Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

16 respuestas
Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.
2 suscriptores
Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.
Página
1 / 2
#1

Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Buenos días y un saludo a todos.
Hace mucho tiempo que conocía de este foro pero nunca me anime a participar.  Ahora que estoy inmerso en el "fascinante" mundo de las búsqueda de la mejor hipoteca para comprarme mi primera vivienda quizás sea momento de contaros mi experiencia.
He conseguido una casa de banco por 125k y me han ofrecido una hipoteca del 90%. Por lo que tendré que aportar unos 12500 euros. Me ofrecen un interés fijo durante el primer año de 1.35 y durante 4 años mas a 1.3 si contrato por 4200 euros el seguro de vida y hogar con ellos. Primer zasca. Después se me quedara un interés de 1.5 a 30 años. No parece una mala hipoteca pero esos 4200 euros que te obligan pero que según ellos no te obligan me parece un poco rastrero. Pero si quieres la hipoteca o lo toma o lo dejas.... supongo que esto roza la ilegalidad pero claro.... ellos tienen las de ganar siempre. Aunque eso no es todo. Una duda que me carcome es que me han tasado la vivienda por 200k..... siii.. 200k. Y estoy temiendo seriamente que después me venga una liquidación complementaria( algo que a mi me parece de lo mas injusto pero este no es el tema). Si ese temor se cumplen no voy a poder afrontar ese "tributo al rey" y me veo en un compromiso. He pedido que el banco me envie el valor catastral de la vivienda pero hasta ahora han hecho oídos sordos. ¿que opináis?   Un saludo.
#2

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

No es un tributo al rey, es un tributo a Hacienda.

Hacienda necesita recaudar mas y mas, con maneras cada vez mas mafiosas y meter miedo a la poblacion (vease tu caso) para pagar el creciente gasto en pensiones, funcionarios (2/3 del gasto), social, etc... en definitiva la voracidad del Estado.

La proxima vez que eches la papeleta, acuerdate de estos casos particulares al pedir mas gasto, mas social, mas mas mas. Eso que los fachas quieren menos.

Saludos
#3

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

El Banco te ofrece unas condiciones que a mí no me parecen nada malas: 90%, un tipo razonable, un precio muy por debajo de la tasacion, etc. Cierto que puedes no coger los "extras" pero entonces las condiciones probablemente empeoren. Ellos quieren deshacerse de la vivienda y tu comprarla, pagar 4000 euros extras no es agradable, pero si esta tasada en 200000 dudo que la consiguieras sin ser de banco por menos de 150000, así que en realidad te ahorras 20000. 

Y bienvenido al pago de impuestos. Yo siempre he pensado que los impuestos que afectan al ladrillo son una barbaridad, porque te piden que pagues por un dinero que no tienes. Me explico: tu no tienes 125000 euros, te prestan 110000 euros. Pero los impuestos los pagas sobre los 125000 o incluso por más, en realidad por lo que Hacienda considera que deberías haber pagado. Es como sin yo voy a un bar, pido una Coca-Cola, me cobran un euro pero pago el IVA por 1,5 euros porque Hacienda considera que tengo que pagar eso. Increíble. 

Por eso en parte invierto en Bolsa, porque solo pago por lo que he ganado, no por dinero que no tengo o por lo que Hacienda considera que valen las acciones de Iberdrola.

Saludos 
#4

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Me parece muy bien explicado. La verdad que me he animado por ésta vivienda pensando como inversión y a pesar de comprar barato ya he calculado que mi beneficio sería escasos sí se mantienen los precios y quisiera vender en 5 años.
#5

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Buenos días.
Bueno que os parece la hipotecas que me ofrece el banco que partir del quinto año se me quedaría un interés del 1.5 Durante 30 años. 

Por otro ladoLe he pedido al banco el valor catastral del piso y no me lo da. Dice que el día de firmar la escritura
#6

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Buenas tardes Antonio,

El seguro es un producto vinculado, que no "deben" obligarte a contratar.

Cómo no "deben" pero "tratan" o "pueden", consigue un certificado de presupuesto de aseguradora, por los valores mínimos de ese inmueble.
La ley lo que marca es que ellos te pueden "solicitar" un seguro, por un mínimo de responsabilidad y cobertura, sobre el citado inmueble, pero nunca obligarte a hacerlo con ellos.

A todo les dices que sí, y el día que vayas a firmar el acta a Notaría (dos semanas antes de la firma de compra venta), dejas que el Notarío te lea el documento, y sino se lo recuerdas tú.
El te manifestará la no obligación de contratarlo con ellos, con lo que tu muestras el certificado de otra aseguradora, y das fé, de que es ese, el seguro que deseas contratar.

Díficil lo van a tener, para cancelar la firma, y que argumenten que es, porque que no les firmas, un producto vinculado.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Sobre los tipos fijos, y viendo que la inflación más pronto que tarde llegará, cualquier que te ofrezcan ahora, va a ser bueno.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

El valor que tiene importancia, es en el que tu firmes la compraventa.
Otra cosa, sería la plusvalía en el futuro.

Si sabes la dirección exacta, puedes obtener la referencia catastral digitalmente.

Suerte!


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

La referencia catastral la sé. Pero aquí en Andalucia tienes que ir al registro y pedir una nota simple del inmueble y pagar tú claroo y no sé si así viene el valor catastral. Supongo que sí. pero yo lo que quiero es que el banco me de esa información que no se porque hace por ocultarla. Saludos y gracias por las respuestas
#10

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Pero el banco o la inmobiliaria se pueden echar atrás ante el notario y no vender? O yo mismo el día de firmar hacer lo que me has dicho y si no decirles que no quiero la vivienda? Ufff que situación tensa sería eso Xd
#11

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

No sé Antonio, que aquí estamos para optimizar recursos, pero una nota simple, no te cuesta apenas nada.... y es lo primero que debes hacer tú como interesado, para saber el tipo de inmueble al que optas, así cómo estado del mismo. 
Que hoy en día es todo digital, y son 10 minutos de tu tiempo.
(Te la deben dar ellos, pero vamos que si la pides tú, van a ser 15 €...)


Respecto a la firma efectivamente, es la situación tensa, pero es lo único que puedes hacer, porque como decía un amigo mío:
Para tratar bien con gitanos, sólo puedes ser tú más gitano....
Dicho lo cual y ante los ofendiditos, los gitanos con todo lo que sean, son gente de Palabra.
Cosa que los bancos, hace muchos años que perdierón la credibilidad.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#12

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Buenas,

Esos 4.200€ es una única prima fija en una vez? 

Te obligan a contratar seguro anual de vida y por qué importe durante todos los años de la hipoteca? Y seguro de vivienda? 

La verdad que es una pasta esos impuestos y ese seguro de 4.2000€.

Yo hace unos años me ahorré esa complementaria entre precio de compra barato de vivienda y valor catastral aportando fotos del estado lamentantable de la vivienda, presupuesto de obra, fotos durante la reforma, y recalcar las cosas como que no tenía ascensor, etc etc y coló y no tuve que pagar 

Saludos 
#13

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Si, son una prima unica. El seguro de vida después de esos 5 años me lo puedo quitar pero me suben los intereses 0.2 puntos. 
Mañana tengo  firma del acta con el notario.
buena idea lo de las fotos.

Por cierto siguen sin darme el valor catastral y saque una nota simple del registro (30 euros) y no venia ese dato 
un saludo
#14

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

Mi padre, que ya tiene una edad (casi 87) me dijo una vez "haz tus cuentas".

Es decir:  ¿tu que piensas de un préstamo del 2%? ¿Te parece razonable? ¿Tú prestarias por menos? ¿Te parece razonable y que lo puedes pagar?

Lo de hacienda: ¿estas pillando un chollo? ¿Puedes asumir que Hacienda luego te pida xxx?

Si las respuestas son SI: Jazl
#15

Re: Primera compra vivienda y es todo un mar de frustraciones. Me la quiere colar.

 Es decir:  ¿tu que piensas de un préstamo del 2%? ¿Te parece razonable?  Yo sinceramente lo veo alto.