Acceder

Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

7 respuestas
Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas
Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas
#1

Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

 
Hola, muy buenos días. 

He aquí un problema de larga duración sin resolver: 

Hace 15 meses, en febrero de 2020, se levantaron, sin romperse, 2 baldosas del descansillo de mi planta. El arreglo era sencillo: pedir al portero de la Finca que picara el cemento-cola antiguo, poner cemento- cola nuevo, limar con la amoladora (radial) el canto de las baldosas 1mm, y volver a pegar en su sitio. Coste total de la operación: 0 €. (tenemos radial en el almacén de herramientas, capazo, cemento-cola… y no son horas extras del portero). 

El Presidente, en secreto, decidió contratar operarios externos. Coste de la factura: 200 €. Resultado de la obra pagada: rompieron las 2 baldosas que tenían que pegar, además levantaron y rompieron baldosas de alrededor innecesariamente, en total 12 baldosas… como  no quedaban en Almacenaje de la comunidad  baldosas de ese modelo y color concreto, pusieron 12 baldosas de otro color y modelo, dejando el descansillo como un tablero de ajedrez, de colorines. La Comisión de Obra no fue informada de la decisión de poner baldosas de otro color, no se aprobó, fue decisión secreta unilateral del Presidente de la Comunidad. Los propios operarios contratados, y el Portero de la Finca allí presente y consultado, informaron al Presidente que eso era una chapuza que los vecinos no le iban a aceptar. Aún así insistió y lo ordenó. 

Efectivamente, la comisión no dio por válido el arreglo. 

Han pasado 15 meses desde entonces, y el tablero de ajedrez sigue sin arreglarse. El Presidente pone las siguientes excusas: 

1) Como no tenemos en Almacén un remanente de las antiguas baldosas, y además están descatalogadas y ya no se venden, "pues no se arregla". 

2) Aunque en el Leroy Merlin venden baldosas prácticamente iguales, "no estoy yo para ir de tiendas". 

3) La única solución aceptable es levantar todas las baldosas antiguas del descansillo, y sustituirlas por el modelo nuevo, el que se puso incorrectamente, del cual sí hay remanente en Almacén.  Dice que eso sería Obra Mayor: hay que pedir permiso al Ayuntamiento, pagar impuestos, poner un contenedor de escombros en la calle, pagar una cuadrilla de operarios durante toda una semana de tajo… superando los 1000 € de derrama. 

3-BIS) Según nuestros estatutos, dice el Presidente que no puede autorizar gastos de más de 1000 € sin permiso de toda la Comunidad: hay que convocar Junta Extraordinaria de los 16 portales de la Mancomunidad, para pedir permiso para arreglar el descansillo de la planta de un portal. Y como estamos en tiempos de Covid, pues nada, que las Juntas también están prohibidas. 

Y el suelo de multicolorines ahí sigue, quince meses en espera. 

¿Quién se hace cargo de pagar los 1000 € del arreglo: la Comunidad de Vecinos, el seguro de responsabilidad Civil del Administrador, el Colegio de Administradores, el Presidente de la Comunidad de su bolsillo particular, el Seguro general de la Comunidad de Vecinos…? 
#2

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

Lo que no entiendo es que el portero tuviera que hacer el arreglo. No creo que entre en sus funciones.
En cuanto al límite de 1.000 €, tengo dudas de que sea legal. Ojo, no afirmo que sea ilegal sólo que tengo mis dudas. Según la ley, las obras necesarias no necesitan acuerdo de la junta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

Yo no tengo claro que cambiar las baldosas por una cuestión estética sea obra necesaria. La entenderia como necesaria al principio, cuando habia baldosas rotas, lo que provocaba una irregularidad en el suelo que podría provocar caídas y accidentes de los vecinos, pero el tener baldosas de distinto color no tengo claro que sea necesario. 

Saludos 
#4

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

Hola, JuanLackland, muy buenos días.
El portero de la finca se hace cargo de las labores de jardinería y de los arreglos sencillos que él sepa hacer sin contratar ayuda externa con las herramientas que le hemos dado, esto es: cambio de bombillas leds y fluorescentes, arreglo de fontanería del riego por aspersor del cesped de  piscina, sombrillas rotas por mal uso de los propietarios, cerrajería (cambiar cerraduras rotas), pintura (repintar puertas, cancelas y barandillas), arreglar enchufes, desatascar el water del garaje, etc. Además, como es soldador por estudios y experiencia laboral previa, también arregla con la máquina de soldar hierros de barandillas que se despegan , p.ej. No se si por contrato es su obligación, sólo se que lo lleva haciendo 10 años sin presentar queja. En cuanto a arreglar él el solado, fue idea suya el ofrecerse voluntario. Anteriormente le dije al Administrador que, si no se ofrecía el Portero, me ofrecía Yo a hacerlo gratis.
¿Cómo le hago saber al Administrador que las obras necesarias no necesitan acuerdo de Junta extraordinaria, y que deje de torearme?
#5

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

Hola, Mbmb.
Yo creo que poner, a posta y a mala fe, con conocimiento de causa y por el placer morboso de hacer el mal por el placer de hacer el mal, unas baldosa inadecuadas, de otro modelo, tipo y color, se pueda considerar como un arreglo adecuado a una obra necesaria. La comisión de obra no dio el visto bueno al arreglo ni al pago del trabajo realizado. La obra necesaria queda pues, pendiente de realizarse, pues aún no se ha hecho adecuadamente y acorde a materiales especificados en el Libro de Calidades.
Es lo que creo, pero me faltan conocimientos legales para poner firme al Administrador. ¿Cómo lo hago?
#6

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

Creo que el tener baldosas de distinto color no es la obra que encargó el presidente. Será el resultado de una mala ejecución por parte de quienes recibieron el encargo. A veces sucede que unos "chapuceros", en vez de hacer el arreglo con el suficiente cuidado, acaben haciendo un estropicio mayor, pero una vez que te encuentras en esa situación de nada sirve lamentarse porque no hay vuelta atrás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas

OK, queda claro lo del portero. Perdona mi ignorancia pero no he conocido ningún portero que sea un "manitas" como ese.
Supongo que la comunidad tendrá que decidir si le compensa el arreglo de 1.000 €, porque aunque se suprima el ajedrez, siempre dará el cante en relación con otros descansillos. 
En cuanto a quién se hace cargo del arreglo, dependerá de que los operarios contratados sean una empresa o se trate de trabajadores por cuenta de la propia comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Suelo del descansillo mal arreglado - Administración de fincas


Hola Juan Lackland.
Tanto los operarios contratados externos (presentaron queja porque les daba vergüenza hacer tal chapuza) , como el Encargado de Mantenimiento (que no portero), como la Comisión de obra de Propietarios, desaprobaron la propuesta IDEA DEL PRESIDENTE de poner baldosas erróneas "para abaratar costes y no ir de tiendas" (había que comprar 2 baldosines en el Leroy Merlin). Así pues, SÍ es la obra que encargó el presidente. Y no puedo aceptar que no hay vuelta atrás: algo se ha de hacer.
En cuanto al cante, hay baldosas en el mercado exactamente iguales (es decir: no están descatalogadas), así que no se aprueba modificar el descansillo: se pide dejarlo como siempre, según consta en la memoria de calidades. Es ahora cuando está modificado, sin permiso.
Lo de los 1000€, es una cifra al azar inventada por el presidente, porque no ha pedido presupuestos. Así como lo de la Obra Mayor, impuestos municipales, una semana de mano de obra de soladores, ocupación de vía pública con contenedor de metal... es una farol improvisado para ver si cuela y quitarse el tema de conversación. Lo que ya no sé es lo del estatuto interno contra los 1000€, si existe o, más importante, si es legal y ajustado a la LPH.
En realidad me da igual quién pague, lo que quiero es que estos 15 meses de espera no se conviertan en 16, 17, 18... Luego ya se verá si es una avería por uso cotidiano (a pagar por la mancomunidad), o una avería voluntaria provocada a posta y a mala fe por pura maldad personal (a pagar por el presidente de su bolsillo, o su seguro, o el seguro del Administrador  que no veló por el interés de sus pagadores...)
En resumen, mi pregunta sólo es: ¿Qué argumentos legales puedo esgrimir para que nos arreglen el descansillo ya y nos dejen de torear?
Gracias.