Acceder

No inscripción en registro

28 respuestas
Página
2 / 2

Re: No inscripción en registro

No es que "se obvie" ... al no registrarla va a caducar el asiento de entrada ... se recoge la escritura y en paz, luego se presentan de nuevo las dos posteriores, compraventa e hipoteca y se registran.

Ten en cuenta que el registro de fincas no es obligatorio... es absolutamente voluntario, otra cosa es que  o hacerlo es una insensatez!!! Lo obligatorio es la liquidación de impuestos, que en tu caso ya está hecha. Esta "voluntariedad" permite pedir el registro de operaciones realizadas en una finca, hoy, mañana o dentro de 7 años ...

El problema aquí es que la gestión está delegada a una gestoria que cumple órdenes del banco, y tu te sometiste a ello con el encargo de los trabajos que te puso como condición el banco. En consecuencia el tema está si se avendran a hacer esto, saben que es la solución, al menos temporal para tener su derecho de hipoteca registrado. Que luego te exijan seguir con el tema de los lindes, puede, pero si lo hacen de este modo, y lo saben, tendrán su derecho de hipoteca inscrito y obviamente.ente también tu la casa.

Puede que el gestor que lleva eso, no lo sepa, pero los juristas de la gestoria que tienen "el color pelado" de derecho inmobiliario, fijo que si.

Mucho mejor expresado pero yo entendí lo mismo, gracias por tus explicaciones.
Lo de los lindes más tarde o más temprano mi intención es hacerlo, porque no quiero la responsabilidad del camino. 
La condición del banco fue que se presentará una escritura de cambio de linderos antes de la compraventa, pero no fue una condición por escrito ni firmada ni mucho menos, y yo he cumplido, las escrituras que se presentaron fueron redactadasbpor el notario siguiendo sus instrucciones y aprobadas por su gestoria y la tasadora, luego el que alegaran los vecinos no es algo que yo pudiese controlar. De todos modos, si me lo exigiesen y no quedase otra opción seguramente accedería a ello. 
De todos modos como bien dices seguramente a ellos le interesa tanto o más que a mi que la compraventa e hipoteca estén registradas, así que espero que busquen la solución más rápida y sencilla para ambos.

Lo que desconozco si esto "se enquista" ....tendrías que hablar con un abogado de derecho inmobiliario... y ante la voluntariedad de registrar, si puedes pedir una segunda copia auténtica de las escrituras de compraventa e hipoteca .... bueno pedirla si .. es tu derecho como parte del contrato... y presentar dentro de unos meses estas segundas auténticas al registro, al estar la primera presentación de la gestoria caducada y por tanto sin efecto alguno  ... consiguiendo tu objetivo de tener la casa registrada a tu nombre y al mismo tiempo registar la hipoteca en beneficio de banco ... mostrando que tu compromiso de otorgarles su derecho de garantía se cumple. 

Buenas otra vez, voy a intentar actualizar el tema, a medida que van pasando cosas.

Después de leer vuestras respuestas me quede bastante más tranquilo,  y a tenor de lo acontecido seguramente con razón, de todos modos, seguía bastante cabreado, porque tras hablar otra vez con la gestoría hace tres semanas para saber que ibamos a hacer y recibir muy buenas palabras y blablabla, al final no volvieron a contestarme los emails, ni a llamarme ni a nada.
Yo ya había decidido seguir el consejo de W Petersen, e intentar ir por mi cuenta en cuanto caducase el asiento del cambio de lindes, cosa que ocurría este lunes, pues bien, el martes llamo al registro, me atiende una persona muy amable y cuando le expongo lo que pasa me dice que justo en ese momento estaba tramitando la caducidad del tema del cambio de lindes y que me explicaba ella todo en un momento, y de su explicación extraje dos conclusiones:

Primera: me dijo que en los sesenta días habiles desde que se comunico la imposibilidad del cambio de lindes nadie había hecho absolutamente nada, y que hubiese sido tan fácil como presentar un estudio topografico y que ellos se hubiesen encargado del cambio en catastro y que la finca quedaría perfectamente registrada, pero que como nadie había hecho nada... cuando yo llame a la gestoria del banco montones de veces para preguntar como solucionarlo y nadie me propuso absolutamente NADA, seguramente hubiese pagado gustosamente aunque no me correspondiese para dejar la finca bien registrada.

Segunda: me dijo tambien que no tenía de que preocuparme, que una vez caducado el tema del cambio de lindes automáticamente se procedía al registro de hipoteca y compraventa, que la finca quedaría registrada sin base gráfica (o con la que tenía, no se muy bien), poco menos que se rió un poco cuando me dijo "no tenías que preocuparte, que el banco la hipoteca no la deja sin registrar", que en quince días estaría todo listo. Tanto es asi, que ayer jueves ya me llegaron por email las escrituras de la hipoteca, supongo que ahora me faltan las de la compra-venta, y que si realmente no se iba a hacer nada con el cambio de lindes podíamos haber renunciado a el y todo estaría ya registrado hace meses.

Os dejo aquí estas preguntas, me he quedado con las ganas de escribir un email a la gestoria pidiendo responsabilidades, pero no gano nada, es mas, aun quiero que me devuelvan el dinero que me tienen retenido, pero si tengo claro que revisare la factura letra por letra.

1 - El cambio de lindes que no se ha realizado por caducidad ¿genera gastos de registro?
2 - Me han llegado dos escrituras de constitución de la hipoteca, en una aparecemos mi mujer y yo y en la otra solo yo, porque aporto una vivienda como garantía por la hipoteca, aparentemente me cobran por las dos, aunque se corresponden a una sola hipoteca ¿esto es así?
3 - La gestoría supongo que prentendera cobrar por su excelente trabajo en el tema del cambio de lindes, voy a decir que a mi me da igual (aunque no es verdad, yo preferiría que la finca estuviese bien registrada), pero realmente a quien debería preocuparle es al banco, que ahora tiene una finca que si me embarga tendra que corregir en registro, ¿creeis que podría enviar algún email a algun responsable de la entidad financiera y explicarle el caso, no reclamando nada, simplemente exponiendo que por la negligencia de alguien esto va a quedar mal hecho?

PD: finalmente, y no menos importante, la persona que me atendió en el registro me dijo que en realidad deberia estar contento, que lo normal es que en esas condiciones no me hubiesen dado la hipoteca, pero que todos estos meses de preocupación podía habermelos ahorrado si alguien me hubiese explicado bien las cosas.

1 - El cambio de lindes que no se ha realizado por caducidad ¿genera gastos de registro?

No lo sé.

2 - Me han llegado dos escrituras de constitución de la hipoteca, en una aparecemos mi mujer y yo y en la otra solo yo, porque aporto una vivienda como garantía por la hipoteca, aparentemente me cobran por las dos, aunque se corresponden a una sola hipoteca ¿esto es así?
Si se hizo con dos escritura separadas, tendrás que tener 2, y si los comparecientes son distintos, en una los dos y en la otra solo tu, entiende que es la forma habitual, desconozco si se podría hacer en una sola, supongo que sería posible, pero como los notarios facturan por aranceles legales, lo hacen así y los honorarios son superiores, aunque desconozco si realmente podría haberse hecho en una sola. Pero ojo, debes tener solo la copia siempre o fotocopia, porque "el original de la o las hipotecas" es para el banco !!!

Lo que tienes que conseguir de la gestoria, cuando te liquide la provisión de fondos, son los originales de la escritura de la casa, no sería la primera vez que tal gestoria los devuelve al banco, el banco los guarda en una carpeta, nadie te dice que vayas a recogerla, ahí se queda un tiempo, luego fusionan la oficina con otra, esto va a una caja de archivo y perdida por siempre, lo cual te obliga a acudir a notario, pedir una segunda copia auténtica y pagarla de nuevo.

Los originales de las escrituras que llamamos, se quedan en el protocolo notarial, lo que se entregan son copias auténticas, primera copia, segunda copia auténtica, etc.

3 - La gestoría supongo que prentendera cobrar por su excelente trabajo en el tema del cambio de lindes, voy a decir que a mi me da igual (aunque no es verdad, yo preferiría que la finca estuviese bien registrada), pero realmente a quien debería preocuparle es al banco, que ahora tiene una finca que si me embarga tendra que corregir en registro, ¿creeis que podría enviar algún email a algun responsable de la entidad financiera y explicarle el caso, no reclamando nada, simplemente 
Apostaría a que si, pero en tu caso sería más listo o lista, ahora "tragaría" con todo, me daria igual una factura que tres, yo a lo mío ... recibir la devolución de las escrituras, el dinero sobrante ..... y luego con calma, iba a iniciar una reclamación al SAC (Servicio de Atención al Cliente) de tu banco, si del banco, no de la gestoria (nota 1), solicitando al devolución de los honorarios de esta "no gestión" de lindes. Y el SAC dice que nones, pues nada, a ver que cuentan luego al Banco de España en la segunda reclamación. No olvides que si vas por este camino, no puedes ir directamente al Banco de España, tienes que pasar antes por el SAC, para conceder al banco la oportunidad de rectificar su actitud.

¿Porqué al banco y no a la gestoría? te pondré un ejemplo, mañana vas al Mercadona, te venden un producto caducado, pongamos una mayonesa Calvé, vas al Mercadona y te dijeran que reclames a Calvé !!!, como bien sabes, esto no es así, tu has comprado a Mercadona y es su problema quien fabricó el producto, no es el tuyo. En este caso es igual, ¿Quién contrata a la gestoria?  ¿Te pidieron opinión o te dieron elección de gestoría? tus tratos fueron con el banco, y es su problema, luego si quieren "derivar" tal problema a la gestoria, vale, muy bien, pero tu al banco.  

Ahora leo que ha sido en Galicia el problema de lindes. Amiiiigo, acabáramos, el castastro está hecho como el c...o, no hay una finca que esté bien, y si está, es por casualidad. Junto a un compañero ,yo como segunda actividad, hacemos peritaciones topográficas, y gracias a catastro y sus problemas es de donde sacamos la mayoría del trabajo. En mi caso puede llegar a ser un 80-90% de los peritajes topográficos, mi compañero menos porque se dedica también a mediciones para obra, pero pueden ser un 50% en su caso. 

Saludos y si necesitas ayuda, ya sabes

Pues ahora se quedará así, al menos de momento y hasta que depuren responsabilidades, pero me jode que simplemente con haberle enviado a catastro una peritación topográfica todo hubiese quedado perfecta, cuando yo lo comente una y mil veces y desde la gestoria no supieron ofrecerme ninguna solución más allá de dejar que caducase y tenerme en ascuas meses.
Aprovecho que eres del gremio y te hago dos preguntas ¿cuanto podría costar aproximadamente? Y ¿qué posibilidades hay de que en alguna revisión catastral le asignen el camino al ayuntamiento, que es a quien debería corresponder a estas alturas, pero que no quiere saber nada de él?

Dependiendo de la complejidad, zona, cobertura de GPS o si tenemos que tirar de estación total, trámites posteriores,... ponle que mínimo unos 500 € si todo sale bien, o por lo menos nosotros no cobramos menos que eso que los aparatos cuestan una pasta y sacar las carreras igual (lo digo porque he visto mediciones por 150 € aunque luego al poco tiempo tienen que dejarlo y con las máquinas sin descontar). Si realmente es un camino lo raro es que no se lo hayan pasado ya al ayuntamiento, sino lo normal sería que cuando hiciesen la siguiente revisión lo hagan, siempre y cuando nadie proteste.

saludos

Muchas gracias por la respuesta, como te digo lo hubiese pagado gustosamente, pero ahora se quedará así. Ya me encargaré cuando haya la próxima catastral de preguntar, pero seguramente vaya antes por el ayuntamiento o catastro a quejarme, con respecto a lo de protestar seguro que lo hacen, no querrán que lo registre a mi nombre, pero seguro que al nombre del ayuntamiento tampoco, muy gallego todo 😀😀😀. Os dejo una foto para que podáis verlo.

Ese camino da servicio a la nave que hay al fondo? Porque más parece una vía de servicio de tu finca y la que linda al norte, y no tiene más que una salida. Vista la foto, el cambio de lindes con la carretera no debería haber problema, ninguno, pero con ese camino,.... yo no lo veo tan claro ahora. Como te digo me parece más una vía de servicio para las fincas al norte de tu vivienda y la nave. ¿Quiénes eran los anteriores propietarios? Los mismos que los de las fincas adyacentes, familiares, o no tenían nada que ver?

Saludso

El camino da servicio a la finca que está al final, y sólo sólo esa, la nave está en un nivel de terreno superior y debe tener un voladizo que tapa el camino en la foto, pero si, el camino solo da servicio a dos fincas que están al final.
Con respecto a lo de los propietarios, con los vecinos que hable lo que me dijeron es que el camino era de todos, pero un efectivamente me dice que todas esas fincas son de familiares, supongo que por eso en ninguna escritura aparece el camino, en algún momento de la historia se pondrían de acuerdo e hicieron el camino, pero no lo reflejaron en ninguna parte, y esa es mi duda, que nadie sabe responder, si yo hago una medición de mi finca y se la paso a catastro excluyendo mi parte del camino, ¿quien pasa a ser el dueño del camino?
Con respecto a la carretera el aparejador del ayuntamiento me dijo lo mismo que tú, que no veía absolutamente ningún problema (debe ser la única línea bien trazada) pero cuando hable con el registro me dijo que se veía claramente que la línea invadía la carretera, yo no tenía ganas de discutir y solo quería que registrase los papeles así que no insistí. 

Pues lo del camino vas a tener follón, porque es una vía de servicio no un camino público como tal. El ayuntamiento no lo va a querer. Realmente han constituido una servidumbre sin anotarla en ningún sitio. Lo que es posible que te de problemas en un futuro. Creo que los antiguos dueños se pusieron de acuerdo en ceder cada uno unos metros de sus fincas para dar servicio a la finca trasera, o realmente tiene/tenía servidumbre y esta no se anotó en el registro cuando se inmatriculó.  Si puedes inscribe con el camino dentro de tus escrituras pero que se vea que queda fuera del cierre. Y so con la revisión catastral se lo encasquetan al concello, eso que te ahorras en problemas.
Saludos

Gracias por responder, como me imaginaba no bastará con una medición topográfica, porque mi pedazo de camino no puede quedar en el limbo, ahora ya no me importa, se registrará tal y como está (no se a que te refieres con dejar el camino fuera del cierre) las escrituras se corresponden con la finca tal cual está en catastro solo que los vecinos que aparecen son los que existían hace 60 años, hoy en día uno sigue siendo el mismo, los otros tres son los herederos y por la parte de la carretera sigue estando el mismo, solo que parte de su finca es la carretera.
En el año 2006 cuando la compraron los que me la vendieron la registraron así y a mi no me quedará otro remedio, con el tiempo veré que hacer, si en catastro no me dejan excluir el camino le diré que se lo añadan al vecino de arriba 😀😀😀

Con lo de dejar el camino fuera del cierre me refiero a que se vea que hay un cierre en tu propiedad ( o eso me parece con la ortofoto) pero que la misma llega hasta donde le corresponde, siendo el camino parte de la finca. O eso, o grabas tu finca con una servidumbre de paso permanente en los metros que corresponden al camino y así lo dejas fuera. Esto quien mejor te lo puede aconsejar es el notario, pues en temas legales ya se me escapa, y este tema aun no se me había dado.

saludso