Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio de varias herencias

4 respuestas
Extinción de condominio de varias herencias
Extinción de condominio de varias herencias
#1

Extinción de condominio de varias herencias

Hola. Somos cinco hermanos  que poseemos, a partes iguales, varios inmuebles procedentes de tres herencias (padre, madre y tío), y queremos repartir los bienes.

Según la resolución del TEAC, 2488/2017/00/00 de 7-6-2018, y diversas consultas vinculantes de la DGT (ejemplos: V0762-19, de 4-4-2019; V0036-20 y 0038-20, de 13-1-2020; V0196-20, V0197-20 y V0198-20, de 28-1-2020; V1732-20 de 2-6-2020), aunque dos o más inmuebles sean propiedad de varios titulares, ello no determina automáticamente la existencia de una única comunidad de bienes, sino que podrá haber una o más comunidades en función del origen de la referida comunidad. Así sucede cuando los bienes comunes proceden de distintas herencias. En nuestro caso debe entenderse que concurren tres comunidades de origen mortis causa, y su disolución supone la existencia de tres negocios jurídicos diferentes que deben realizarse de forma separada e independiente.

Además, la DGT advierte que si los comuneros intercambiasen inmuebles de una y otra comunidad de bienes como si de la adjudicación de los bienes de una única comunidad de bienes se tratara, tal intercambio tendría la consideración de permuta.

Sin embargo, no hay ninguna norma, civil o fiscal, que distinga a las comunidades de bienes por su origen, ni ningún precepto que exija que, en una comunidad de bienes única sobre diversos bienes, éstos deban surgir de un mismo negocio o acto. Lo importante es la situación jurídica de comunidad y no el origen, único o múltiple, de la misma. Por otra parte, cuando se disuelve una comunidad de bienes compuesta por bienes adquiridos por diferentes títulos, en ningún caso cabe calificar dicho supuesto de permuta; la voluntad negocial es extinguir el condominio, no realizar una permuta, y siendo ésa la causa del negocio, es la que debe prevalecer (Resolución de la DGRN de 2-11-2018). No es de recibo ignorar de plano la causa que informa el negocio desde un punto de vista civil, introduciendo requisitos no previstos por la norma (distinción de las comunidades por su origen) y calificaciones fiscales que presumen un fraude (permuta), para convertir la disolución de una comunidad de bienes en algo irreconocible.   

El caso es que a los cinco hermanos nos resulta mucho mejor realizar una extinción de condominio en lugar de tres, porque así podemos repartir los bienes en cuatro lotes más equitativos (reduciendo los excesos de adjudicación) y acordes a nuestros intereses, a parte del ahorro burocrático y económico que supone. 

El asesor fiscal y el notario con los que solemos trabajar, han consultado a la oficina liquidadora que nos corresponde, y les han contestado que si presentamos una extinción de condominio que agrupe los bienes de las tres herencias, tributará como AJD y no como TPO. 

Al parecer, la mayoría de oficinas liquidadoras no han entrado en este asunto, por el momento, pero el peligro está ahí. Tememos que, aunque la oficina liquidadora tribute la disolución de la comunidad única como AJD, en un par de años nos llegue una notificación de la Agencia Tributaria anunciándonos que en realidad hicimos una permuta y debemos tributar como TPO. ¡Eso nos crujiría vivos! 

¿Podemos hacer una extinción de condominio conjunta sin miedo, o debemos hacer tres de forma separada respecto de cada herencia para curarnos en salud? 

#2

Re: Extinción de condominio de varias herencias

Efectivamente, el tema no está claro al 100% y tiene mucho peligro, pero si en la oficina liquidadora os han dicho que hagáis una, ya tenéis mucho ganado. Si llega la complementaria, no será de la AEAT (que no tiene competencia en este impuesto) sino de esa misma oficina de la CA, por lo que salvo que cambien de criterio, estáis mas o menos a salvo.
Además, es muy defendible en el TEAR la existencia de una sola comunidad, aunque tenga orígenes distintos, siempre que seáis los mismos cotitulares. Y si provoca un mejor reparto sin excesos evitables, mucho mejor.

Un saludo

#3

Re: Extinción de condominio de varias herencias

Gracias por responder, leopol72.
Me deja más tranquilo saber que la AEAT no va a meter baza en este asunto, y que sólo un cambio de criterio de la Comunidad Autónoma podría echar por tierra el criterio de la Oficina Liquidadora.
Respecto a que es muy defendible en el TEAR la existencia de una sola comunidad, no estoy tan seguro, pues la Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 2488/2017/00/00 de 07 de Junio de 2018, dice literalmente que cuando “la copropiedad recae sobre varios inmuebles,... con carácter previo, hay que determinar en cada caso la existencia de una o varias comunidades de bienes. En este sentido, y a la vista de las situaciones harto frecuentes en la práctica, hay que tener en cuenta que aunque dos o más inmuebles sean propiedad de dos o más titulares, ello no determina automáticamente la existencia de una única comunidad de bienes, sino que podrá haber una o más comunidades en función del origen de la referida comunidad. Así sucede cuando los bienes comunes proceden, unos de una adquisición hereditaria y otros por haber sido adquiridos por actos inter vivos, o cuando, aun habiendo sido adquiridos todos los bienes a título hereditario, procedan de distintas herencias. En tales casos debe entenderse que concurren dos comunidades, una de origen inter vivos y otra de origen mortis causa, o las dos de origen mortis causa, sin que en nada obste a lo anterior que los titulares de las dos comunidades sean las mismas personas. En el supuesto de que se trate de dos o más condominios, su disolución supondrá la existencia de dos o más negocios jurídicos diferentes que, como tales, deben ser tratados.”  
#4

Re: Extinción de condominio de varias herencias

Bueno, si, puede que tengas que ir mas allá del TEAR, es que no recuerdo exactamente de qué Tribunal, pero se que hay sentencias a favor de una sola extinción. No es la primera vez que se plantea esta historia, y no se ponen de acuerdo ni entre los tribunales, hay mucha litigiosidad.

Un saludo

#5

Re: Extinción de condominio de varias herencias

He buscado y rebuscado, y no encuentro ninguna sentencia del Tribunal Supremo ni de ningún Tribunal Superior de Justicia autonómico que aborde este asunto, así que, de momento, no se ha creado jurisprudencia al respecto.