Acceder

Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

25 respuestas
Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros
Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros
Página
1 / 2
#1

Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Buenos días. Llevo cuatro años viviendo en una habitación en Barcelona donde pago poquísimo, 330 euros todo incluido por una habitación en el mismo centro grande y con luz. El caso es que vivía con el propietario y ahora éste quiere "cambiar de ciclo" y prefiere vivir solo o meter a otra persona con la que "pueda evolucionar". 

Así que me he encontrado en una situación desesperada, los alquileres están por las nubes (una habitación decente no se encuentra por menos de 500 en el centro, y un piso para uno no se encuentra por menos de 800) y he pensado en comprar. ¿Crees que es buena idea? 

Actualmente tengo un contrato de la universidad temporal hasta 2025, mi madre me avalaría quien tiene una pensión vitalicia de 1090 euros y un trabajo de interina de 1150 euros. 

He mirado dos pisos de 140.000 euros en el centro (Raval alto) cada uno con sus cosas. Uno es un 5 sin ascensor (con posibilidad de debatir si ponerlo o no) que necesita una renovación de la instalación eléctrica (en la inmobiliaria me han dicho que son unos 3000 euros) Y un salón sin ventana que se arreglaría tirando la pared de la cocina. Tiene 50 m² y tres habitaciones, dos exteriores y una interior. También tiene dos azoteas comunitarias

Luego he visto otro del mismo tamaño y zona similar, pero reformado y más mono en general a 137.500 euros peeeero la comunidad no tiene la ITE pasada y eso me echa patrás. 

Estoy lleno de dudas y angustia porque no veo otra salida... esto o volverme a mi ciudad de origen, Sevilla.

Ayuda por favor
#2

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Yo buscaría una habitación por 500 euros y me quedaría ahí hasta 2025. Entonces ya decides si te quedas en Barcelona y puedes comprar algo o te vas a otro sitio.
#3

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

18.000 euros tirados en un alquiler en ese caso que no me ofrecería ni calidad de vida ni seguridad a largo plazo. Qué sentido tiene?
#4

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Los que opináis que alquilar es tirar el dinero parece que tenéis la idea de que vivir en un piso en propiedad sale gratis. 
Por un piso de 140.000 el banco te financiará como máximo 112.000. Vas a necesitar dar de entrada 28.000 más 16.000 de impuestos = 44.000 euros.
La hipoteca, si contratas una de tipo fijo a 25 años te sale una cuota de unos 500 euros. Más los gastos que tiene una casa en propiedad: Comunidad, IBI, seguro de hogar, calefacción, mantenimiento, derramas, etc...
Y todo eso para tener una vivienda de 50m2 medio interior y sin ascensor. 
Además, tu situación laboral no está muy segura todavía, es posible que tengas que cambiar de ciudad o simplemente, te apetezca cambiar. Por eso sugerí que esperaras unos años más. 
#5

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

En mi caso los impuestos serían la mitad por edad. Y si me voy de ciudad no es tan simple como ponerla en alquiler? Y 500 euros es la cuota más baja que me puede salir?
#6

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

No, los 500 euros salían simulando una hipoteca de 25 años a un tipo fijo de 1,3%. Con más años y una hipoteca variable sale una cuota más baja, pero yo no contrataría una hipoteca variable ahora mismo, los tipos de interés van a empezar a subir bastante.

 Simulador hipotecas. Calculadora hipotecas — idealista 
#7

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

 He mirado dos pisos de 140.000 euros en el centro (Raval alto) cada uno con sus cosas. Uno es un 5 sin ascensor (con posibilidad de debatir si ponerlo o no) que necesita una renovación de la instalación eléctrica (en la inmobiliaria me han dicho que son unos 3000 euros) Y un salón sin ventana que se arreglaría tirando la pared de la cocina. Tiene 50 m² y tres habitaciones, dos exteriores y una interior. También tiene dos azoteas comunitarias
 

Ni loco te vayas a vivir al Raval... es uno de los peores barrios de Barcelona. Ahí no se puede vivir: droga, suciedad, inseguridad, MENAS...
#8

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Llevo cuatro años viviendo ahí, se bien como se vive ahí
#9

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Hola,
Yo también optaría por seguir de alquiler hasta encontrar más estabilidad laboral y, en lo posible, no necesitar avalistas para la compra de un piso. Opino como otro forero que el alquiler no es tirar el dinero, y más en situaciones de este tipo. Cierto es que en la ciudad de Barcelona el mercado de alquiler y de compra está a precios absurdos, pero creo que es más sensato el alquiler en tu caso, y si te vinieran ma dadas siempre puedes volver a tu región de origen sin estar con la losa de un piso.
El tema de que no esté pasada la ITE, te toca preguntar y asegurarte si existe algún informe previo con las deficiencias o desviaciones detectadas, y si es así, si está previsto como derrama, etc.
Resumiendo, para mi el orden de prioridades sería:
- seguir de alquiler hasta 2025 y luego ver en que situación laboral te encuentras.
- si compras, asegúrate bien de la zona. Parece que conoces el Raval, desde luego creo que es una zona no-go de manual y con el paso de los años se ha agravado. En caso de necesidad de venta del piso quizás no haya quien pague el precio que pidas (o necesites) por la demacración del barrio.
- en caso de compra, siempre preferible con ascensor, y más siendo un 5o piso.
- en caso de no estar pasada la ITE, preguntar por informes previos y previsión de derramas. Si no hay nada hecho, puede suponer un auténtico derroche financiero.

Saludos.

#10

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Complemento añadiendo dos apuntes:
- para bonificarte en los impuestos ITP en la compra del piso, no sólo es requisito el tema edad sino también el de ingresos.
- con el nuevo valor de referencia catastral Hacienda puede decir que el piso que compres puede valer mucho más (o mucho menos) del valor que pagues por él (por ejemplo 350.000€ aunque tú pagues por él 135.000€). Adivina porqué cantidad deberás pagar impuestos.

Infórmate Primero de todos estos escollos que supone la compra y lo que supone a nivel financiero.

Saludos.
#11

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Yo no me compraría un quinto sin ascensor y además en el Raval ni loco.
#12

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Y buscar una vivienda fuera de BCN? 
Un cerdañola-sabadell o similar? 

que esté a 30min en tren, pero por el mismo dinero vas a tener algo mejor, o lo que enumeras, por la mitad. quizás te salga a cuenta, y si en vez de invertir 140.000 te gastas 80.000 y dentro de 10 años, la cosa no cuaja, quizás sea mas factible vender, alquilar y menos cargas económicas.

#13

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

No es una opción y a largo plazo menos aún porque si me voy alquilar sería mucho más difícil y más costoso. Para irme fuera de Barcelona me voy a Sevilla con los míos. Además que por mi forma de ser valoro más vivir céntrico que algo mayor y más lejos. Así que no, no es una opción
#14

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

En Badalona barrio de Llefià [M la Salut) tienes pisos por 130000 euros de 60 m2 con ascensor y reformados. Y si, hasta que no tengas trabajo fijo y estable sigue de alquiler, pasaras menos nervios. 
#15

Re: Duda de si comprar una casa en Barcelona. 140.000 euros

Ni yo ....El Raval a mi juicio es para inversores a largo plazo .....edificios enteros !!! Aquello se acabará rehabilitando si o sí, es el centro de Barcelona .... en algún momento y puede ser dentro de 5 años o de 20, ve tu a saber, alguien se dirá que aquello no puede seguir, pero claro hace falta "una excusa" ... ¿otras olimpiadas? Tal vez no tanto .. pero si "una excusa".

Esto es como lo de modificar las calificaciones de despachos a viviendas, hay miles en Barcelona y muchas ciudades, y los bajos desocupados...alguien se va!a plantear que esto es absurdo y hay que intentar que los despachos "bajen" a nivel de calle y los principales, entresuelo y algunos pisos .. pues eso a vivienda!!!   ¿Cuándo? Pues como antes, ve tu a saber ....