Acceder

Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

6 respuestas
Vivienda dúplex con dos referencias catastrales
1 suscriptores
Vivienda dúplex con dos referencias catastrales
#1

Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

Buenas tardes.
Recientemente señalé con la inmobiliaria una vivienda, ático dúplex+terraza con una inmobiliaria. Corresponde al 2° y 3er piso más la terraza comunitaria de una finca de 3 alturas con una vivienda por planta. 
El propietario, en su día dueño de la finca al completo, realizó una reforma en la que se quedó con las dos últimas plantas más la terraza ( así consta en la escritura) utilizando la escalera de la comunidad como parte privativa de su vivienda y reformando lo que en su día fueron partes comunes. (Es decir; instaló una puerta en la escalera a la altura del 2° piso y desde esta, limita el acceso al resto de la propiedad).

Hasta el momento todo iba bien, hasta el momento de pedir la nota simple a la inmobiliaria, la cual me hace entrega de una nota simple correspondiente a la vivienda del piso 2°.  Les comento que no me cuadran los metros que señala la nota simple y me responden que es normal porque no está actualizada, pero que no hay ningún problema, que pedirían la nota simple actualizada.
 Presento esta primera nota simple al banco y me dan el ok. 
A los pocos días, me entregan desde la inmobiliaria la nota simple correspondiente a la vivienda del 3er piso.
Pasamos al siguiente paso, la tasación, empiezan los problemas.
 Se presenta el tasador y comenta que el tiene orden de tasar la vivienda correspondiente al 2° piso, pero que debo pedir la nota simple de la vivienda del 3° para que el banco le dé la orden de tasarlo al completo, la cual adjunto al informe del banco.
Al día siguiente me llaman de la gestoría del banco y me dicen que las dos viviendas están en fincas registrales diferentes y que debo unificarlas porque el banco no puede hipotecar dos viviendas en fincas separadas.
Hablo con la inmobiliaria y me dicen que van a tratar de solucionarlo.
Ahora desde la inmobiliaria me dicen que el propietario no está dispuesto a gastarse más dinero en unificar registralmente las dos viviendas y que si no lo hacemos así no hay venta.

No sé que hacer, tengo muchas dudas, porque no sé si algún banco admite hipotecar 2 viviendas en fincas registrales distintas ni tampoco conozco los inconvenientes fiscales que tendré en un futuro. Ni si el ITP, gastos de comunidad, contribución...etc  que debo pagar corresponden a una vivienda, a dos, o que debo hacer.
Por favor, alguien puede echarme una mano?
Ya he pagado la señal del piso y la tasación de este y no sé si ahora perderé ese dinero si me echo atrás.
Muchas gracias de antemano!


#2

Re: Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

Hola,

Guaaaau, eso así tal como lo expones va a ser un problema de proporciones biblicas. 2 casas en una sin documentación. Hay exceso de cabida ya que le han metido las zonas comunes por tanto hasta las tasaciones individuales son un problema esto si se pueden tasar ya que hay que distinguir entre casas y zonas comunes. Lo normal es que no haya financiación por churro estructural vamos que me armaria de paciencia infinita, respiraria profundamente y pediría la pasta y estudiaría demanda (esto con cuidado ya que es demandar a tontos muchas veces)

Típica historia de inmobiliaria que no sabe nada de la vivienda y luego aparecen 2 notas simples, 2 escrituras, dos ibis pero no saben nada de nada.

Saludos 
#3

Re: Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

El propietario en su día, era el dueño de la finca al completo y realizó una reforma de las dos últimas plantas donde se adjudicó el uso de las zonas comunes de la terraza.
Según una copia de la escritura y cito textualmente dice así:

3a.- 
La terraza que corona la edificación, pese a ser elemento común del edificio, será de uso exclusivo y excluyente de las viviendas ubicadas en las plantas segunda (puerta tres) y tercera (puerta cuatro), siendo a cargo de/de los titular/es de éstas, en SU caso, por partes iguales, los gastos de su conservación, mantenimiento, limpieza Y reparaciones ordinarias.


Pero la participación en zonas comunes sigue siendo de un 25% entre las 4 viviendas.
Más otras incongruencias que no me cuadran en la escritura.

Al recomendarme pedir la pasta, te refieres a que pida que me devuelvan lo que he dado en concepto de señal y que me olvide del piso?

La inmobiliaria debía saber algo porque ellos fueron los que me pasaron la copia de la escritura.


#4

Re: Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

En mi opinión, de lo que te puedes olvidar es de la financiación, quiero decir, no creo que te puedan tasar la propiedad como un todo y dudo que el banco financie una propiedad que no está clara en el registro de la propiedad. 
La solución sería registrar bien la propiedad, una vez que se ha detectado el error y luego todo lo demas, aunque entiendo que el propietario no quiere. 
Puedes intentar hacerle ver que no tiene sentido no querer, porque nadie va a obtener hipoteca con eses problemas en registro, a menos que tenga el dinero y acepte registrarla como está. 
Podrías ofrecerle pagarlo tu si te interesa mucho la propiedad, pero yo no lo haría, te vas a meter en un lío y después igual no te la vende.
Lo primero es que los papeles estén bien, lo siento pero tienes un marrón ( en mi opinión lo tiene el vendedor, pero si te interesaba mucho la propiedad...)
#5

Re: Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

Coincido con lo que ya te han dicho. Si con la tasación del segundo piso únicamente te llega para pagar me podría plantear seguir adelante y realizar el cambio de escrituras despues. Claro, son muchos menos metros y lógicamente te va a salir más baja la tasación. Si ves que con esa cantidad no te llega ni de broma, que es lo más probable,  reclamaría a la inmobiliaria que me devuelvan el dinero como señal, dado el pésimo trabajo que han hecho al no avisarte de algo tan importante y me olvidaría del tema. La tasación mucho me temo que te va a tocar pagarla.

Saludos 
#6

Re: Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

Buenos días!
Desde la inmobiliaria me aseguran que trabajen con bancos que si me financian el préstamo en este estado. Pero claro... Ya no me fío.
Mañana iré a hablar con ellos y también hablaré con el notario que firmó la escritura del piso para que me indique exactamente en que estado "legal" se encuentra este inmueble.
En caso de que me concedieran el préstamo.... A que gastos me enfrentaría yo como propietario a la hora de regularizar el piso?
Es decir... Tendría que agrupar las dos referencias catastrales, pero para eso, ¿tendría que contar con el permiso de la comunidad de propietarios, Proyecto de obra... Etc?
La verdad es que el piso me interesa, pero no quiero meterme en un marrón
#7

Re: Vivienda dúplex con dos referencias catastrales

Te lo contesta mejor    @jabarrio  , yo no tengo experiencia pero de entrada ha cogido zonas comunes,  así que la comunidad tiene mucho que decir y hay que unificar dos referencias catastrales en una, así que minimo perito, presentar documentación en registto,  etc. 

Yo conozco gente que vive en los tipicos "dos pisos unidos", vamos, que son la letra A y la B y que han tirado los tabiques y hecho un solo piso. Normalmente mantienen las dos letras y las dos puertas de entrada,  vamos,  que los que yo conozco los mantienen como dos pisos con dos referencias catastrales, dos escrituras en el registro, dos ibis, dos todo, no se si es porque conozco a los más tontos de la clase, a los más cutres o porque realmente es un follón el cambiar las cosas en el registro de forma legal. 

Y ni idea de cuanto cuesta, lo siento. 

Saludos