Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

7 respuestas
¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?
¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?
#1

¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Buenos días. 
Soy la madre de 3 hijos. Dos de ellos tienen ya sus casas  con hipotecas pero uno vive de alquiler. Mi marido y yo tenemos un segundo piso, vacío. VACIO.

Yo había pensando en dejar a uno de mis hijos (el que vive de alquiler) Gratis en el piso. Yo soy funcionaria jubilada con una pensión bastante buena y mi marido también disfruta de su pensión buena. 

El caso es que yo veo lógico que pueda vivir mi hijo allí sin pagar alquiler, solo pagando los gastos de agua luz y demás como es normal.  En cambio mi marido piensa que se le podría cobrar un alquiler. 
¿Es legal cobrar un alquiler a tu propio hijo? ¿No tiene en parte ese hijo derecho sobre la segunda vivienda?
Mi marido alega que el resto de hermanos podrían tener ¨celos¨ pero es falso puesto que las dos hermanas de mi hijo, (mis hijas también claro) están más que conforme con que viva sin pagar alquiler (¿qué tipo de hermano querría que su hermano pagase un alquiler pudiendo vivir sin esa carga?)

Me gustaría saber qué puedo hacer legalmente para dejar a mi hijo vivir sin pagar el alquiler. El piso está a nombra de ambos, de mi marido y de mi.

¿Alguien podría decirme si es legal la barbaridad de hacerle pagar a tu propio hijo un alquiler de una segunda vivienda? 

Disculpen si he ofendido a alguien, desconozco si ya hay padres que les cobran a sus hijos, imagino que de ser el caso, será por necesidad económica de los padres, sin pensión o con pensiones malas. Eso o por propia maldad y egoísmo, porque querer lucrarse de un hijo me parece vergonzoso. 

Un saludo y a ver si alguien puede ayudarme. 

#2

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

No hay nada de malo en ello, tanto si le cobráis como si no. Si vuestra situación es buena y no os hace falta, es totalmente comprensible. Si vais más apurados, que parece que no es el caso, también sería comprensible.
De todos modos, mi opinión es que un alquiler simbólico no sería malo, si se tuviera que buscar un alquiler por su cuenta le saldría más caro, y es una manera de emanciparse.
Saludos.
#3

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Ninguna ley impide que los padres cedan el uso de la vivienda a su hijo (o a cualquier desconocido) o que se la regalen a quien quieran si es su voluntad.
Otros comentarios que haces, tú misma preves polémicos cuando menos. Cada uno tiene su visión y no por eso deberia soportar esa forma de valorarla.
Ningún hijo, por serlo, tiene derecho alguno a las propiedades de los padres. Tu opción, perfectamente defendible inicialmente, se contradice con esta última apreciación ya que entonces estarías lesionando esos supuestos derechos de tus otros hijos sobre esa propiedad.
Lo que Hacienda no permite es que lo alquiles a un precio escandalosamente inferior al de mercado y te desgraves por ello.
#4

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Cada uno tiene su visión y aunque los hermanos ahora estén de acuerdo en un futuro puede haber problemas por no haber ningún tipo de alquiler.
Me suena que en caso de herencia se podía alegar que un hijo ya había disfrutado de la herencia en vida al vivir en la casa sin pagar alquiler. Puede que ésto haya cambiado pero yo cobraría alquiler.

Saludos.

#5

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Como bien dicen en el resto de comentarios, cada uno tiene su visión y es una cuestión bastante personal, lo que te podamos decir aquí no es objetivo.

PERSONALMENTE yo si le cobraría un alquiler aunque sea simbólico, a parte de los gastos lógicamente que correrían por su cuenta. En mi opinión no me parecería justo que un hijo se beneficie de algo porque si y los otros dos no, aunque ahora estén de acuerdo. Es más, yo se lo diría directamente a los otros dos, que le vais a cobrar un alquiler simbólico porque no os parece justo que él se beneficie gratis de algo y ellos no. Otra cosa distinta sería que ese hijo estuviese sin trabajo o pasando una situación económica complicada.

Quizás te parecerá una tontería esto, pero mientras están los padres todo es felicidad y alegría. El día que faltan y hay que repartir herencias y demás… todos barren para casa, pocas son las excepciones, y todo son reproches por esto y por lo otro.
#6

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Es vuestra propiedad y hacéis con ella lo que mejor os parezca. 
En cuanto a herencias, yo lo tengo muy claro, lo que es de mis padres no es mío. Si cuando ellos falten me quieren dejar algo, perfecto, pero mientras tanto es suyo y disponen de ello como mejor crean que deben hacerlo. 

Saludos
#7

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Por si te sirve de "intermedio", la Agencia Tributaria considerará que el rendimiento fiscal de esta vivienda es el 2% del valor catastral, tal como hace con cualquier vivienda a disposición de sus titulares, y si se la alquilaras por debajo de este valor anual, el alquiler mínimo neto seria tal 2%

Una idea es que pague este importe como alquiler.

De todos modos debo decirte que nosotros tenemos un piso en estas condiciones en el que vive nuestra hija, y no, no nos parece oportuno que apgue nada, pero claro ella es hija única, con lo cual yo yo te pueda indicar de esto no te sirve.
#8

Re: ¿Es legal cobrar a un hijo por vivir en mi segunda vivienda o puedo dejarlo vivir gratis como yo quiero?

Puedes cobrar algo simbólico, como los gastos fiscales que te acarrea la vivienda, Ibi etc. Yo no le cobraría a mi hijo, cada cual que haga lo que quiera con los suyos. Ah, y el resto de hijos no tienen nada que decir, lo tuyo es tuyo, no de ellos hasta que hereden, como si quieres quemarlo, no tienes ninguna cuenta que rendirles. Faltaría más