Acceder

Consejo compra vivienda y gestión económica.

23 respuestas
Consejo compra vivienda y gestión económica.
Consejo compra vivienda y gestión económica.
Página
1 / 2
#1

Consejo compra vivienda y gestión económica.

Buenos días a todos.
Me presento y expongo mi situación personal, por si se os ocurre algún consejo u opinión que me pueda ser de ayuda;

No llego a los 40 años y soy un completo inculto financiero.
Mi mujer y yo estamos planteando la compra de una vivienda en una zona residencial "cara" de las afueras de Madrid (zona A6).

Perdonad que ponga cifras contantes y sonantes, pero creo que puede ser relevante especificarlas; entre ahorros nuestros, y una donación que dopa seriamente a mi pareja, tendríamos 485.000e líquidos para la vivienda, dejándonos a parte por ejemplo 30.000e cada uno como colchón (total líquido conjunto= 550K disponibles).

Mi idea inicial, con mucho menos presupuesto antes de la donación, era adquirir un chalet "viejo" en zona más modesta, rondando los 470-500.000e (gastos incluidos) dependiendo de si necesitara reforma o no, dejándonos un colchón potente cada uno y pidiendo hipoteca muy, muy cómoda.

Tras la donación, surge la opción de venirse arriba y comprar algo "más definitivo" en nuestra zona familiar actual, yéndonos a cifra para mí astronómica de unos 700.000e gastos incluidos, escriturando en % diferentes (la donación recibida es suya y pondría más dinero para la entrada) pero pidiendo hipoteca a mitad y mitad......

Aquí vienen mis dudas;

- con la tremenda incertidumbre económica actual, lo inflado del inmo, y pese a que realmente creo que la casa de 700.000e que miramos tiene un valor añadido digamos decente, se me hace cuesta arriba gastarme ese dineral en una vivienda (o ya meramente en un sólo activo, incluso poniendo yo menos dinero; tengo una mentalidad austera). Somos trabajadores públicos fijos (pero sin oposición sacada aún) con salarios decentes , sin ser súper altos para lo que es Madrid; en casa entran aprox 7000e netos/mes entre los dos, y si dejáramos de hacer extras por atender familia nos quedaríamos en 5000e netos/mes; salir, sale poco dinero de casa; no somos manirrotos, si bien aún han llegado los niños.....

- Una opción más sana para ambos sería seguir con nuestra idea inicial de fijar un presupuesto inferior para nuestra casa (500.000e, aún una barbaridad de dinero, al menos para mí), dar buena entrada para hipoteca cómoda, e invertir el resto del líquido en algo lo "menos arriesgado" posible (fondos indexados??; un piso "de fácil alquiler" comprado dentro de unos meses si se estabiliza esta locura inmo que tenemos??). Tendríamos una vivienda peor pero suficiente, y diversificaríamos nuestro dinero en otros activos financieros y/o inmobiliarios, pese a que a ambos nos da una pereza tremenda "formarnos" en la materia, confiar en terceros que nos muevan el dinero, andar con trámites, evaluar riesgo etc etc......

- Otra opción sería comprar casa por 700.000e, pero dando el mínimo posible de entrada (por ej 250.000e, y con los 235.000e restantes invertir en piso para alquilar, fondos o lo que sea). Nos quedaría un letrón de hipoteca de vivienda propia cada mes, pero ingresaríamos algo por la inversión del restante; con suerte nuestro beneficio compensaría algo los intereses de la hipoteca, y si compramos a tocateja un piso para alquilar y nos sale mal, siempre se puede intentar vender, al ser tangible.......

Reitero mi absoluta incultura financiera y perdonad si he omitido algún dato relevante.
Estoy abierto a leer opiniones por duras y claras que sean.
Perdonad el ladrillo y gracias de antemano.

Un saludo y buen fin de semana.

#2

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

En lugar de veniros arriba quedaros en vuestro sitio.
En lugar de pedir hipoteca limitaros a vuestros recursos.
El objetivo fundamental de vuestra vida tiene que ser sacar la oposicion.
Las horas extras estan en el aire.
¿Donde vivis ahora?



#3

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Gracias Anrabro.

Vivimos alquilados en piso familiar y pagando muy por debajo de precio de mercado. No hay presión para que nos vayamos, pero me da reparo seguir aquí tanto tiempo, porque me están haciendo un favor.

Esta donación para mi pareja está destinada a la compra de casa ("para comprar algo mejor"), y ha trastocado mucho los planes. Iba a ser una futura herencia, pero se la hacen ahora como donación por tema fiscal futuro y para buscar casa "más definitiva"; es un dinero que iba a llegarle tarde o temprano, y al llegar ahora, plantea la duda de si quemarlo todo en la vivienda propia, o bien invertir una parte comprando algo más modesto.

Tienes toda, pero toda la razón en tema oposición, si bien es cierto que llevamos 7a sin convocatoria.

Muchas gracias por tu opinión.
#4

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

 - Otra opción sería comprar casa por 700.000e, pero dando el mínimo posible de entrada (por ej 250.000e, y con los 235.000e restantes invertir en piso para alquilar, fondos o lo que sea). Nos quedaría un letrón de hipoteca de vivienda propia cada mes, pero ingresaríamos algo por la inversión del restante; con suerte nuestro beneficio compensaría algo los intereses de la hipoteca, y si compramos a tocateja un piso para alquilar y nos sale mal, siempre se puede intentar vender, al ser tangible 

Esta puede ser muy buena opción

Hay una parte en la que dudo, pues en la A6 hay mucho producto.
Es un piso, o una vivienda en parcela? En nada se parece la inversión, en cuanto a riesgos.

Respecto a lo de menos arriesgado, al ser indexados....
Sé que desde hace años están muy de moda, evidente, la bolsa lleva en mercado alcista años. Y cuando sea bajista?

Que conste que te habla otro iletrado financiero, sólo por si te sirve

Suerte!


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Gracias Abuelito.
La vivienda que nos gusta para nosotros sería un pareado, con parcela bastante pequeña.
De invertir en ladrillo, creo que cogeríamos un piso de 2 habitaciones, digamos discreto, a tocateja, intentando alquilar a gente de confianza y sin buscar un margen gordo de rentabilidad, sino inquilino fiable y de largo recorrido.

He comentado la alternativa de fondos indexados porque parecen de lo menos arriesgado, pero vamos, que no tengo ni idea sobre fondos.

Gracias.
Tal vez no sea mala idea dar la entrada mínima posible para la hipoteca, y buscar con el restante algo de rentabilidad.
#6

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Yo me plantearía varias cosas. 

La primera es tener muy muy muy claras vuestras necesidades de vivienda: tamaño, número de dormitorios, tipo de calefaccion, tamaño del jardín, situación, etc, etc, etc. Si lo que comprais no satisface estas necesidades, mejor no comprar nada (y ya vemos que hacéis con el dinero), porque vivir a disgusto es horrible. 

Lo segundo es el tipo de familia que queréis y en esto (dado que parece que quereis tener hijos) creo que es importante que ya penséis el número, a que tipo de colegio quereis llevarlos, etc, etc. Y esto es fundamental, porque si tenéis una letra de 2000 euros mensuales y entran 5000 teneis complicado pagar colegios de 1000 mensuales. Y es muy frustrante no poder tener más hijos o no poder darles la educación que quieres o no poder pagarte un tratamiento de fertilidad porque estas pagando una hipoteca. 


Y con todo esto echaría cuentas. 


Mi prioridad, cubriendo esas cuestiones que he comentado sería tener la menor deuda posible. Las hipotecas a tipo fijo están al 1, 5-2%. Para que te compense invertir y pedir prestado tienes que tener muy muy claro que vas a obtener una rentabilidad mayor que eso Y que tu medio de vida no peligra, que nadie se va a quedar sin trabajo y que siempre vas a poder pagar esa hipoteca. 

Vamos, que yo no tengo ni idea de lo que haría, pero me plantearía muchas preguntas antes de tomar una decisión. 

Saludos 
#7

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Gracias a ti,

Cuando me referia a invertir, me referia a la pregunta que realizabas en este post, o sea al que me has contestado, como adosado con parcela pequeña.
Bueno, siendo pequeña parcela y adosado, el gasto es mas contenido que en una parcela grande, y la posibilidad de poder venderlo, atraeria a mas leads.

Si lo comprais de segunda mano, podriais reformar y susbsanar a vuestro gusto, que tambien es importante.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Muy de acuerdo con esta respuesta, @accipiter, no indicas lo que necesitas. Tienes  que obtener algo que te interesa al pasar de 500k a 700k, por ejemplo.
#9

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Abuelito tiene de iletrado financiero lo que yo de Miss Mundo... (Que sepáis que hay varios requisitos y no cumplo ninguno). 


Dicho esto. Los indexados yo los recomiendo y no van mal. Ahora bien, te merece la pena cargar con una deuda por un 3-4% extra de rentabilidad de media? No lo tengo nada claro . Yo tengo una cierta experiencia en mercados financieros y no ttengo nada claro que hiciera semejante cosa. 

Saludos
#10

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

"lo que yo de Miss Mundo... "
Bueno tu no eras Scarlett ?? :):):)
Gracias amigo ;)

La verdad que de acuerdo en que por el interes del 3%-4% no merece en absoluto, aun bendiciendo los indexados.
La opcion mas bien, es para mantener la liquidez, aprovechando los intereses hipotecarios actuales.
Como era aquello, de que la deuda hipotecaria era neta?

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#11

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Gracias a Diner, abuelito y Mbmbmb.

Me estáis dando consejos conservadores que comparto al 100%.

Tengo que seguir sopesando el asunto con mi muje., porque pese a la inesperada donación, hoy por hoy, ni me veo pagando 700.000e por un chalet, ni andando con tetris de cuentas.

Si esto me hubiera ocurrido en los años 90, tal vez la elección habría sido más sencilla.

Lo que más me echa atrás es el berenjenal económico general en que nos encontramos, que, como bien decís, aconseja andar con pies de plomo al arriesgar mínimamente los 4 duros que tienes.

Un saludo a todos y buen finde.
Si se os ocurre cualquier alternativa, soy todo oídos. 
#12

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Si lo que os mete prisa a comprar es que estáis incómodos viviendo de alquiler, una alternativa podría ser comprar un piso parecido al que usáis ahora y vivir ahí unos años mientras se aclara vuestro futuro profesional y familiar. 
Así tenéis tiempo para elegir qué tipo de casa definitiva queréis, sin preocuparos mientras tanto de alquileres, hipotecas, y con un colchón en el banco para lo que surja.
Cuando compréis la casa podéis poner el piso en alquiler. 
#13

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Abuelito yo solo soy Scarlett para usted en la intimidad. 

Dicho esto, mi espesura mental de esta hora, unida al cansancio acumulado de toda la semana hace que no entienda su pregunta sobre la deuda hipotecaria, si me lo puede explicar mejor se lo agradezco. Estamos a fin de curso el retoño y yo, y en estos momentos creo que tengo más conocimientos sobre los planetas del sistema solar que sobre hipotecas e indexados.  


Saludos 
#14

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

El problema de esa opción son los impuestos. Cada vez que compras pagas un 10% en impuestos. 

Saludos 
#15

Re: Consejo compra vivienda y gestión económica.

Gracias. El problema es que yo personalmente quiero probar pareado o adosado, aún sabiendo que probablemente no acaben gustándome, pero bueno.

Por otro lado el piso en el que vivimos actualmente tiene un valor cercano al de la casa más cara que hemos mirado.