Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan

3 respuestas
Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan
1 suscriptores
Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan
#1

Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan

Hola:

Espero que alguien me pueda ayuda con una duda importante, fruto de mis escasos conocimientos en el mundo hipotecario.

Pronto tengo que firmar hipoteca por vivienda nueva y aún no me he decidido entre aceptar la hipoteca que tiene la promotora con CaixaBank o quedarme con mi actual banco, ING, con el que llevo casi 20 años sin problemas. Mi duda no es solo sobre las condiciones, sino sobre cómo negociar con ING.

Las condiciones que me ofrece CaixaBank son mejor de las que esperaba:
Fija a 30 años, TIN del 1,90'% con cuatro bonificaciones a -0,25% cada una: (1) Cuenta nómina condicionada a 3 recibos trimestrales y 3 pagos con tarjeta, (2) seguro de hogar, (3) seguro de vida y (4) alarma de Securitas Direct. En total se quedaría un diferencial de 0,90%, aunque la alarma no me convence y las condiciones de los seguros aún no me las han explicado o simulado con detalle. A falta de esto último, me parece una buena opción, que incluso intentaré bajar al 0,80%. Ah, comisión de cancelación del 0,15%

Con ING aún no he negociado nada, por lo que en principio la comparo con las condiciones normales de su hipoteca fija a 25 años: 1,60% TIN con cuenta nómina, seguro de hogar y vida (2,27% TAE). Para comparar en igualdad de condiciones con  CaixaBank debería hacerlo con un TIN para esta última del 1,15%, ya que ING solo exige 3 vinculaciones (quitaría la alarma en CaixaBank).

La cuestión principal es que, una vez que conozca las condiciones de los seguros con CaixaBank, y por tanto me haga una idea del TAE de su hipoteca, entiendo que aunque sean seguros más caros que los de ING seguirán siendo mejores condiciones generales las de CaixaBank. Esto no era lo que me esperaba y como digo en origen prefería quedarme con ING, por lo que mi intención es negociar con ellos. Y ahora la pregunta principal: ¿para negociar que me igualen la oferta de CaixaBank debo solicitar primero que estudien y aprueben mi hipoteca? ¿O puedo negociar primero y solo si me aseguran que me bajan el TIN entonces ya solicitar la hipoteca? Lo pregunto sobre todo porque creo que si solicitas la hipoteca con ING ellos te hacen la tasación, pero si finalmente no contratas la hipoteca con ellos te cobran dicha tasación (casi 400 euros). 

Espero haberme explicado. Agradezco mucho cualquier opinión o consejo, pues no somos expertos para nada en el tema y nos da miedo equivocarnos.

Saludos.
#2

Re: Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan

Para comparar hipotecas debes fijarte en la TAE que es donde se incorporan todos los gastos relativos a la hipoteca. 

Para poder comparar primero ING te debe hacer una oferta personalizada y efectivamente han de aprobar tu hipoteca. 

La tasación puedes elegir con quien la haces. De hecho ING no puede condicionar tu operación a que hagas la tasación con ellos. La tasación es libre y si le presentas una tasación de una tasadora homologada te la han de aceptar. 

Un cordial saludo. 
#3

Re: Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan

Hola. 

Son unas condiciones muy malas las de Caixa, muchas vinculaciones y los seguros son muy caros. Esta semana justo he firmado con Bankinter, teníamos el crédito promotor con Caixa y me ofrecían lo mismo que a ti, pero me dijeron que o cogía las 4 vinculación o que no me daban la hipoteca. 

Estuve negociando con muchos bancos. Negocie con un agente de National Netherlanden, contactado desde aquí en Rankia, y me mejoran un poco las condiciones de ING, pero con seguro de hogar y vida. Antes de iniciar nada con ING directamente, busca a ver lo que te comento de NN. 

En Bankinter he conseguido E+0.89 sólo con la vinculación de la nómina y son gastos de amortización. Otro banco que conseguí buenas condiciones es Cajamar, E+0.79 con Nómina, uso tarjetas y seguro de hogar. 

En cuanto a la tasación. Primero negocias las condiciones de la hipoteca y si éstas te convencen, haces la tasación. No haces la tasación sin saber las condiciones que te ofrecen porque como, al final no te gusten las condiciones y la tasación la haga el banco, te la comes y no te sirve para otro banco. 

Un saludo. 
#4

Re: Duda novato: CaixaBank - ING - Negociar hipoteca antes de que te la concedan

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Ciertamente los seguros de la Caixa son carísimos, sobre todo el de vida, por lo que en el caso de quedarme con ellos me haría el seguro por mi cuenta (pues aún perdiendo la bonificación me sale bastante mejor). Sin embargo, hay una cosa con ING que me sigue planteando dudas y agradecería que alguien que lo tenga claro me respondiera: en el simulador de su página web, cuando simulas su hipoteca variable, te muestran dos cuotas. La primera es la que quedarían en el primero año (TIN 1,99%) y la segunda es la del resto de años (E+0,99%). Pues bien, las cuotas que muestra son las dos iguales, pues en la segunda, que con el Euribor actual debería ser bastante menor que la primera (TIN alrededor del 0,5%), sale un asterisco que dice "Calculado con el tipo de interés fijo del prier año".

No entiendo esto. ¿Por qué lo muestran así? ¿No es contraproducente para ellos? Parecería que el TIN va a ser siempre de 1,99%. ¿Me estoy perdiendo algo?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.