Re: Ampliacion primera hipoteca para una segunda vivienda?
Si tienes claro lo de la deducción, que es la que es, vamos a por lo otro.
Te daré mi opinión, en dos planos diferenciados:
1 – Tema de “estilo y prudencia”
Yo parto de la base que cuanta más maniobra tenga, mejor podré solucionar los imprevistos, mira…. Aún cuando en España respondemos de nuestras deudas con todos nuestros bienes presentes y futuros, y luego en caso de altos importes o plazos largos, ofrecemos, además, (repito) una garantía hipotecaria, esto es sumamente importante porque de hecho aún cuando tengamos la casa hipotecada, si en el momento de los impagos, nuestro acreedor encontrase a nuestro nombre bienes mas líquidos, como por ejemplo depósitos bancarios o acciones de mas fácil ejecución, créeme que iría antes a por ellos que por la casa. Puede que digas que si uno tiene bienes líquidos difícilmente impagará la hipoteca, vale, puede, pero te pongo un ejemplo, imagínate que fruto de temas familiares yo tengo una hipoteca con recibos impagados, pero a la vez tengo en cotitularidad con mis padres y mis hermanos unos depósitos en bancos o cajas, de los cuales no puedo disponer porque unos de los titulares ha fallecido y se está a la espera de la testamentaria, si el banco se entera de esto, es muy probable que se deje de casas y vaya a por estos depósitos, en la parte que me corresponde, y si bien tendrá que esperar a la resolución de la testamentaria y que probablemente algo quedará reducida por el importe de los impuestos en la parte que corresponde al causante … en fin como posible es.
En este sentido yo parte de la base que aún cuando las cosas son como lo indicado en el punto anterior, no es menos cierto que ellos es excepcional y que la normalidad financiera, indica que cuando hay impago se insta el sumario hipotecario contra la vivienda hipotecada, y si el valor no alcanza luego se va contra lo demás (avalistas, otros bienes, etc.) no son matemáticas pero es lo habitual, y también suele ser muy habitual, aunque tampoco son matemáticas, que si la casa tiene una hipoteca pequeña en la subasta haya sobrante y “se de el cambio al hipotecado”, normalmente pierde la casa por la deuda, cuando no queda todavía algo endeudado, pero devolverle dinero, no sé qué dirá Tristán (un forero que tiene un blog “subastas judiciales” y declara dedicarse a las subastas inmobiliarias).
Con estas premisas, yo en mi forma de ser, si puedo tener una sola cosa “liada” a tope en lugar de dos a medias, optaré siempre por una sola cosa, y la otra libre, porque si hay problemas, ello me dará siempre “algo importante con que negociar” una vivienda libre de cargas es una buena cosa para negociar refinanciaciones, plazos, etc., aún cuando una segunda hipoteca o ampliación de hipoteca sobre una vivienda ya hipotecada puede ser algo más caro de gastos, pero yo creo que vale la pena intentar resguardar la vivienda que pretendes libre, siempre y cuando sea esto posible a efectos de tasación.
2 – A ver …la financiación, de entrada a las entidades les gusta mucho más que la garantía descanse sobre la vivienda donde vive uno, esto y la forma de cálculo viene explicado en un “ladrillo” que entre Jexs71 y yo redactamos hace ya varias semanas, en síntesis es lo mismo para una ampliación que para una nueva hipoteca: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion
Una vez leído esto, caso de que tengas la paciencia suficiente, la cosa se resume en:
A - si entre las dos cuotas que pagarás (la actual y la futura) no supone más allá del 33-35% de tus ingresos netos justificables, recurrentes y regulares, y las cuotas debes calcularlas como si los tipos de interés estuvieren al 4 ó 5%, que no es lo de hoy, pero las entidades lo suelen calcular así, porque saben (o al menos creen) que durante los 20, 35 ó 30 años de una hipoteca habrán años de estos intereses.
B – Que entre la deuda actual y la futura, la tasación de la vivienda no supere el 80% del valor de la casa, y te puedes encontrar además que si ahora tu deuda de la primera hipoteca es de pongamos 30.000 € la compra de la nueva vivienda es de 100.000 que con los gastos serían 110.000 €, no te quieran prestar más de 80.000 €, de manera que tendrías una primera hipoteca de 30.000 y una segunda o ampliación de 80.000, total 110.000 €, y tienes la pega de que solo puedes pedir la segunda hipoteca en tu banco actual, no puedes ir a otro, con lo que el precio te tocará tragar con lo que quieran ellos, si bien siempre te queda la opción de subrogar la primera a la entidad que aceptas hacerte la segunda y allí sí que puedes negociar, pero esto es largo y tal vez el tiempo (no lo sé) juegue en tu contra por temas del vendedor de la segunda vivienda.
Para terminar que ya va siendo hora, fiscalmente es más conveniente para ti una segunda hipoteca, de manera que tengas dos recibos separados cada mes uno para desgravar como ahora, y un segundo no desgravable, la cosa con dos recibos queda de mejor justificación fiscal que un solo recibo para las dos cosas, que también se puede pero si tienes inspección puedes encontrarte con temas de “opinión” del inspector, cosa que con dos recibos es de una claridad meridiana.
Y estate preparado para pagar impuesto e igualdad de rango, que si te lo imponen (los del banco o caja) te puedes poner como te de la gana, y reclamar al Papa si lo deseas, que esto de la igualdad de rango aún siendo una putada porque es volver a pagar los impuestos (1%) del importe de la responsabilidad hipotecaria de tu primera hipoteca https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/303126-posible-cobrar-2-veces-mismo-importe-por-ajd?page=2
Se explica esto en el comentario 9.
En fin … no sé te he ayudado o te he liado mas …..