Acceder

Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras

3 respuestas
Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras
Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras
#1

Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras

Buenos días, 
En 1950, mi bisabuelo hizo una casa dentro de una parcela de 600 m2. Mi padre y sus dos hermanas quedaron huerfanos. Mi bisabuelo ( = el abuelo de ellos), arregló una herencia para los niños huérfanos y les dejó una casa de 168 m2 que aparece en escritura y depués registró. El problema es que esta casa estaba inmersa en una finca de 600 m2 con un patio y un huerto pequeño, pero mi bisabuelo no registró ni el patio, ni el huerto. Ahora después de 70 años, ¿ como podemos registrar o escriturar este patio y huerto ?

#2

Re: Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras

Si lo he entendido bien, la finca está sin registrar, pero la casa sí, a mi me paso algo parecido, pero en el registro no me registraban la casa sin registrar antes el terreno.
Nosotros lo solucionamos haciendo un expediente de dominio.  Si tienes algún documento de propiedad del terreno se notifica a todos los colindantes que reclamas la propiedad de tu terreno, y si nadie presenta alegaciones con ese expediente vas al registro y lo registras.
Se tarda unos meses y no es barato, yo no recuerdo cuanto nos costó, pero fue la solución. 
#3

Re: Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras

Gracias Malenas9.
Solo tengo la escritura de la casa que son 168 m2, el resto que sería aproximadamente 400 m2 (huerto y patio) no los escrituró mi bisabuelo porque lo adquirió en una venta privada a su hermana. Y en registro si tengo la casa, pero nada más. El problema es como escriturar y/o registrar el patio y huerto, ya que forma todo parte de una parcela. 
Esta mañana he llamado a registro y me han dicho que vea un notario, ellos sin escritura no registran, me ha hablado de un acta notarial,....Me ha dado la sensación que no qieren saber nada del problema...
Y ayer el notario me dijo que pregunte en catastro....porque lo que él podría hacer es un acta notarial, pero que si un lindero pone pegas, el asunto puede estancarse...Y además me habló que puede costar 1000 ó 1500 €, independienemente que no me garantizaba que se solucioné...
Para empeorar las cosas, en la sede electrónica de catastro he visto que el propio catastro, parte de la casa se la ha asignado a un vecino....    
Puffff....un lío

#4

Re: Registrar patio y huerto en REGISTRO DE LA PROPIEDAD - escrituras

Por lo que leo el notario te ha hablado de lo mismo que yo, yo tenía una escritura de compra venta del terreno, pero la ley dice que hay que tener 2, por eso tuve que hacer el expediente de dominio.
El problema que veo en tu caso es que no coincide con catastro, lo que puede hacer que tu vecino alegue y entonces estás perdido. 
En mi caso catastro y la escritura de compra venta coincidían, el notario notifico a los colindantes, incluso alguno fue a preguntar, pero todos sabían que era nuestra finca, además esta delimitada por un muro y no había lugar a dudas. Así después con mi escritura de compra venta y el expediente de dominio hecho por el notario pude registrar la finca sin problemas.
Otra cosa que puedes hacer si lo pones en marcha es ir directamente a hablar con los vecinos a los que vayas a notificar acerca de lo que vas a hacer, que no es más que registrar lo tuyo y ya sabes si van a alegar o no. Eso sí, si en catastro te asignan algo distinto a lo tuyo aclaralo bien con el notario antes de iniciar nada.
En cuanto al precio, yo no lo recuerdo porque lo pagamos entre varios, pero la cifra me suena, y luego sumale lo que te cobrarán en el registro.
De todos modos mi caso es ligeramente distinto del tuyo, a ver si alguien más nos echa una mano.