Acceder

Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

16 respuestas
Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios
Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios
Página
1 / 2
#1

Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Mi mujer y yo tenemos en propiedad dos pisos, en un edificio de ocho, todos con el mismo coeficiente de participación, escriturados a nombre de los dos, al 50% cada uno. El otro día en una junta de vecinos nos dijo la administradora que solo teníamos derecho a un voto entre dos. ¿Es esto posible, pagar el doble y tener solo un voto aunque seamos dos propietarios?.
#2

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Tenéis derecho a dos votos, uno por cada piso. Normalmente lo ejercerá uno de los dos cónyuges que actuará en representación del condominio o gananciales.
Cuestión distinta es que, para llegar a acuerdos en la junta, se precise mayoría de cuotas y también de propietarios, y para este segundo cómputo vosotros contáis como un solo propietario.
No estaría de más plantearse un cambio de administradora dada su ignorancia supina (o algo peor).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Hola Juan, no llego a pillaron del todo. Voy a plantear un ejemplo: se está decidiendo que portero automático poner. Somos 5 en la reunión, dos propietarios de dos pisos diferentes votan por la marca X y mi mujer y yo, que tenemos dos pisos, junto a un tercer vecino propietario de otro piso votamos por la marca Z. Los 5 pisos con la misma cuota de participación. ¿Cómo quedaría el resultado?.

Gracias por adelantado.
#4

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Lo que sucedería es que no habría acuerdo, y lo explico:
- A efectos de cuotas ganáis los de la opción Z, 3 a 2.
- A efectos de propietarios hay empate, 2 a 2 porque tu mujer y tú contáis como un solo propietario.
Como no se alcanzan las dos mayorías, no hay acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

En este caso sería legal una donación por la cual cada uno se queda con un piso al 100%? es decir, esteban26 le dona a su mujer el 50% de uno de los pisos y ella le dona a el el 50% del otro piso, con lo cual ambos son propietarios de un piso al 100% , y dos votos como dos propietarios. 

Otra cosa es que compense esto para un cambio de un telefonillo, que ya no lo tengo nada claro.

Saludos 
#6

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Pues creo que estás equivocado y tu mismo lo dices en tu respuesta. Si cuentan como un solo propietario para el cómputo final de dobles mayorías de cuotas y propietarios, entonces tienen un solo voto, que porcentualmente cuenta el doble que el que tenga un solo piso. Tienen un 25% de copropiedad de todo el edificio. Creo que en este caso tiene razón la administradora.
Estaríamos en el caso de que un propietario tuviese 7 pisos y ellos uno solo, ese propietario no podría hacer lo que quisiese porque no tiene doble mayoría, tiene solo mayor % de propiedad, pero no mayor número de votos.

En mi opinión que puede estar equivocada también 

saludos
#7

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Veo que esto no es fácil de entender, por lo menos para mi. ¿Hay alguna ley o algún tipo de publicación que hable medianamente claro de este asunto?. Y otra pregunta: ¿En que hipotética situación nos beneficiaría a mi mujer y a mi tener dos pisos?. 
#8

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Tener 2 pisos, cada uno a nombre de un solo propietario, os puede beneficiar para tener la posibilidad de tener un voto más, simplemente. Pero tenéis que tener en cuenta todo lo que fiscalmente os pueda suponer, que lo desconozco, el cambio de escrituras (impuestos de donaciones, plusvalía, registro, notaría,...). 
A efectos de % estarías igual, y en lo tocante a los pagos exactamente lo mismo.

Saludos
#9

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

No creo que sea correcto intervenir ignorando conceptos básicos del Derecho civil, sólo consigues despistar al consultante porque obligas a aclarar cosas que se supone que quien contesta las debe conocer al dedillo.
Dicho esto, en este caso hay dos viviendas cuyo propietario es una comunidad de bienes o de gananciales (para el caso igual da). Por tanto, tenemos dos pisos con un solo propietario.
Dicho eso (de nuevo), la ley dice textualmente lo siguiente:
7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
O sea, para alcanzar un acuerdo hay que obtener mayoría de cuotas y de propietarios. Dos mayorías necesarias.
Lo demás es pura aritmética elemental. Supongo que no será necesario explicarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Como puedes apreciar en mi último mensaje, esto no es un asunto de opiniones futbolísticas como pretende alguno. Esto es algo que se rige principalmente por una Ley, la Ley de Propiedad Horizontal.
El artículo 17 de dicha ley establece cómo se alcanzan los acuerdos y qué mayorías se exigen en los diferentes supuestos.  Vuestro caso que es el más general se recoge en el punto 7 de dicho artículo (que vuelvo a reproducir) y dice textualmente:
7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
Por tanto. en el caso planteado estáis 4 propietarios y cinco cuotas iguales. Vosotros sois un propietario y dos cuotas. Por eso en cuotas tenéis la mayoría pero en propietarios hay un empate. En consecuencia no se alcanza acuerdo alguno (ni X ni Z).
Es más,  según está redactado el artículo, no habiendo mayoría de propietarios, no habría que comprobar la mayoría de cuotas.
En cuanto al beneficio de tener dos pisos, yo creo que principalmente está fuera de los asuntos de la comunidad. Alguna ventaja también supone tener más votos en lo que a cuotas se refiere. La ley no puede prever todos los casos, pero está hecha así para proteger a los propietarios "normales" del poder de los grandes propietarios (generalmente promotores), ¿qué pasa en una comunidad donde hay 10 pisos y tres están vendidos pero el promotor conserva 7?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Muchas gracias Juan, ahora si que lo entiendo, es fácil, pero de buenas a primeras, no tanto. Una última pregunta: ¿puede haber algún tipo de votación que solo requiera mayoría de propietarios o solo mayoría de suma de coeficientes?.
#12

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

No. Las diferentes mayorías exigidas según los casos, la exigen en propietarios y también en cuotas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Si los 2 estáis como Propietarios de los 2 pisos solo compita un voto .si cada piso estubiera por ejemplo uno a nombre tuyo y el otro al de tu mujer .entonces si computarán 2 votos 
#14

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

Este se me había escapado. 
Tu mismo dices:

Lo que sucedería es que no habría acuerdo, y lo explico:
- A efectos de cuotas ganáis los de la opción Z, 3 a 2.
- A efectos de propietarios hay empate, 2 a 2 porque tu mujer y tú contáis como un solo propietario.
Como no se alcanzan las dos mayorías, no hay acuerdo

En el caso concreto de este forero en el que todos los pisos tienen el mismo coeficiente lo puedes tomar como votos, pero realmente en coeficientes se suman, con lo cual no serían 3 votos a 2, sino que serían 37.5% frente a 25%, y en propietarios 2 a 2, con lo cual lo que yo decía es correcto, un solo voto como propietarios, pero más valor como coeficientes.
Así que sí, tienen un solo voto pero doble valor de porcentajes, y cada uno computa en la mayoría correspondiente.

Si fuese una comunidad con % diferentes de propiedad no tendrían 2 votos en en cuotas, tendrían el % que correspondiese. 

Como dices no es un tema futbolístico.

Saludos


#15

Re: Votos cuando se tiene más de un piso - Comunidad de propietarios

¿Y digo yo, qué más te da decir que cada piso cuenta con 1 voto a efectos de cuotas o de un 12,5%? La única diferencia es la simplicidad.
Si fuese una comunidad con diferentes % las cosas serían diferentes y si fuera una comunidad intervenida judicialmente también, pero tengo la costumbre de dar respuestas adaptadas a los datos que aporta el consultante.
P.D. ¿Casi cuatro meses para eso?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.