Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler con cláusula de confinamiento

1 respuesta
Alquiler con cláusula de confinamiento
Alquiler con cláusula de confinamiento
#1

Alquiler con cláusula de confinamiento

Hola a tod@s
Si antes hablo de que tengo el piso alquilado y todo va bien antes se tuerce la cosa.
El piso que os he contado que compre como inversión y está alquilado por 400 € pues ahora peligra el alquiler. Os cuento.
tengo el contrato firmado con una profesora hasta el 30 de junio pero ella me pidió que incluye una cláusula para que en el caso de confinarnos y no poder acudir presencialmente al instituto pudiese dejar el piso sin que hubiese penalización para ella. La cláusula literalmente dice lo siguiente :" En el supuesto caso de entrada en vigor de un estado de alarma o situación de confinamiento prolongado (más de un mes) dictado por las autoridades competentes, la parte arrendataria podrá resolver este contrato sin ningún tipo de penalización quedando, de la fianza, la parte correspondiente de la mensualidad y/o de los recibos pendientes de pago. Una vez efectuado el/los pagos el dinero sobrante, en el caso de haberlo, se devolverá a la parte arrendataria".
El caso es que el estado de alarma entró en Extremadura el mismo día que firmamos el contrato, el 26 de octubre. Con lo cual no sé hasta qué punto esa parte tiene validez ya que estás diciendo que puedes rescindir un contrato si entra en vigor un estado en el que ya estás. Con lo que se refiere al estado de confinamiento prolongado, realmente confinados no estamos pero ella es profesora y pusimos esa cláusula en el caso de que se cortasen las clases y empezase a impartirse telemáticamente. Ahora se ha llevará acabó desde el 11 al 17 a distancia pero es una semana no un mes como dice la cláusula. Con lo cual puestas a malas creo que esa cláusula tampoco sería viable no?
La verdad es que la inquilina es un poco peculiar ( le he tenido que cambiar el frigorífico porque se quejaba del ruido, fueron a ponerle la campana decorativa y ese día no se lo cobré porque según ella " menudo jaleo en casa" le puse ambientadores para los armarios porque decía que le olían a cerrado, ...) pero sé que ahora no es buen momento para sacar de nuevo el piso en alquiler.
Cómo lo veis? Hay alguna opción o resquicio para decirle que no puede acogerse a esa cláusula para dejar el piso?
#2

Re: Alquiler con cláusula de confinamiento

Te cuento como lo veo yo. 

Esto es un arrendamiento de temporada y por lo tanto no se rige por la LAU dado que no es su vivienda habitual. Dado que finaliza el 30 de junio y ella no pretende pasar en ella fines de semana ni periodos vacacionales probablemente no llegará a los 183 días en año natural de vivienda habitual. 

El quid de la cuestión es este, que en este caso el desistimiento depende del acuerdo al que lleguen las partes. 

Lo que yo haría? Mirar en el contrato el tiempo de preaviso que tiene que dar ella. Por supuesto el día que se vaya cambiar la cerradura del piso. No vas a ver ni un euro mas de lo que te pague el día que decida irse, pero es muy probable que no cumpla el tiempo de preaviso y acabes quedandote con la fianza. Una faena si tienes que buscar a alguien nuevo en mitad de un confinamiento, pero no te queda otra. 

Y vamos a ver, si has puesto confinamiento es confinamiento, no es cierran los bares ni cierran su Instituto ni cantan los pajaritos. Se tiene que cumplir la condición de forma literal. El tema del Estado de alarma pues si se cumple, pero parece que a ella no le ha importado mucho estos dos meses. 

También te digo que no es una buena inquilina y que mejor lejos. 

Saludos