Acceder

Disolución condominio sin intercambio económico

6 respuestas
Disolución condominio sin intercambio económico
Disolución condominio sin intercambio económico
#1

Disolución condominio sin intercambio económico

Buenos días,
Soy copropietaria de una vivienda que sigue siendo la vivienda habitual de ambos, con mi ex pareja, no estamos casados. Aunque tenemos una hipoteca conjunta los pagos de la misma se han realizado solo con mis ingresos y ahorros, él no ha participado económicamente en la adquisición de la vivienda. Me firmó un documento privado en el que reconocía la deuda pero que no ha pasado por notaría ni registro ni nada. 
Me informé para realizar una disolución de condominio pero los gastos del cambio de titularidad de la hipoteca me echaron para atrás y sigo pagándola yo estando la vivienda a nombre de los dos.
Mi idea, era acabar de pagar la hipoteca para evitar ese gasto y después, hacer la extinción de condominio, ¿es posible que si ambas partes están de acuerdo se pueda realizar sin pagarle la mitad de lo que sería la valoración de la vivienda? ¿Podría justificarse de alguna manera con el reconocimiento de deuda?
En caso de no ser así, ¿sería posible hacer una donación que pudiera estar exenta del impuesto de transmisiones?
¿Se os ocurre alguna otra manera de pagar lo mínimo posible para el cambio de titularidad?

Gracias, un saludo
#2

Re: Disolución condominio sin intercambio económico

Hola,

Yo haría la extinción, los gastos son los de formalización de escritura los tendrás siempre, al final lo que tienes es un papelote que te ha firmado tu ex.

Saludos 
#3

Re: Disolución condominio sin intercambio económico

Gracias por tu respuesta, los gastos de la extinción sí, pero los del cambio de titularidad de la hipoteca son los que quiero evitar.

Gracias
#4

Re: Disolución condominio sin intercambio económico

Hola,

No se con que banco trabajas pero esos gastos deberían correr a cuenta del banco. El único gasto que te correspondería sería el de la tasación y el de Ajd, notaria, gestoría y registro.

Si haces la extinción de condominio tienes la seguridad de que en unos años no vas a tener problemas de posesión de la vivienda, si quieres vender la semana que viene tienes que llamar a tu ex para que firme, si a el le embargan pueden hacerlo sobre tu vivienda...

Yo no tendría la posesión de una vivienda con alguien que no paga la misma.

Un saludo 
#5

Re: Disolución condominio sin intercambio económico

La extinción de condominio sin compensación, si bien es posible como tal, va a ser problemática fiscalmente, ya que se supone que la vivienda es mitad suya (está a su nombre al 50%) y la ha pagado por mitad igual que tu (la hipoteca es conjunta). Tendrás que romper esa suposición con todas las pruebas que tengas una vez te requieran explicaciones en la CA.

Un saludo

#6

Re: Disolución condominio sin intercambio económico

Gracias por tu respuesta, en su día estaba en proceso judicial por el suelo, tal vez ahora lo recalculen con los importes que le corresponden a cada uno 
#7

Re: Disolución condominio sin intercambio económico

Gracias por tu respuesta, lo único que tengo es el documento privado de reconocimiento de deuda, y tal vez los ingresos en la cuenta, que serían de mi nómina.