entonces, la Agencia Tributaria sólo tiene que "cuadrar" datos que, salvo error es un proceso automático.

Bueno, siempre existe la posibilidad de que tu inquilino/a no tenga obligación de declarar y por tanto la AEAT no va a conocer en que referencia catastral vive aquella persona, aunque el/la propietario/a no puede controlar lo de las obligaciones fiscales de sus inquilinos.

Pero es que además en alquileres de residencia habitual del/de la inquilino/a, hay una reducción del 60% de los beneficios obtenidos, ya son ganas de correr riesgos cuando la fiscalidad de tales alquileres, siempre y cuando la parte arrendadora sea perdona física, es muy baja.

Y lo de no depositar la fianza, tal vez no sea correr un riesgo excesivo, pero eso de que se ha indicado por el hilo de que "nadie" la deposita, no sé en que estudio serio se basa o, puede que yo esté en un error, y sea uno de estos poquísimos  "don nadie" que si las ingresa.

Al final, además de que cumplir es barato, son ganas de complicarse la vida y perder todos los derechos al primer problema.
#18

Re: El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

Mi duda es me puede denunciar si es un alquiler no declarado. Yo podría denunciarlo a él por no declarar el alquiler?

Claro que puedes denunciarlo.

En cualquier oficina de la Agencia Tributaria estarán encantados de atenderte, y creo que hacienda también tiene direcciones de email habilitadas para que se denuncie el fraude fiscal.

De todas formas, si estás empadronada en el piso de alquiler y haces la declaración de la renta, hacienda ya debería conocer todo esto..
#19

Re: El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

La verdad es que no se si por alusiones, que es lo de menos. Pero la verdad que a pesar de que yo deposito la fianza en la CAM, si he argumentado mas de una vez, en que debemos ser una inmensa minoria.
Por que?
Efectivamente, no tengo ningun estudio publicado que facilitar.

Sencillamente:
- 1. Cuando hablas con propietarios que no saben ni de que les hablas.
- 2 Cuando hablas con agentes inmobiliarios que gestionan alquileres, y prefieren obviarlo, porque asi es un mes menos que exige la propiedad al inquilino 
- 3. Porque la gran mayoria de inquilinos no sabe ni que eso existe, y lo que es mejor, lo rechazan de pleno, porque cuando pasas de explicarle la parte garantista, a la parte en que la CAM tardara un mes (no garantizado), en devolver la fianza, se les cambia la cara. Y es que ese mes, ellos lo quieren para aportar la señal en el futuro, del proximo piso que arrienden 

Ademas, os invito a leer el BOE donde figura el destino del famoso deposito fianzas de la CAM.
Y a mi me da mucho que pensar, y de temblar.
Fuera del razonamiento garantista, hay una poderosa razon financiera 
Es un sistema apalancado 3/10.
Donde solo 3 fianzas se quedan depositadas, y las otras 7 pasan a productos de inversion de la CAM, con los que puede invertir libremente, sin dar ningun tipo de explicacion a los depositantes.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20

Re: El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

Lo del mes ... en Catalunya pagan en un máximo de 21 días, pero que no te pille agosto, semana santa o Navidad.

De todos modos en muchas ocasiones hemos avanzado el dinero a los inquilinos para solucionar el problema, si algún contador no estuviera a su nombre y hubiera que liquidar gastos, hemos anticipado el 70-80% de la fianza para que puedan depositar para la nueva vivienda. Como siempre tomamos 2 meses, sin excepción, el 20% ha sido suficiente.


#21

Re: El propietario no declara el alquiler y ahora me quiere denunciar a mi.

Yo creo que el propietario está obligado a devolver la fianza de manera inmediata (salvo los casos de retención) independientemente de lo que tarden en devolvérsela a él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.