Acceder

Me la juego. Subasta hipotecaria

4 respuestas
Me la juego. Subasta hipotecaria
1 suscriptores
Me la juego. Subasta hipotecaria
#1

Me la juego. Subasta hipotecaria

¡Buenas noches! 🙂

Escribo porque la próxima semana una subasta en la que me juego los cuartos (los ahorros de una vida) y quería resolver una duda muy importante en mi puja sobre una EJECUCIÓN HIPOTECARIA. No existe en nota simple hipotecas anteriores o posteriores. Solo 1 hipoteca a Caixa en vigor, por la cual sale la ejecución hipotecaria:

Imaginemos que gano la subasta con el 70% (175,147€) del valor de subasta y me adjudican el bien (porque ni acreedor ni deudor hacen su puja del 70%) - ¿Además de ese pago del 70% (175,147€) tendría que hacerme cargo de algún otro cargo (más allá de ITP, IBI,comunidad etc..)? ¿Por ejemplo costas e intereses de la hipoteca?
- Si mi 70% no cubre la cantidad reclamada del edicto (por poco) ¿Pueden rechazarme la adjudicación?


EDICTO SUBASTA PISO
Cantidad reclamada 185,313€
Valor subasta 250,211 €
Tasación: No consta
Puja mínima :Sin puja mínima
Tramos entre pujas 5.003,40 €
Importe del depósito 12.509€

NOTA SIMPLE SUBASTA PISO
HIPOTECA A FAVOR DE: CAIXABANK
PARTICIPACION: TOTALIDAD
CAPITAL PRINCIPAL: 174.720 EUROS
INTER.ORDINAR.ANUAL: 7.862 EUROS TIPO: 6% MAX: 12% MESES:
6 INTER.DEMORA ANUAL: 39.312 EUROS TIPO: 15% MAX: 15% MESES: 18
COSTAS / GASTOS: 19.055 EUROS
VALOR DE SUBASTA: 250.211 EUROS

Espero que me puedan ayudar como expertos. ¡¡Muchas gracias de antemano 🙏🏻🙏🏻🙏🏻!!
#2

Re: Me la juego. Subasta hipotecaria

Buenos días, Raulcet, no suelo contestar preguntas por aquí, porque en Rankia ya hay un blog especializado en subastas donde aprender (o contratar a un experto, no necesariamente a mi como abogado) en el apartado de "¿Necesitas ayuda?".

Pero ver que "te juegas los ahorros de una vida" en una consulta por internet me ha asustado, así que las respuestas básicas son: no tendrás que pagar más que tu puja, y con el 70'% se gana la subasta con independencia de la deuda (cuestión aparte es que el acreedor, como suele suceder, puje por el importe de esa deuda, pues no tiene que desembolsar ni un €).

Saludos,
#3

Re: Me la juego. Subasta hipotecaria

Yo,  con todos mis respetos hacia el ponente, porque además dicen que la vida es de los valientes. Tal vez sea porque tengo ya 58 años, y entiendo que uno puede liarse "la manta a la cabeza" cuando tiene 25, 30 o incluso 35 años, y lo hice en más de una ocasion, porque si cometé un error grave, tiene tiempo (vital) para rehacer los errores, pero a los 58 no te puedes equivocar en cosas gordas, de las pequeñas los cometo casi a diario, en dichas "gordas" no hay tiempo para rectificar, no vas a recuperar la pérdida, da lo mismo si te jubilas a los 65 que alo 67 ... no hay margen !!!!

Dicho ello, ahora mismo estoy liado en un compra de una finca, que no sé si va a salir bien, porque el propietario es una inmobiliaria bancaria, y ya sabes como va esto ... las "normas normales" de una compra de fincas, no las busques en inmobilairias bancarias, pueden encontrar algunos buenos precios, y otros que son incomibles, porque además del valor de mercado, tienen una segunda pata, que es su valor contable y a veces hasta una tercera, que es cuando se dan cuenta (les cuesta un poco verlo) que a aquel precio aquello no se va a vender, y tienen que evaluar si aceptan una pérdida, pero además si es el momento de aceptarla y deben esperar a tener otras ventas con beneficios para que dicho quebrante "no se note" en el balance.... al margen del papeleo que todo ello supone, en fin .... 

Como sea que la finca esta en bastante mal estado y además habrá que ver a efectos urbanísticos como está el asunto, si la finca está catalogada, y lo parece, a que te vas a ver obligado en la reforma .... no haré la visita sin ir acompañado de un arquitécto técnico como poco, me da lo mismo los honorarios, creo que son necesarios. Entonces en el caso del ponente lo mismo, si no está "ducho" en esto de las subastas, es un riesgo acudir "a pelo" o solo con la opinión de un foro, que es buena, pero no suficiente y más cuando dice "me la juego" ......  
#4

Re: Me la juego. Subasta hipotecaria

Si te vas a jugar esa pasta y no tienes ni idea de las subastas, que menos que contratar una consulta al gran Jotaerre para que revise la documentación y se asegure de que no hay ningún muerto en el armario.
#5

Re: Me la juego. Subasta hipotecaria

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Finalmente no gané la subasta, aunque me quedé cerca de la ganadora y dejé mi puja en reserva de postura (tras leer en foros sobre la cantidad de casos de quiebra de subastas).

Han pasado 20 días y la subasta sigue en estado "LA SUBASTA HA CONCLUIDO SU PERIODO DE PUJAS (se encuentra pendiente de finalización por la Autoridad Gestora)."

Quería consultaros (porque he visto diferente información en foros):
  • Si el ganador paga antes de 40 días ¿Nos devolverán el depósito antes a los que tenemos reserva de postura? ¿O aunque pague antes no se finalizará la subasta mínimo en 40 días?
  • Si el ganador no abona en 40 días y yo fuera el siguiente mejor postor.. ¿Empiezan a contarse de nuevo 40 días adicionales para pagar el bien?

    Gracias 🙂