Acceder

Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?

4 respuestas
Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?
Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?
#1

Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?

Hola.
Estoy empezando a formarme y familiarizarme con las subastas judiciales y tengo una duda. 
Por lo que entiendo, cuando un acreedor (banco) ejecuta la hipoteca por impago,  reclama la cantidad total del préstamo + intereses+ costas, pero que pasa con las cuotas que ya se han pagado? Pongamos que un deudor ya ha pagado la mitad de su préstamo de 100.000€ y en este punto deja de pagar. El banco le sigue reclamando 100 a pesar de ya haber pagado 50?
Y abusando un poco, alquien sabe que artículo de la LEC o de la LH  o código civil especifica esto?

Gracias!
Miquel
#2

Re: Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?

El banco solo puede reclamar la deuda pendiente de pago, que logicamente vendrá minorada por la parte de la cuota hipotecaria pagada que corresponde a capital, es decir el saldo vivo de la deuda. Luego pondrá los intereses ordinarios y de demora que correspondan desde la fecha de impago, siempre y cuando no excedan del máximo indicado en la hipoteca para estas dos partidas y también se incrementa con los gastos legales, también con el máximo que indica la responsabilidad hipotecaria.

No tengo idea sobre tema subastas, pero no sé si es adecuado meterte ahí, al menos no hacerlo sin tener claras cosas tan básicas y relevantes en este asunto como el funcionamiento de las deudas que provocan la subasta de los bienes de la parte deudora.
#3

Re: Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?

Gracias por responder W.Petersen

Si, símplemente me estoy familiarizando con el sistema, las notas simples del registro y estudiando mis primeras leyes y jurisprudencia por si en un futuro, me animo con algo. 
Lo que no entiendo entonces es como en las escrituras de hipotecas (en la mia está) el acreedor, mediante la clausula de vencimiento anticipado,  ya ha dejado escriturada la cantidad que te reclamará si no pagas (TODO el principal + intereses + costas). 

Gracias de nuevo,
Miquel
#4

Re: Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?

Ya ... pero la responsabilidad hipotecaria que se incluye en las escrituras. Son los máximos por los que responde la finca frente a terceros


No se puede reclamar más deuda de la que realmente se debe, por tanto, la parte de devolución de capital realizada en cada cuota, es eso, deuda pagada .....el saldo debido no se puede volver a poner al inicial. 





#5

Re: Ejecución hipotercaria - Que pasa con las cuotas pagadas?

Entendido.
Muchas gracias por tus aclaraciones.