Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

13 respuestas
Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?
2 suscriptores
Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?
#1

Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Hola, hace unos meses firmé un contrato de compravento con arras penitenciales de un piso de segundo mano de un bloque que pertenecia aun sólo propietario con una entrega de paga y señal del 10% del piso. En este contrato se especifica que se entrega la celula de habilibilidad y el certificado enérgetico. En 10 días, en teoría, firmamos ante notaria la compraventa.

Al pedir la documentación para empezar los trámites del cambio de nombre de suministros me comenta que la luz no la puedo dar de alta ya que el contador del piso no va enchufado a la calle sino a un establecimiento suyo que tiene al lado ya que la obra en su momento le costaba mucho dinero y no la quiso hacer. De momento él nos va a facturar cada mes lo que consumamos. Aunque nos asegura que todo es legal es evidente que es una situación irregular, no acabo de entender que tenga la documentación en regla para la venta y algo que me pierdo o simplemente nadie ha reparado en que los contadores no estan enchufados a la calle.

La cuestión es que no sé si puede considerar un vicio oculto ya que aunque no es un defecto estructural del piso si que es una situación irregular o anómala del suministro , no puedo ser titular del contrato de la luz. El propietario se sorprendió que la inmobiliaria no me hubiese dicho nada al respecto pero es algo que no sabíamos al firmar. ¿No debería tener problemas para la devolución de las arras no en caso que desista del piso?  Que es lo que me preocupa, pero incluso podría llegar a pedir el doble si la cosa se tercia y no acceden a la devolución demostrando, distribuidora mediante, que la instalación no es correcta. 

Gracias
#2

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Vicio oculto es cuando algo se ha transmitido, y lo descubres.

No has comprado nada, no hay vicio oculto aun. Tampoco es oculto, pues lo sabes antes de comprar.

Se trata de ver si puedes rescindir arras por ese motivo o no. Eso es otra cuestion.

Tambien se puede ser pragmatico. La instalacion electrica debe estar hecha, solo no conectada. Cuanto cuesta? 500e, 1000e? En una compra de un piso de 100k se puede negociar perfectamente con el vendedor y llegar a una solucion amistosa.

Ten en cuenta que no soy abogado. Solo es mi opinion, al ser esto un foro.

Saludos
#3

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Gracias por la respuesta. Estoy consultando la situación con un abogado. 
Tal y como dices, la conexión que falta es hacia la calle, que le costaba mucho dinero porque el transformador está lejos del bloque y le implicaba obras (nos decía unos 60K-70K). El piso nos cuesta unos 300K. Mucho dinero para estar en esta situación.

Más allá de que pueda rescindir las arras por este motivo (que firmé sin saberlo), me sorprende que tenga la documentación en regla cuando es a todas luces irregular. No estamos hablando que haya un problema de goteras o de tuberías que afecte a mi piso sino que todos los pisos del bloque estarán en la misma situación. ¿Nadie comprueba que se realize el enganche a la calle? Me suena todo a chapuza acordada con el instalador porque en un principio los pisos solo eran para alquiler o familia.



#4

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Bueno, tendras que tener en cuenta que estar enganchado a la luz no es obligatorio. Las electricas tienen mucho poder pero no tanto.

Si uno quiere vivir a oscuras, con velas, con baterias o paneles solares hasta donde yo se es libre.

Puedes ir al notario y preguntarle si es legal transmitir un piso en esas condiciones. Si el firmaria la operacion. A mi me da que si, pero ellos son los que saben.

Saludos
#5

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

También hablaré con el notario a ver qué dice porque según el vendedor le comentó que no había ningún tipo de problema.

Pero aqui el problema principal és que me vendieron el piso con instalación eléctrica y en ningun caso fuí informado que no podía dar de alta el contrato a mi nombre porque faltaba el enganche a la calle y que le debía de pagar el consumo al propietario porque lo coge de su establecimiento. Está actuando como un revendedor de electricidad. Que raro que la inmobiliaria se le olvidase comentar este 'detalle' antes de la firma de las arras. Esta semana hablaré con el instalador que lo hizo que, claro, dirá que todo está bien.

Cada vez tengo más claro que voy a desistir del piso a pesar que me gusta mucho, no veo intención de solucionarlo a corto plazo pero quiero estar seguro de tener la razón y pruebas que lo sustenten y que sea motivo para rescindir el contrato de arras que son de un importe elevado. He hablado con otros instaladores del pueblo pero no quieren meterse (entre bomberos no quieren pisarse las mangueras) y el próximo paso será hablar con la distribuidora que estoy seguro que para ellos este bloque de pisos no existe pero la anomalía es clara.

La situación a mi me parece hasta surrealista. 
#6

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Si vas a desistir del piso, ve con todo el arsenal a la notaria y el vendedor. Es decir presentate con el abogado dejando claro que, si te obligan, piensas ir hasta el final. En otras palabras amenaza con pedir las arras penitenciales (es decir el doble). Así veran que no es que te devuelvan si no que pueden perder (te puedo asegurar que la percepción del tema por la otra parte cambia totalmente).

Mejor gastarse 500 Euros que perder 30000 Euros. 

Pero todo esto es una opinión desde fuera. 
#7

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

es muy cutre... y el propietario calcularía cada mes cuanto tienes que pagar? a ojo? increible y ademas con esos precios. Me imagino la plancha enchufada a la bombilla como en los años 50!
#8

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Tiene contadores individuales para cada piso que van conectados al establecimiento de donde coge la electricidad. Cada mes mira el contador y divide el coste total por el consumo de cada piso y eso es lo que domicilia al banco.

Esta semana voy a revisarlo con el instalador que lo hizo y con uno que, por fin, he conseguido fuera de mi pueblo por mi parte. 

A partir de aquí ver siguientes pasos con el abogado. 
#9

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Actualizo, finalmente renuncio del piso, no tiene intención de solucionarlo y me van a devolver las arras. La reunión fue bastante rápida porqué no tuvieron argumentos de rebatir nada y más con el instaldor que llevé (que todavía está flipando) , sólo culparon a la immobiliaria por no informarme antes de la firma de las arras y defenderse en que era algo temporal y que en su momento era legal y habían pasado las revisiones que tocaban (sin poder mostrar documentación). Les dí la oportunidad de arreglarlo en 6 meses antes de firmar las escrituras pero no quierem gastarse los 70K-80K que le costaria. 

Pero bueno, saben perfectamente que la chapuza es ilegal, por eso quieren solucionarlo rápido para que no vaya más allá y que entonces le saldría más caro el puro que arreglarlo, algo que me pide el cuerpo hacer pero mejor recuperar el dinero y olvidarse del tema a pesar de haberme hecho perder unos meses e ilusión por el camino. Me da bastante rábia para el siguiente comprador que no le importe esta instalación, ya tienen a la venta de nuevo el piso, o para el resto de inquilinos o futuros propietarios que se pueden meter en un lío.

Este lunes me tienen que enviar un contrato de anulación con la devolución de las arras que revisaré con el abogado y a olividarse del tema.
#10

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

No estoy 100% seguro, pero creo que es ilegal. Se están ahorrando el termino fijo.
#11

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Pero donde pone que cada piso en España necesita un contrato y un termino fijo?

Os montais unas películas 

Saludos
#12

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Es ilegal revender electricidad en España. Salvo algunos casos relacionados con el coche eléctrico.
#13

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Si, y repito la pregunta.  Donde pone eso? Que ley?

Aparte, a ver si entendemos lo que decimos. Revender implica ganar dinero. Tener un contrato para 2 pisos y apalabrar el pago no es revender. Entra dentro de la poca libertad que nos queda.

Saludos
#14

Re: Contrato de arras, vicio oculto por instalación eléctrica?

Es ilegal pero no tienes por qué creerme. Vamos, que la idea de conectar dos pisos no es nueva.