Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

8 respuestas
Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras
Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras
#1

Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Buenas, me gustaría plantear un problema que tengo en la compra de una vivienda. Voy a dar unos valores sencillos para hacerme entender.

-El piso tiene un valor fiscal (valor catastral X coeficiente) de 30000 Euros.

-El vendedor y yo hemos llegado a un acuerdo por 15000 Euros, ya que es todo el dinero que tengo.

¿Cómo debo escriturar la compraventa por 15000 o por 30000? Si escrituro por 15000 hacienda puede entender que trato de estafar y pagar menos impuestos, cosa que no es cierta, ya que no puedo pagar mas por el piso y acepto pagar los impuestos por su valor real (30000). Pero ¿esto como se hace? ¿Se puede pagar 15000 y pagar todos los impuestos adecuados sin que medie una denuncia por parte de hacienda?

Por otra parte podría escriturar el piso por 30000 (su valor real) y pagar solo 15000 (que es todo lo que tengo). Pero en este caso hacienda podría acusarme de pagar 15000 euros con dinero negro y meterme en un lio.

¿Alguien puede resolverme este problema?
#2

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Hola,

Se escritura por el mínimo fiscal y se liquidan los impuestos por ese mínimo.

Saludos
#3

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Se escritura SIEMPRE por el valor real de compra, en tu caso, los 15.000 Cualquier otra cosa o es ilegal, o fraude o lo que sea. Luego, si quieres evitar problemas de complementarias en el ITP, lo declaras y pagas en el impuesto por el valor fiscal, 30.000.
O bien, declaras por el de compra y esperas a ver qué pasa y cuando te giren la complementaria ,mas que probablemente, la pagas y ya está, o la luchas con tasación o con lo que puedas. Lo único, que será tres años después y llevará intereses.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Gracias. No me importa pagar los impuestos que tenga que pagar, lo que no quiero es que me multen por pagar menos de lo que vale la propiedad.

¿Podéis explicarme lo de la complementaria?
#5

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Efectivamente si pagas 15 escrituras por 15 pero líquidas por el mínimo fiscal, en algunas comunidades está publicado ejemplo Madrid.

La complementaria es cuando hay un mínimo fiscal y escrituras y líquidas por debajo de ese mínimo.

Saludos 
#6

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Multarte no te van a multar, lo que hacen es girarte una segunda liquidación por la diferencia de cuota que salga al aplicar lo que ellos calculan que vale y lo que liquidaste tu. Con intereses de demora.

Un saludo

#7

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Hasta donde entiendo como se le habrá pasado el plazo de presentación le emiten recargo del 20%.

Saludos 
#8

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Pero eso es un recargo, no una sanción, tienen distinta naturaleza 

Un saludo

#9

Re: Duda sobre por cuanto debo escriturar para evitar problemas con la compra de una vivienda: - escrituras

Efectivamente, no podría estar más de acuerdo contigo, recargo cuando voluntariamente haces tu una declaración, en el caso de las paralela por compra de vivienda asumes el impuesto y voluntariamente ta comes el 20% de recargo sanción te abren expediente sancionado, valoran el importe de la sanción y te meten lo que les parece.

Sanciones y recargos son de naturaleza distinta pero tienen en común el que alguien va a pagar de lo que pensaba.

En España puede llegar a se bastante más....

Saludos.