Acceder

¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

10 respuestas
¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?
¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?
#1

¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Mi hijo se quiere hipotecar para comprar un piso y le quieren cobrar 400€ de gestoría...

¿Después se puede reclamar si ahora no aceptan otra cosa?
Gracias
#2

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Hola,

El eterno problema con el banco y su gestoría, por poder reclamar se puede reclamar cualquier cosa, el inconveniente está en que aceptas la provisión que incluye que hay una gestoría o no hay hipoteca.

Al aceptar la provisión hay una aceptación del servicio de gestoría, no hay nada que demuestre lo contrario así que me temo que aún reclamando esta no llegaría a ninguna parte.

Un saludo 
#3

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Si no tramita la gestoria que ellos asignan, que sin lugar a dudas tiene garantias depositadas a favor del banco, como seguro de RC por si algo falla, por si hubiera poblemas en el registro, etc,. o cualquier otro asunto que perjudicara al banco, éste poder recuperar lo prestado , no te van a conceder la hipoteca, y que yo hubiera visto, en Banco de España no considera que la exigencia de gestoria sea considerado mala praxis. 
#4

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Hola, me encuentro en una situación similar. La gestoría que tramita la cancelación hipotecaria, de nombre FK2, me ha comunicado que aunque disponga del certificado de saldo cero por parte de la entidad bancaria, y aunque me comprometa a realizar yo el trámite (por supuesto firmando la provisión de fondos sin tramitación a favor de la gestoría), no podré firmar la venta del piso puesto que debe ser esta gestoría abusona la que realize este trámite sí o sí. 

Digo abusona porque los honorarios que me pasan son los siguientes:
- Notaria: 830 euros
- Registro: 290
- Gestión: 363
- Otros: 15
Total: 1.498 euracos

21% de IVA a parte y con una cláusula que dice que en caso de existir desviaciones el firmante autoriza al cargo en su cuenta de aquellos importes adicionales para la inscripción de todas las operaciones reflejadas.

Estoy atada de pies y manos. Me interesa vender el piso pero no me interesa que me estafen ni atraquen a mano armada como está haciendo esta gestoría o lo que sea. Vuelvo a poner el nombre en mayúsculas para que se sepa: FACTORIA DE TRANSFORMACIÓN DE OPERACIONES Y SERVICIOS, SL, FK2, empresa perteneciente al GRUPO LIBERBANK.

Temo que no puedo hacer nada para negarme a pagar o reclamar una rebaja en estos importes. Alguien me puede echar una mano?

Gracias.
#5

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Hola,

El IVA ya va incluido es una provisión de fondos, hecha de aquella manera que es casi imposible que falte dinero.

Se pueden hacer dos cosas y ambas son de tiempo.

1- cancelas tu y aportas nota simple libre de cargas, tiempo el que le salga del pirindolo a tu banco para dar carta de pago. Lo que sucede es que se retrasa la compraventa y hay que ver lo que dura la FEIN del comprador. 

2- repercutes la retención en el cliente, esto se debe pactar antes, solamente me ha sucedido una vez con vivienda de gran fondo que vino a poner en el contrato de compraventa que ellos cobraban x y la retención al vendedor, por cierto operación hipotecaria con liberbank.

La retención de los bancos por cancelación es bastante alta va de 1100 aproximadamente a 1.500 que es bastante bestia.

Poco más se puede hacer si se quiere vender ya que sin firmar esa provisión no se firma.

Saludos 
#6

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

A ver, el notario y registro da igual lo que te pidan de provisión de fondos, al final la factura será lo que estipulen los aranceles oficiales, si son inferiores a la provisión, casi siempre lo son, recibirás devolución el sobrante, ten en cuenta que los aranceles  de notarios y registradores, que aun siendo profesionales por cuenta propia, están sujetos a las tarifas que se publican en el Boletín Oficial del Estado - BOE, entiendo que por esta parte aun que la gestoria te pida una cifra superior, al final cabarás pagando solo lo que corresponde y de ser inferiores a la provisión de fondos, como es habitual, en la liquidación solo te van a facturar lo que corresponda.

Cosa distinta es la gestoria, cuyos precios son libres, no hay regulación de precios de gestoria. No obstante, el banco no te va a permitir que esta gestión la hagas por tu cuenta, es un tema de garantia, porque las incripciones registrales van con lo que se llama información continuada, es decir si no se presenta la compra venta, no van a inscribir la hipoteca, por ello los bancos encargan estos trabajos a una gestoria de su confianza, que además les tenga garantias depositadas, supongo que en avales, depósitos o seguros, para que si algo falla, el banco quede cubierto.

Aqui en Rankia hemos visto varios hilos para intentar que la gestión se la haga uno muismo y ahorrarse estos 300 o 400 € de gestoria, que por cierto si hay compraventa, hipoteca y cancelación de una hipoteca anterior, se triplican, porque estos importes suelen ser para cada una de las gestiones, pero pretender hacer todo esto a través de uno mismo o de una gestoria más barata, en mi opinión, es una guerra absolutamente perdida de antemano,  si pones esta condición al banco "me presentaré yo mismo/a los documentos al registro y liquidaré los impuestos" o "me lo tramitará tal gestor que cobra la mitad", su respuesta será que no hay operación, que ellos no facilitaran préstamos bajo estas condiciones, con lo cual tu comprador no tendrá financiación, y la venta no se realizará. 
#7

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Gracias por vuestras respuestas. Poco a poco voy entendiendo mejor el apasionante mundo de las notarías y gestorías.

Según lo que decís, los aranceles notariales están fijados por el  Real Decreto 1427/1989 modificado por el RD 1612/2011. Pero el artículo 2 del anexo I, donde se trata el tema, no hay por donde cogerlo. Alguien me puede decir qué arancel correspondería a una venta de un piso por valor de 220.000 euros?

Número 2. Inscripciones.

#8

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Lo siento ... en esto no te puedo ayudar ...porque además hay los folios, la copia auténtica, la simple, la comunicación telemática ..... . pero por Rankia ... gente que ha cancelado por su cuenta (sin compraventa posterior) no recuerdo ni una sola que entre notaria y registro hubiera superado los 500 euros !!!! 

La gestoria, en tu caso, aparte... .
#9

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Gracias por la información.

Saludos!
#10

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Hay una posibilidad de hacerlo tu, lo acabo de explicar en otro hilo, pero es posible que no te agrade nada !!!!

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4922885-puede-banco-que-hipoteca-comprador-obligarme-utilizar-gestor-para-cancelar-registro

A partir de donde se indica ¿alguna solución? 
#11

Re: ¿Me pueden imponer contratar la gestoría del banco para la compra-venta de un piso con hipoteca?

Que tu comprador lo haga con ING.

Te retienen la cancelación hasta que cancelas.

Saludos