Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

8 respuestas
¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?
¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?
#1

¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Hola.

Estoy estudiando comprar una vivienda (para usarla, no es una inversión). Con los tipos de interés actuales, he calculado que me merece la pena seguir ahorrando unos meses para aumentar la entrada que puedo aportar, a pesar de que tengo gastos mensuales (alquiler de vivienda). Sin embargo, he hecho también cálculos teniendo en cuenta subidas en los tipos de interés, y ahí no está tan claro de si merecería la pena entrar ahora, aunque pueda aportar menos entrada para la hipoteca. La otra variable que no sé si tendría que tener en cuenta es una posible bajada de los precios de las viviendas debido a la subida de los tipos. 

¿Alguien podría echarme una mano? ¿Cómo debería analizar esto?

Gracias!
#2

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Si vamos puramente a dinero liquido, piensa que si, por ejemplo, tienes una hipoteca de 100.000 euros y pagas un interes del 3%, los intereses serian 3000 euros (el primer año), luego un poco menos en funcion de lo que vayas amortizando. Siempre que eso sea menos que lo que pagas al año de alquiler, te convendría hipotecarte y comprar. Pero hay muchas mas variables:

Si te hipotecas ahora los tipos andaran (en tipo fijo) alrededor del 3-3,5% o más incluso dependiendo de tu perfil. Igual en un futuro no muy lejano bajan (si cede la inflacion). Razon para esperar.

Otra mas: El precio de los pisos. Si se mantienen o suben, razon para comprar ahora, pero si bajan, mejor esperar.

Es complicado decidirse, yo estoy igual, estoy de alquiler y de momento espero unos meses a ver que pasa con los precios de los pisos y los tipos de interes en las hipotecas. Tambien es verdad que lo unico que hay disponible para compra es morralla o algunos que quieren dar el pelotazo y piden precios estratosfericos. Mi apuesta es que los pisos bajaran (en mi zona han subido mucho), y si acierto, probablemente lo que decidira si compro o espero ya no es tanto el precio (si bajasen) como el interes de la hipoteca. Veremos...
#3

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Lo mejor  es comprar la vivienda al contado. Todo lo que no sea eso llevará a escenarios no muy favorables.
  • Si compras vivienda fuera de la ciudad, en pueblos pequeños (a las afueras de las grandes ciudades) y tiras de coche, podría salirte rentable. Ya es cuestión de echar cuentas y rezar con que los combustibles no suban mucho. O tiras de moto eléctrica, jeje.
  • Si compras ahora con hipoteca, los intereses están por las nubes y más que van a subir con las nuevas medidas que el BCE tomará a partir de septiembre. De hecho, algunas entidades están pensando quitar las hipotecas a tipo fijo en detrimento de las variables (para sacar más rendimiento).
  • No pienses que por esperar podría ahorrar más. Probablemente suban los alquileres y lo que es seguro que los sueldos no se van a revalorizar con el IPC, por mucho que los políticos lo vendan. La cesta de la compra será más cara y, en consecuencia, no ahorrarás tanto. Otra cosa es que en casa entren dos sueldos y vayas a medias con pareja. Entonces ya es otra cosa.
  • Y si piensas esperar para ahorrar más, cuando pasen X años, los precios de las viviendas habrán subido y tu poder adquisitivo menguado. En resumen: no estarás mejor.
En resumen, mi opinión es que al contado o hipoteca muy pequeña para salir airoso de estos tiempos.
#4

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Es una pregunta difícil de contestar. Personalmente, y teniendo en cuenta que estás pagando un alquiler todos los meses, si realmente encuentras una vivienda que te guste y te encaje, yo compraría ya.
Pero solo en caso de encontrar algo que te guste y te encaje (que es difícil por mucha oferta que haya, que no hay tanta). Si va a ser comprar por comprar o por miedo, entonces no, seguiría ahorrando.
#5

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Me hace gracia el que apunta que "lo mejor es comprar la vivienda al contado" :)

Si la vivienda es para habitarla, mi opinión es que hay que meterse cuando uno vea LO QUE NECESITE, sobre todo si estás pagando alquiler. Con la incertidumbre que hay, estar especulando si van a bajar los pisos o si van a subir los intereses es una moneda al aire porque NADIE lo sabe
#6

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Hola Palma123,
Hay tantas variables desconocidas que es literalmente imposible encontrar la respuesta correcta. Por ejemplo:
Yo creo que los pisos buenos van a tardar 5 años antes de caer un 10%-15%.
Ahora mismo tener dinero en el banco no es rentable porque el 10% de inflación anual se está comiendo el dinero.
A mi nunca me ha gustado "tirar" el dinero en alquilar si: a) tuviese dinero para una entrada y un b) tuviese un trabajo "estable".
Por lo que ves, yo preferiría comprar, pero seguro que hay otras tantas razones para esperar.
Saludos,



#7

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Yo compraría ahora, por el tema del gasto en alquiler, y/o si quieres hipoteca no variable.  Eso sí, primero haría cálculos teniendo en cuenta un Euribor bastante más alto (si vas con variable)
#8

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

@ned-stark @pagabancos @volksgerichtshof Aunque tenga el gasto del alquiler, dependiendo de como evolucionen los tipos de interés y los precios de las viviendas, puedo acabar gastando menos dinero en la compra de la vivienda + gasto en alquiler hasta que se produzca esa compra si ahorro unos meses más.

Sin embargo, como han apuntado otros usuarios, supongo que prever cual será exactamente la política del BCE, como se reflejará en el coste de las hipotecas y como va a afectar al mercado de la vivienda es muy difícil o imposible 😅.
#9

Re: ¿Comprar vivienda ahora o seguir ahorrando para reducir hipoteca?

Sí, ese es el problema y en esa situacion estamos muchos. No deja de ser una apuesta. En mi caso, me he hecho un excel enorme con tablas de amortizacion, y apartir de ahi he hecho simulaciones. He asumido que si no encuentro nada decente en las proximas semanas lo fio todo a que la vivienda baje... y si es así tengo casi seguro que voy a esperar años. Pero claro, todo depende de lo que baje. Si baja un 5% o si no baja habré tomado una mala decision.  Pero por otro lado, si compro ahora a precios hiperburbujeados, voy a lamentarlo muchos años viendo que por no tirar el dinero en alquiler, lo he tirado en un sobreprecio que no lo merecia. Y eso dependera de cuanto pague de alquiler, y cuanto bajen los precios (si bajan). 

En mi zona, en este año han subido como un 30%, asi que creo que hay cancha para la bajada. No creo que sean sostenibles subidas asi en el tiempo.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22