Acceder

Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

31 respuestas
Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.
Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.
Página
2 / 3
#16

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Hola,

Nunca di de alta al gestor, pero me alegro de que lo hayas solventado.

Saludos




#17

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Disculpar el reflote, pero quiero actualizar porque seguro que a alguien le sirve.

Al final los pasos fueron estos:

1.- Solicite certificado de deuda cero el 7 de Junio de 2021, tardaron 10 días en emitirlo.
2.- Cuando recogí el certificado el día 17, tuve que firmar en el santander un papel para iniciar los trámites de cancelación con mi notario. Coste cero, porque se encargaba de todo el notario, pero según el santader era obligatorio, si no lo hacía ellos no iban a ningún sitio.
3.- Cancelé la cuenta en el Santander en el mismo momento que me entregaron el certificado de deuda cero. No me pusieron pegas.
4.- El día 18 de Junio llevo toda la información al notario.
5.- Aquí empieza una odisea con el notario, que son unos sinvergüenzas, donde me van dando informaciones contradictorias, hasta que en octubre la gestora del Santander confirma el borrador de la cancelación.
6.- A partir de ahí empieza un tira y afloja entre notaría y el Santander que culmina en Febrero de 2022 cuando van al notario a firmar la cancelación.
7.- Un mes después me llaman del notario diciendo que ya está cancelada la hipoteca en el registro y puedo recoger todo.

En resumen, 9 meses para cancelar la hipoteca, mil llamadas y visitas por mi parte, y notario y Santander unos sinvergüezas de mucho cuidado.
#18

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Buenas

¿encargaste al notario las gestiones de formulario de hacienda y la gestión en el registro???

Saludos
#19

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

No sé a que te refieres con formulario de hacienda.

Respecto a la gestión en el registro, sí, lo encargué en el notario.
#20

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Por lo que me he ido informando, tras pagar la hipoteca los pasos son
1º Certificado de deuda 0 en banco (gratis)
2º Ir a notario y que redacte la escritura de levantamiento de hipoteca (precio regulado)
3º Firma apoderado de banco (gratis)
4º Notario termina su trabajo y entrega sus papeles
5º Presentar formulario 600 en hacienda (gratis en las cancelaciones)
6º Con lo del notario y el formulario 600 entregarlo en el registro
7º Registro hace su trabajo y cobra (creo que precio regulado)

Por lo que dices los pasos 5, 6 y 7 te los ha gestionado el notario (entiendo que te ha cobrado un plus por la gestión)
#21

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Lo del formulario 600 es la primera vez que lo escucho. Ni el notario ni cuando en su momento estuve buscando info por internet vi nada.

Si lo han hecho no me han dicho nada. Entiendo que todo está bien cuando en el registro la han cancelado.
#22

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Eso esta claro, si el registrador ha "trabajado" es porque estaba todo bien hecho, sino hubiera dicho "te falta esto o lo otro"

A mi me toca el año que viene y por eso voy leyendo para informarme, en otro hilo ya se comento que los notarios te venden su servicio para hacer el tramite, lo mismo que las gestorías de los bancos,... y logicamente cobraran un extra por ello
#23

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Buenos días
aprovecho el título ya que comparto hipoteca con el Santander
Mi consulta, es la siguiente....espero podáis orientarme
Me queda con el santander una hipoteca de 41.000 € y tengo unos ahorros para poder cancelarla ya que según se está poniendo el euribor, para el año que viene me perjudicaría bastante. En la escritura indican que cobrarán un 0,25% del capital si la cancelación es total. Como ya llevan 12 años cobrando demasiados intereses, mi intención es amortizar en octubre 20.000 € otros tanto en noviembre y ya lo poco que quedaría en diciembre, para que los intereses a cobrar sean lo mínimo posible. 
Mi pregunta es si ésto es legal y no me repercutirá???
cómo lo véis??? quiero pensar que alguien más habrá hecho algo parecido...

Gracias por vuestro tiempo, saludos
#24

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Gracias por los pasos, muy bien detallados!! espero en los próximos meses también acabar de pagar la hipoteca y aventurarme en este odisea de cancelación notarial. Aunque a mi me toca hacerlo con Caixabank, mucho peor banco que Santander.
Kristin, no te va a repercutir, pero si tienes desgravación fiscal te recomiendo que amortices no más del máximo para que no repercuta desfavorablemente en tu declaración de la renta. Si no es así, es independiente cuando quieras hacer la amortización ya que el 0.25% es sobre la cantidad que falte por amortizar en el momento de la amortización

Gracias y un cordial saudo

#25

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Gracias Sasha9978 por tu rápida respuesta.

El tema es que ya llevo 3 años en el paro y no amortize en éste periodo porque no me sirvió de nada el primer año y multiplique los 60 € de intereses por 36 meses y claro ese dinero perdido.
Por lo que visto la subida del euribor y creo la mejor solución en mi caso es cancelarlo ya y seguramente lo haré como he detallado ya iré viendo como responde mi banco, 
Un saludo 
#26

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Kristin todo depende de lo que tengas firmado.

Por ejemplo en mi hipoteca tengo una penalización si en un año amortizo mas de un 10% del capital inicial, ya sea total o parcial.

Así si tú tienes una clausula similar por amortización parcial y esos 40000 son mas de ese % tendrás una penalización.

Si solo tienes comisión por amortización total no deben penalizarte por amortizar el 95% del saldo pendiente, porque no es una amortización total. 
#27

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Gracias chispa2,
Creo tienes razón, porque yo entendí lo mismo....ya veremos cómo acaba el año cuando lo haga igual tengo sorpresas por otro lado, porque los bancos... siempre ganan...y demasiado.
Un saludo 
#28

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

buenos días,
leyendo por aquí y por allí, entendí que al cancelar la hipoteca el banco nos entregaba el certificado deuda cero y luego ya si querías proceder a su venta seguías el resto del proceso  que detalláis un poco más arriba.

Finalmente, hace menos de un mes amorticé 40.000,00 € y hace unos días llamé al banco para pedir cita y así acabar de cancelar la deuda y me emitieran el certificado. 
Y hoy ya he cancelado la deuda, pero ya me avisaron por teléfono que antes de que ellos me dieran el certificado de deuda cero (que dicen si no voy a vender no me hace falta) yo tenía que pasar por el registro a pedir la nota simple del piso y el garaje (total 7,30 €) y me lo entregarán mañana y el lunes vuelta al banco. Según ellos en su sucursal se procede así.

Por cierto, según cancelaba los 641€ me confirmó que no me cobrarían comisión de cancelación pero luego al ir a comprobar estaba a 0 si que me han cobrado, vale que de 641 € me han cobrado 0,41 € (menos mal que lo imaginaba y por eso amorticé lo gordo antes) pero como siempre lo que fastidia es que te mientan.

lo de pasar por el registro antes de nada, es lo habitual??? o ni es necesario???

gracias por vuestro tiempo 
saludos,

#29

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Lo del registro es para tocar lo que no suena.
Lo hacen por comodidad. En la nota figura exactamente la finca y así se ahorran buscarlo ellos en sus archivos por el número de contrato de la hipoteca.
#30

Re: Cancelar hipoteca y certificado deuda cero en Santander.

Gracias joanbe,

ya imaginaba algo así....vamos que "me obligan" a ir pagando algo que no me corresponde
ya que es trabajo del banco e incluido el precio debería de estar en las comisiones.
A ver lo que me cuentan el lunes cuando lo lleve seguro que el certificado de deuda cero
tampoco me sale gratis...
qué rabia de bancos 
saludos