Acceder

Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

13 respuestas
Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)
Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)
#1

Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Buenas rankinianos,

A ver si me aconsejáis, tengo una hipoteca de 110.000 euros a euribor + 0.85, me quedan 22 años para acabar. Cómo veis un cambio a hipoteca fija 1.2% con vinculación de seguro de hogar y vida?  

A mi banco actual tendría que pagarle la subrogación y pagar eliminar del registro la anterior hipoteca. Es así?

Gracias!!!
#2

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Buenos días Jaume,

Soy David asesor hipotecario en Rankia, certificado por el BdE.

¿Qué vinculaciones tienes en tu hipoteca actual? ¿Tienes seguros? ¿Estás contento con lo que pagas de seguros? Si los seguros son caros sería aún más interesante el cambio por la reducción de la vinculación o cambiarlos por seguros más baratos, si por ejemplo tienes un seguro de vida en tu hipoteca actual y lo cancelas podrías tener un ahorro importante.

En cuanto a los gastos del cambio, actualmente la mayoría de bancos no hacen una subrogación y hacen el cambio mediante cancelación (hacen una nueva hipoteca), los gastos de este cambio son:

- Comisión de cancelación de tu hipoteca actual (la puedes ver en la copia simple de tu hipoteca y puede que no tengas)
- Tasación: Coste aproximado de 300€ (depende del valor de la vivienda)
- Cancelación registral de la hipoteca actual: Coste total puede ser de 1.000€ aproximadamente (depende del valor de la vivienda)

Teniendo en cuenta que el Euribor diario ya está en el 0,10%, en el corto plazo podría llegar a ese tipo del 1,20% fijo que te ofrecen por lo que podría ser interesante estudiarlo.

También depende del importe inicial de la hipoteca, no es lo mismo que pidieras 200.000€ o 130.000€ ya que en el primer caso ya habrías pagado una cantidad de intereses muy importante y quizás no es tan rentable el cambio.

Si quieres que te ayude con tu caso podemos realizar el estudio del cambio de tu hipoteca de forma gratuita , puedes contactar conmigo a mi correo: [email protected]

La gestión es gratuita porque a nosotros nos paga el banco una comisión en caso de que se realice el cambio a diferencia de otros intermediarios.

Espero haberte ayudado.

Un saludo





Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#3

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola  David Bartual Olmos,
Qué pasaría si tuviera la antigua desgravación de haciendo?
Al hacer subrogación se pierde?
saludos.
#4

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola @pagabancos

La pregunta que me haces se la está haciendo mucha gente y más ahora con el aumento de personas interesadas en cambiar su hipoteca de banco pasando de una de tipo variable a una con tipo fijo.

La respuesta es NO, no se pierde la desgravación de Hacienda, te pongo un post del Blog de CaixaBank donde lo explican claramente y literalmente se indica: 

"el cambio de préstamo hipotecario -ya sea mediante subrogación de dicho préstamo a otro banco o su cancelación y la constitución de un préstamo nuevo en otra entidad- no ocasiona ninguna alteración en cuanto al alcance de la deducción. De este modo se podrá seguir aplicando esta última a medida cuando se va cancelando o amortizando cuota, siempre y cuando su importe total se destine a financiar la deuda pendiente de pago, correspondiente al coste de adquisición de la vivienda y demás costes y gastos deducibles."

https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/deducir-compra-vivienda-cambio-entidad-bancaria/

Espero te sea de ayuda a ti y más personas.

Un saludo

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#5

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Estoy en una situación similar a la tuya, si no te importa comento mi caso.

Hipoteca de 2007, a 40 años; 159.000€; debo 110.000 y me quedan 25 años; Euribor+0,50. 

Me estoy planteando pasarla a fijo; mi banco me ha dado una propuesta con nómina y seguro de hogar a 1,5%, y no me parece mal del todo; eso sí, en la oficina insisten en que no lo haga, dado que ahora no pago intereses y el Euribor no se sabe cómo evolucionará (me llamó la atención que ir a otro banco a preguntar, la chica fue honesta y me dijo prácticamente lo mismo). Insisten en que me quede como estoy y que haga amortizaciones parciales para bajar el interés total, sobre todo porque ya llevo 15 años de hipoteca y lo "peor" en cuanto a intereses ya pasó.

A pesar de eso, estoy planteándomelo mucho; intentaría amortizar antes unos 6.000-9-000 euros, pues ahora las tengo al 0%, y bajar a 23 años. Me dijeron que el único gasto sería el de la tasación, y que era probable que lo cubriera el banco.

Lo de perder la desgravación de Hacienda también me preocupa, pero por lo que leo con novación o subrogación no debería haber problema, y con la cancelación, habría que mirarlo.

De otros bancos, esperando llamadas que solicité durante esta tarde estoy, incluido de los asesores de Rankia, supongo que mañana tendré novedades.

Un saludo.
#6

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola @arn1999,

Si estás esperando respuesta por nuestra parte escríbeme a [email protected] y así localizo tu consulta de todos modos te contesto por aquí:

Comparto lo que te han recomendado de que en tu caso no es muy interesante realizar el cambio por los siguientes motivos:

  1. Tienes un variable muy bueno (EUR+0,5%) si tuvieras un EUR+1,5% podría ser planteable
  2. El tipo fijo que puedes conseguir es del 1,5% y por tanto no es demasiado bajo, piensa que el euribor debería de subir al 1% para que te compensara en cuanto a tipo de interés y aunque está subiendo en los últimos días de forma importante no se sabe si este crecimiento se va a mantener al menos con esta rapidez.
  3. A parte de la tasación, tienes que asumir la comisión de cancelación de tu banco (si la hay) y lo más importante, los gastos de cancelación registral de tu actual hipoteca que pueden ser de 1.000€ aproximadamente
  4. El capital pendiente de hipoteca que queda es relativamente bajo, el impacto del aumento de un 0,10% en el euribor es lógicamente inferior en cuanto a la cuota para una hipoteca de 100.000€ que una de 200.000€

Como te han dicho algo interesante sería ir amortizando la hipoteca conforme puedas, de todos modos si te genera intranquilidad y prefieres cambiar a fijo a pesar de todo también es otra opción.

Un saludo



Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#7

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Muy buenas:

Muchas gracias por tu respuesta. 

Voy teniendo claro que quizá la única opción sería la novación a tipo fijo, o quedarme como estoy; no encuentro bancos que hagan subrogaciones con un interés que compense, y los que sí lo dan, me obligan a cancelar y crear nueva hipoteca, y eso no lo haré, tanto por los gastos como por el riesgo de perder la desgravación fiscal (aunque eso no sea seguro del todo).

Ayer escribí a mi banco pidiendo algunos detalles más de la oferta que me hicieron el lunes del 1,5% con nómina y seguro de hogar, en función de su respuesta y del Euríbor de estos días, veré qué hacemos.

No se me va de la cabeza aquel 5% al que llegó el Euríbor allá por 2008, aunque tienes razón en eso de que ahora me afectaría menos dicha subida.

Un saludo.
#8

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Por cierto, lo de la subida de tipos de interés en EE.UU. (sobre todo la de hoy), ¿en qué medida afecta o puede afectar a la subida de tipos y del Euríbor?
#9

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola @arn1999,

La respuesta a tu pregunta es muy complicada, aunque es evidente que vivimos en un mundo con unas interrelaciones muy importantes y que los cambios económicos en una parte del mundo pueden afectar en la otra punta del planeta, la política monetaria de la FED y del BCE es independiente una de otra. 

Es cierto que cambios en la política de uno de los bancos centrales puede afectar en cierta medida a la del otro banco central pero a priori el BCE va a tener en cuenta la evolución de la inflación en la zona euro para realizar cambios en su política monetaria y no tanto lo que haga la FED.

Un saludo

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#10

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Buenas!! Ando en una situación parecida a la tuya
Firme en enero de este año hipoteca variable a E+0.65, con varias vinculaciones con las que estoy contenta. Debo 110.000€ a 25 años, y tengo capacidad de amortizar unos 4000€/año. Me compensa buscar un tipo fijo en otro banco? Puedo asumir subidas en la cuota, pero simplemente me da rabia pagar muchos intereses evitables si paso a fijo... Y es que mi entidad ya no hace hipotecas fijas... 
Muchas gracias!!! 
#11

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola, la media del Euribor los últimos 25 años es de 1,84. Ahí hay que sumar el diferencial, con lo cual es de suponer que una fija por debajo de 2 es muy razonable.
Ahora bien, no sabemos que pasará en los próximos años.
#12

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola!
Aprovecho este post a ver que me aconsejáis.
Actualmente, me quedan por pagar 149000 euros tiempo 30 años. La pedí a 34 por un importe de 165000.
La tengo en ING. Con vinculación de seguro de vida y hogar (no estoy descontenta). Es variable. Euribor +0.99
Merece la pena ir mirando algo fijo? Podría asumir incluso el doble de hipoteca,  pero no es plan, y por eso me quiero anticipar.

Gracias a todos.
#13

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola Zoe! Estoy parecida a ti.. 110 mil a 25 años y medio, pudiendo asumir cuotas más altas pero.. Qué rabia pagar tantos intereses.. Te cuento, he mirado en Caixa y me pueden dar hasta el 1%, pero vinculando nómina, hogar, vida y.. La dichosa alarma, que les encanta... En Evo se puede quedar en 1,45-1,6% con nómina y hogar, pero estoy a la espera de que me contesten, es un rollo via email.. Yo creo que tipos por debajo del 1.8% compensa y ganamos tranquilidad. Si quieres te voy contando, que a veces viene bien hablar con alguien en el mismo marrón que tú jajaj Saludos y suerte! 
#14

Re: Cambiar de hipoteca variable +0.85 a fija + 1.2 (con seguro vivienda + vida)

Hola!!!
Muchas gracias por la respuesta!

La verdad es que el 1 y algo en fijo está genial.
Yo ahora estoy bajando la posibilidad.  Te agradecería que me contases que has decidido al final porque yo no lo tengo  claro del todo.

Un abrazo y gracias 🙂