Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?

3 respuestas
Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?
Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?
#1

Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?

Buenas,

Ya tenemos la hipoteca concedida, y unos días nos darán la FEIN para ir al notario que nosotros (los compradores del piso hemos elegido, para que nos la expliquen) hasta aquí todo perfecto.

El caso es que al llamar al chico de la inmobiliaria para pedirle 3 cosas, nos ha dicho, que como esta repartido en GASTOS LEY la compraventa, y el vendedor del piso, asume más gasto, la ley dice que es el vendedor el que elije la notaria para firmar la compraventa..

Yo tenia leído y entendido que era el que compra el que elige la notaria, pero al decirnos eso.. luego nos ha pasado un articulo (no se de donde) donde ponía eso.. es eso cierto? 

De no ser cierto, en que ley y articulo pone que será el comprador el que elige? o el vendedor?

Otra duda, me puede estudiar la FEIN un notario de mi confianza, y luego la compraventa hacerse en otro? si es el vendedor el que elige al final...

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?

Hola,

Estoy interesadisimo en como acaba esa película. 

Lo normal es que elijas tu todo y vamos ya de hecho has elegido un notario para hacer la hipoteca.

Ahora imagina el desconcierto que se genera al elegir otro notario para hacer la compra venta.

Ahora imagina si el acta de transferencia que has firmado en un notario le dices que quieres firmar en otro la hipoteca.

Tu imagina, lo que yo no me imagino es que tipo de inmobiliaria habéis utilizado para que genere ese impedimento porque el problema que se puede ocasionar es gigantesco.

Saludos 
#3

Re: Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?

en primer lugar no acabo de entender es que gastos debe asumir el vendedor, porque los honorarios notariales de la compraventa los asume el comprador, los de la hipoteca el banco  ¿Qué gastos va a asumir el vendedor? Será luego con la plus valia, pero no es un acto notarial, es uno de administrativo.

Creo que técnicamente se podría realizar la compraventa en un notario y la hipoteca en otro, pero como tu vas a poder estar en dos lugares al mismo tiempo, el banco no va a hacer el pago, porque no firmará la hipoteca, si antes no hay compra, la única solución posible es hacer un poder a tercero (y en menudo lío os vais a meter) y tal "tercero" que acuda a una de las dos notarias, en representación vuestra y vosotros en la otra, otorgando las dos escrituras al mismo tiempo y con los notarios comunicándose en los mismos actos. Es decir, aunque sea posible lo veo complicado, no digo irrealizable, pero casi.

Y en relación a lo que preguntas de:

Otra duda, me puede estudiar la FEIN un notario de mi confianza, y luego la compraventa hacerse en otro? si es el vendedor el que elige al final... 

Y en mi opinión, esto dependerá de la voluntad del notario de tu confianza, si quiere hacerlo, porque me parece que no tiene forma (*) de cobrarte por este servicio. 

(*) Los notarios tienen las tarifas reguladas, son unos aranceles que vienen detallados en BOE, pero desconozco si existe algun arancel notarial de "servicio de asesoramiento". 
 
#4

Re: Duda Notaria para firmar compraventa piso, quien elige?

Da igual (casi) el notario, los precios están regulados. No verás una diferencia del 10% entre notarios.

Si no pactaste nada (se aplica según ley) en este caso el vendedor paga un poco más.

No te líes mucho con ese detalle y sigue el proceso de compra. Lo importante es que calcules bien los gastos de compra (artículo blog) y hagas bien el pago del ITP 

Saludos