Acceder

Ratificación Cuaderno Particional

4 respuestas
Ratificación Cuaderno Particional
Ratificación Cuaderno Particional
#1

Ratificación Cuaderno Particional

Hola:
En agosto de 2020 falleció mi madre y el miércoles pasado es decir el 2 de febrero de 2022 acudimos todos los herederos excepto uno a una Notaría de Madrid a ratificar el cuaderno particional, previamente ese heredero que no se presentó a la firma había autorizado a una de mis hermanas a representarle por medio de un email que se encontraba de viaje y de baja pero conforme con los términos del cuaderno particional, firmamos todos, es decir, mi padre, mi tío, mis dos hermanas y yo y el siguiente tramite es contactar con el heredero ausente pero conforme para que lo ratifique en una Notaría a su elección, mi pregunta es: ¿Qué ocurre si cambia de idea y no ratifica el acuerdo?
Muchas gracias.
Un saludo.
#2

Re: Ratificación Cuaderno Particional

Si el cuaderno particional lo hecho y firmado el contador partidor, no pasa nada porque su firma es suficiente.
Si no hay contador partidor, ahora mismo el cuaderno no tiene validez legal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ratificación Cuaderno Particional

El cuaderno particional lo han hecho conjuntamente los abogados de las partes representadas en el mismo momento de la firma ante el Notario.
El heredero no presentado no aportó abogado pero le fuimos informando en todo momento y dio su conformidad por medio de un email presentado en la Notaria en el momento de la firma.
Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.
#4

Re: Ratificación Cuaderno Particional

Dudo mucho que un email tenga validez legal. No obstante, de la lectura de la escritura (cuaderno), se puede comprobar la consideración que le ha merecido al propio notario.
Todo lo que comentemos sin conocer la escritura son especulaciones. Lo importante es lo que haya escrito el notario a la vista del email.
De todas formas, en tu primer mensaje dices que el siguiente trámite es que el otro heredero ratifique ante notario su conformidad, no parece que el email haya sido suficiente. En tal caso, ese cuaderno carece de toda validez mientras no se produzca la ratificación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ratificación Cuaderno Particional

Muchas gracias.

Un saludo.