Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

26 respuestas
¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda
¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda
Página
1 / 2
#1

¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Pues que mis inquilinos se han ido esta semana, y claro, lo normal es devolver el mes de fianza, pero tengo la duda de que pasa con el contrato de luz. ¿La compañía me cobrará solo desde el día que esté puesto a mi nombre, o me pueden pasar la última factura de luz de los inquilinos? En la inmobiliaria me dicen que solo me cobrarán desde el día que firme poner de nuevo el contrato a mi nombre, pero no me fio. De todas maneras la fianza solo la puedo retener un mes, y dudo que reciba la primera factura de la compañía antes de un mes de ponerlo a mi nombre.
#2

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

No veo por qué motivo la compañía te pueda cobrar un recibo que no es tuyo. Supongo que tendrá la lectura de contador del día en que finalizó el contrato, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Es muy peligroso eso que has hecho. El recibo siempre, siempre ha de estar a tu nombre y tú pasar el recibo a los inquilinos.
El motivo es muy sencillo: si ellos no pagan, puede llegar a producirse un corte... Los costes de reenganche pueden ser desorbitados e incluso implicar una renovación completa de la instalación eléctrica.
Tenlo en cuenta para la próxima.

Salu2.
#4

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Devuelve la fianza. Pon el contrato a tu nombre el día que se han ido y da la lectura a la compañia. 
No te van a cobrar nada previo.

Saludos 
#5

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Pues yo siempre siempre siempre lo he hecho así, estando de alquiler los contratos a mi nombre. Y nunca he tenido ningún problema. Es cierto que pago religiosamente. Pero vamos,  que no tiene por qué haber problemas. De todas formas antes de cortarte la luz, quitar el contador, etc, te sueles enterar. El que no pagan la luz normalmente tampoco paga el alquiler. Y ahí puedes cambiar el contrato a tu nombre y evitar que la corten.

Saludos 
#6

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Es correcto lo que dices. El arrendador no debe tener nunca la electricidad a su nombre porque si el inquilino deja de pagar, el arrendador, además de no cobrar, tendrá que seguir pagando a la compañía eléctrica.
Tampoco hay que asustarse si hay que hacer mejoras en la instalación eléctrica, es una cuestión de seguridad que evita, entre otras cosas, incendios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Yo siempre,  como casera y como inquilina, he dejado el contrato a nombre del propietario y lo único que hemos cambiado ha sido el número de cuenta y el mail al que llegaban los recibos. Más sencillo de tramitar y de arreglar posibles problemas a futuro, aunque afortunadamente nunca se ha dado el caso.
#8

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Es una mala práctica porque el arrendador se hace responsable del pago.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Hola,

Efectivamente Juan, creo que es uno de los mejores consejos que se le puede dar a una persona que alquila la vivienda.

Conocí un caso de una vivienda alquilada, se cambio el numero de cuenta para la factura de la luz pero no el contrato, el inquilino no pagaba ni el alquiler ni la factura de la luz, la compañía eléctrica solicito nueva cuenta de cargo y el abogado de mi conocido le insto a que diera un numero de cuenta nuevo ya que el contrato y la obligación la tenia la persona que figuraba en el contrato, si dejas de pagar y cortan la luz se entiende que estas coaccionando al moroso y eso un juez entiende que no puede ser.

Saludos.



#10

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Justo hay que hacer lo contrario de lo que dices. Sobre todo por tema de impagos.
 No es muy bonito estar pagando durante meses la luz de tu inquilino, si está a su nombre la deuda se la queda él 
#11

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Se nota que estás bastante alejado del sector.
La forma de "pasar el importe a los inquilinos" puede hacerse de múltiples maneras: por ejemplo, domiciliando el recibo en su cuenta, como han comentado compañeros anteriormente.
Si dejan de pagar, se lo notificarán al titular, reclamándole el pago. Y ahí ya podrás comenzar a efectuar los trámites que consideres oportunos.

Y sí, en muchas es más interesante que tú les pagues la luz aunque no cobres alquiler (tienes otros métodos para que no puedan "aprovecharse", como una bajada de potencia al mínimo) a que te la corten. Al fin y al cabo, el recibo de la luz será lo menos importante si no te pagan el alquiler.

En caso de tener que hacer frente a un nuevo certificado de la instalación y reforma de la misma conforme al nuevo RGBT del año 2002 es bastante más costoso. En función de dónde sea el enganche eléctrico, los derechos de reenganche a pagar pueden ser una barbaridad...

Caso diferente sería para instalaciones con CIE de menos de 20 años, ahí ya podríamos debatir y buscar otras alternativas.

Adicionalmente, indicar que aunque estuviera a nombre del inquilino, si éste deja de pagar y se produce un corte, el reenganche no se producirá hasta que el CUPS tenga deuda 0... bien lo pague el arrendatario, bien lo pague el arrendador o bien lo pague María Santísima.
También tenemos ahí otras alternativas... pero dejémoslo como norma general.

Añadir también, que existe una cosa llamada seguros que pueden tener la cobertura ante el impago de los inquilinos... 

Salu2.
#12

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Tú no eres una persona problemática. He visto cosas que no sé ni cómo la gente se ha llegado a imaginar que se podían hacer... y las han hecho.

Desde ese momento, todos los alquileres bien cubiertos con seguro, contratos de alquiler en condiciones y no "de aquella manera" como muchos siguen haciendo... 

Salu2.
#13

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Le alquilo el piso a dos chicas.
¿A quien le hago el contrato de la luz?
Al cabo de 1 año hay una que se va y la sustituye otra.
¿Que hago con la luz si el contrato esta a nombre de la que se va?
La luz es el chocolate del loro, el piso tiene calefaccion central por contadores que se pasan al propietario y nunca al inquilino.
¿Como se resuelve esto?
El agua caliente tambien es central y esto si es una cifra importante de dinero y ademas la administracion no te factura cuando se va el inquilino sino cuando toca que puede ser 3 meses mas tarde.
¿Como se pone el pago a nombre del inquilino?
Ahora lo mas facil, tengo un solo inquilino y se va y tardo 1 mes en alquilar el piso.
¿Pongo el contrato a mi nombre y un mes despues a nombre del inquilino?
Creo que lo mas facil es dejar los contratos a nombre del propietario, ya que si no paga el inquilino el menor problema es la luz y los consumos.

#14

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Mande??

Tengo dos ex inquilinos que deben dinero a la acompañia de la luz. El titular ya está puesto al nuevo y paga religiosamente. NO le van a cortar la luz al nuevo, el problema lo tiene la eléctrica con el/los anteriores. NUNCA dejes el titular a nombre del propietario del piso. Ya que el pufo te lo comes tú, si eres el propietario.
Lo único que te piden es que tengas el boletín azul (caduca cada 20 años), y lo tienes por 60€ y muchas empresas te lo hacen sin visitar el piso, mandas una foto del cuadro eléctrico y listos.

Y si tu cuadro eléctrico no pasa para que te den el boletín, pues ya es hora que lo actualices, que luego lo problemas pueden ser más serios.. 

Otro posible problema es que si tienen un corte de luz o problemas, te va a llamar a ti el inquilino ya que tu eres el titular y eres tu quien debe llamar.. otra cosa es que les des tu datos para que mienta... Seguimos con cosas irregulares..




#15

Re: ¿Devolver la fianza al momento o esperar al recibo de la luz? - Alquiler de vivienda

Lo que yo hago.

Cuando te dan las llaves haces firmar un documento de renuncia del contrato de alquiler y ahí reflejas las lecturas de los contadores. 
Luego hago el cambio de titular a mi nombre con la lectura que tenía en la renuncia y listos y si ya tengo nuevo inquilino pues se pasa el contrato a su nombre sin pasar por el mío.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar