Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

5 respuestas
Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento
Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento
#1

Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

Hola, me surgen unas dudas 'legales' por ir anticipándome o desistiendo...

Estoy interesado en la compra de una vivienda, que desde el primer momento me dio la impresión que tiene cosas 'a medias'. En cierto modo me fastidia la falta de sinceridad porque creo que son cosas subsanables, pero me hacen estar alerta, la mediación es por un gestor.

Quiero comprar esta vivienda mediante hipoteca por determinadas razones que me favorecen.

Rascando y rascando info, el propietario falleció y ahora mismo la casa 'pertenece' a su mujer e hijos.

- He constatado que la vivienda en catastro está a nombre de los 'herederos'.
- El titular falleció hace más de dos años y por tanto no parece problema para la hipoteca.

Y ahora mi duda, he intentado obtener una nota simple y no hay forma, mi sospecha es que no está escriturada y está en proceso.

Ya he pedido abiertamente que me facilite la nota simple, o me diga los datos y la respuesta es que está a nombre del fallecido y no me serviría para mis trámites, está gestionando la modificación.

Mi duda es si el plazo de tiempo entre la modificación a nombre de los herederos o nueva escrituración y la compraventa por mi parte, puede ser un problema, porque a efectos legales tengan que pasar 1 o 2 años antes de generar las nuevas escrituras para evitar la posible aparición de un heredero sorpresa... o si no habría nada a tener en cuenta y me estoy montando una peli.

En cualquier caso si esto sigue adelante, contrataré a la persona adecuada para que me asesore, que no se si sería un abogado... o en la propia notaría.

Gracias por anticipado.
#2

Re: Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

Lo más recomendable es que pidas la nota simple directamente en el Registro de la Propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

Gracias por la respuesta, en el registro ya lo he intentado y no me la facilitan si no doy el nombre del propietario. Facilitando el de la mujer y los hijos nada de nada, y ya de buenas me dijeron que es raro porque tampoco aparece nada relativo a la herencia.

Por lo que sospecho que la propiedad puede no estar escriturada y más que un cambio de nombre, sea un nuevo registro.

Mi duda es cómo me puede afectar esa escritura, o bien porque la propiedad pase a estar a nombre de los herederos, o porque se registre en este momento, de cara a que yo adquiera esa vivienda con hipoteca. Si la operación se puede caer porque no haya transcurrido el tiempo suficiente entre esta escrituración y la compraventa a realizar.

Gracias!
#4

Re: Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

Sin saber quién es el propietario según el Registro, ni se te ocurra firmar nada ni entregar dinero.
En el Registro puedes dar el nombre del fallecido, así sabrás si sigue a su nombre. Con tanto oscurantismo es probable que así sea.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

Gracias, desde luego si la operación sigue adelante, antes de firmar arras además de tener la nota simple no seguiré sin tener recibos de ibi ysuministros al día, certificado urbanístico y no sé si me puedo blindar con algo más...

Y explicaré al banco la situación para despejar la duda que tengo.

Saludos.


#6

Re: Compra de vivienda heredada sin cambio registral hasta el momento

Puedes pedir también el certificado energético y el resultado de la última ITE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.