Acceder

Comprar un piso los dos o sólo uno

6 respuestas
Comprar un piso los dos o sólo uno
Comprar un piso los dos o sólo uno
#1

Comprar un piso los dos o sólo uno

Buenas tardes,
quería realizaros una consulta a ver si me podéis ayudar a mi y a mi novia.

Resulta que a finales de año a mi novia se le termina la cuenta vivienda (4 años de vigencia más 2 años de prórroga), pues la abrió en el año 2004. La cuestión es que yo abrí a finales de 2007 otra cuenta vivienda y creo que vence el año que viene, no sé si es así exactamente.

La cuestión es que estamos pensando comprarnos un piso en Valencia y claro, no sabemos si nos conviene más que lo adquiera ella sola (es funcionaria) o los dos. He hecho numeros para ver si comprandolo ella sola, nos conviene más y solo con las subvenciones y ayudas (mal está ahora el tema) ya resulta más interesante que lo haga ella, sobre todo, con lo del prestamo convenido. En ese caso, yo devolvería el dinero deducido en la cuenta vivienda y los intereses. Y aun así, saldriamos ganando, si nos dan todas las ayudas, claro.

Yo soy autonomo y sé que me puedo deducir alguna cuantía en las declaraciones trimestrales del irpf por el pago del prestamo hipotecario, pero me parece que con lo que gano, tampoco es que me pueda deducir mucho.

Por ello, mi pregunta es si creéis mas interesante que pueda comprar una sola persona el piso (al poder recibir mas ayudas) o por el contrario pensais que, conforme esta la cosa, mejor hacerlo entre los dos y así, aunque poco, yo me pueda deducir algo y no tenga que devolver nada a Hacienda.

A ver si me podeis ayudar a tomar la mejor decision en un asunto que, como sabemos todos, es vital en nuestras vidas.

Un saludo y gracias de antemano!!

#2

Re: Comprar un piso los dos o sólo uno

Pues lo primero es preguntar si a ti te conviene comprarte un piso o no y qué planes de futuro tienes con tu novia. Lo digo porque a lo mejor es diferente la respuesta desde el punto de vista personal y la respuesta desde el punto de vista económico.

Por propia experiencia, devolver a Hacienda lo que te has deducido de la cuenta vivienda que no has utilizado no es para tanto.

Si has hecho los números y te sale que con todas las ayudas y subvenciones, desde el punto de vista económico, os compensa que sea ella la que se compre el piso sola, pues ya sabes lo que conviene desde el punto de vista de los números.

Ahora bien, ¿tú qué plan de vida tienes? ¿quién va a pagar en realidad la hipoteca? ¿dónde vas a vivir dentro de diez años? Pregunto esto porque, desde mi modesto punto de vista, las cosas deben estar a nombre de quien las paga, para evitar problemas. Lo comento porque, tal y como planteas la pregunta, parece que las cuentas las haces de forma conjunta pero planteas que el piso pueda estar sólo a nombre de ella por el tema de las subvenciones y ayudas. Pido disculpas por anticipado porque a lo mejor no lo he entendido bien, pero si es el caso me parece una pésima idea desde el punto de vista legal y económico.

#3

Re: Comprar un piso los dos o sólo uno

Hola, desde el punto de vista legal y económico puede que no sea una buena idea, sobre todo, para mis intereses. Pero siempre se puede firmar algun documento que me cubra las espaldas, digo yo.

Sí me conviene comprarme el piso. Estamos viviendo juntos en alquiler desde hace ya tiempo y las dudas que tenemos es si nos conviene comprarnos ahora un piso o esperar. Lo que pasa que entre la cuenta vivienda de mi novia, que se acaba el plazo este año, con las ayudas que se terminan el año que viene y las deducciones por adquisicion de vivienda, que se limitan a partir del 2011, pues es como si nos pusieran una pistola encima de la cabeza para comprar ya.

En fin, gracias por tu comentario.

#4

Re: Comprar un piso los dos o sólo uno

Las prisas no son nada buenas en un tema para tantos años. Has de informarte y leer todas las cláusulas que puede tener una hipoteca y ver cual te ofrece la más interesante. Yo no firmaría nada con una pistola puesta en la cabeza (figuradamente, claro jejeje...). Los rankianos no aceptamos chantajes jejeje...

De hecho, ellos (bancos, promotores...) son los que tienen puesta la pistola en su cabeza y no tú, porque a partir de 2011 a ver qué venden...
Saludos!

#5

Re: Comprar un piso los dos o sólo uno

A ver, yo no quiero ponerme en plan aguafiestas ni nada parecido, pero es que si el piso no está escriturado a tu nombre y lo pagas tú en caso de fallecimiento de cualquiera de los dos o ruptura o que al que esté de titular le toque pagar una indemnización/sanción/multa por cualquier motivo, el otro lo va a tener bastante crudo. El poner las cosas a nombre de quien las paga tiene un sentido y es precisamente prevenir estos problemas.

Personalmente, ya digo, poner las cosas a nombre de quien las paga me parece una forma excelente de evitar problemas futuros.

Otra opción es que ella se compre ese piso y tú te compres otro, que puedes dedicar a alquilar, por ejemplo, de esta forma, cada uno tiene una vivienda, aunque residais los dos juntos en una.

No sé, tampoco quiero meterme donde no me llaman. Sencillamente opino que no sólo debes pensar en las cuentas puras y duras, sino también en otras cuestiones, porque a la larga esto te puede salir mucho más caro. Por otra parte, yo no te conozco de nada, si te viera por la calle no te reconocería, a lo mejor está bien que esto lo consultes con alguien que os conozca a los dos y con quien tengas confianza. Ya digo, los números son los números, pero a veces las cosas no son tan sencillas.

Saludos.

#6

Re: Comprar un piso los dos o sólo uno

A tí personalmente lo que más te interesa es comprar el piso entre los dos, a ser posible al 50% de titularidad.

A tu novia le daría un consejo distinto.

Blog: Game over?

#7

Re: Comprar un piso los dos o sólo uno

Yo opino que como las propiedades colectivas se manejan peor que las individuales, tristemente es mejor que esté a nombre y propiedad de uno de los dos, pero por supuesto siendo consciente que las cantidades que tu aportas son en razón de un préstamo sin interés, ni plazo de devolución y que en principio nada obliga a tu novia a devolver o obligar a escriturar, para cederte más tarde la propiedad.
Tendrías que poder justificar toda la entrega de cantidades de forma fehaciente y entender que se podría considerar en fraude de ley, si la verdadera intención es para pago y adquisición de propiedad.
Las hipotecas se garantizan con todos los bienes presentes y futuros, pero las relaciones personales, no las garantiza nadie, para bien o para mal,por eso yo sería más partidario por tanto, de separar ambas, pero es mi punto de vista y lo que yo haría nada más y no se podrá aplicar, según que casos y nadie pone la pistola a nadie, con devolver las cantidades a Hacienda vale...
Un saludo