Acceder

Cuota o plazo??

7 respuestas
Cuota o plazo??
Cuota o plazo??
#1

Cuota o plazo??

Muy buenos días!!

Antes de terminar el año, quiero amortizar parte de mi hipoteca. Que es mejor, quitar cuota o disminuir tiempo de vencimiento?. Que sale mejor a largo plazo?

Saludos y feliz Navidad.
#3

Re: Cuota o plazo??

Según el escrito de María, si te lo puedes permitir económicamente, sale mejor reducir plazo.
#4

Re: Cuota o plazo??

Buenos días,

Como bien dice el forero Bango hay mucha información en Rankia al respecto pero si hay diferencia entre reducir cuota y plazo. Reduciendo la cuota el importe mensual de la hipoteca baja y tendrás más dinero disponible cada mes, si bien reduciendo plazo los intereses pagados al final de la vida de la hipoteca habrán sido menores que reduciendo cuota (dado que el plazo durante el cual el banco presta el dinero es menor) 

Aunque a priori sería más beneficioso reducir cuota por la mayor reducción de los intereses a pagar, con esto no quiero decir que haya una opción mejor que otra. Desde mi punto de vista todo depende de cada uno, porque si se opta por reducir cuota y a su vez esa reducción se traduce en un aumento del ahorro mensual que permitirá mayores amortizaciones a futuro, la opción de reducir cuota también es muy interesante.
#5

Re: Cuota o plazo??

Si aprovechas la bajada de la cuota para ahorrar y poder amortizar más, dudo que haya mucha diferencia de intereses, ya que si vas bajando la cuota acabarás pagando la hipoteca en menos años igualmente.
#6

Re: Cuota o plazo??

Es indiferente. 

Al reducir plazo da la impresión de que ahorras más intereses, al sumar las cantidades de distintos años, pero eso es erróneo (no vale igual un euro ahora que un euro dentro de 30 años, de igual forma que no puedes comprar lo mismo con un euro ahora que con 166 pesetas hace 30 años). Como ahora tanto los tipos como la inflación están alrededor de 0, este efecto disminuye.

Para ser precisos, puede ser mejor o peor una opción u otra dependiendo de la evolución en el futuro, lo que a priori no lo puedes saber.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#7

Re: Cuota o plazo??

Desde mi punto de vista depende de tu situación personal. 

Un amigo me pregunto esto hace unas semanas, la respuesta fue que en su caso bajara cuota. Este amigo tiene hijos pequeños y creo que es mejor tener algo más de dinero disponible cada mes, por si se quiere dedicar a extraescolares, campamentos, estancias de verano, ortodoncias, etc, etc . 

Por el contrario un familiar cercano siempre le aconsejo que rebaje tiempo a pagar, este familiar tiene hijos que ya son independientes y trabajan y su hipoteca va a terminar de pagarla ya jubilado, previsiblemente con menos dinero disponible que estando trabajando. 

Según tus circunstancias mejor una cosa o la otra. 

Saludos 
#8

Re: Cuota o plazo??

Totalmente de acuerdo.

Resumen rápido: hormiguitas, mejor que amorticen en cuota; cigarras, mejor en plazo.

Yo siempre he amortizado en cuota, porque he preferido tener yo ese dinero (lo que pago de menos cada mes) "por si acaso", aunque tuviera más plazos para pagar dentro de 20 años. Si te sale un imprevisto tienes ese dinero, mientras que si has amortizado en plazo, con ese imprevisto tienes un problema a corto plazo, aunque dentro de 20 años lo tengas más limpio.

Claro que si te lo vas a pulir como si no hubiera mañana, pues habría sido mejor (pensando en el ahorro) amortizar en plazo.

Visto de otra manera, mientras no se gaste el dinero (lo que se paga de menos en las cuotas), una amortización en cuota es "reversible" (puedo volver a amortizar en plazo con ese dinero que ahorro) mientras que una amortización en plazo no es "reversible": si necesito dinero por un imprevisto, no puedo volver a pedir más dinero prestado con esas condiciones (normalmente).

Teniendo en cuenta cómo está el euribor, no es difícil encontrar un triste depósito o una cuenta que dé el interés que estás pagando de más por haber amortizado en cuota (al menos para los tipos que había antes en las hipotecas).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.