Acceder

Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio

3 respuestas
Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio
Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio
#1

Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio

Buenas noches,

Antes de nada decir que he buscado información sobre este tema pero no he encontrado este caso en particular.

Me dispongo a hacer una extinción de condominio a mi favor de una propiedad que tengo con 2 familiares más. El problema es que no dispongo de la liquidez para hacer frente al pago de las 2 partes correspondientes, por lo que me veo en la obligación de pedir una hipoteca.

La primera pregunta sería: ¿Ponen los bancos algún problema para conceder la hipoteca al tratarse de una extinción de condominio?

Si no hubiera problema, como sabemos que por regla general los bancos dan el 80% del valor mínimo entre tasación o compraventa, me pregunto si sería posible aumentar el valor de la compraventa, digamos de forma "ficticia" y consensuado con mis familiares, para que así me concedan el importe total que necesitaría para pagar las dos partes. Por si no queda claro, pongo un ejemplo:

Valor real de la extinción de condominio: 44.000€ - El 80% que el banco me concedería serían 35.200€, por lo que me faltarían cerca de 9000€ para satisfacer el importe total, los cuales no dispongo.
Valor "ficticio" de la extinción de condominio: 55.000€ - El 80% que el banco me concedería serían los 44.000€, por lo que el importe sería satisfecho al completo. Pero según el "supuesto" valor de compraventa/extinción de condominio, faltarían 11.000€.

¿Sería posible y legal de algún modo que mis familiares me "perdonaran" esos 11.000€? Por supuesto esto sería consensuado con ellos y con una buena relación entre nosotros.

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.


#2

Re: Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio

Ese perdón del que hablas es una donación, no hay mas. Que tributes o no por ella ya es otra cosa. Para dejar de pagarles una parte del precio, existe la posibilidad de dejar previsto en la escritura que parte del precio se abonará en el futuro, como deuda, pero si luego te lo perdonan se convierte en donación.
De la hipoteca no te puedo ayudar.
Elevar los valores en la extinción de condominio tiene mas consecuencias (fiscales) de las que piensas, aparte de elevar el impuesto de AJD para ti, para los que transmiten, puede suponer un mayor incremento de patrimonio en renta, que les puede salir bien caro.

Un saludo

#3

Re: Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio

Buenas noches Leopol, no había caído en la donación. Tienes razón. Me has ayudado bastante, seguiré investigando.

Muchas gracias.

Un saludo.
#4

Re: Aumentar el valor de hipoteca para extinción de condominio

Hola,

Clase de cálculo rápido con casa ficticia:

VALOR CASA 100 MIL
VALOR TASACIÓN 100 MIL
PROPIETARIOS 33,33%
EXTINCION 66.600 
VALOR HIPOTECA 80 MIL (SUPUESTO)
VALOR REAL DE HIPOTECA 66.600+GASTOS

Todo cuadrado 

Saludos.