Acceder

Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2

3 respuestas
Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2
Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2
#1

Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2

Hola.

Estoy muy cerca de firmar la hipoteca de una nueva vivienda, en principio estaba mirando la hipoteca yo solo porque mi pareja está ahora mismo sin empleo, no se si el banco pondría pegas por poner a los dos si no está trabajando.

En principio lo más justo es que independientemente de quien firme la hipoteca, los dos seamos cotitulares de la vivienda ya que aunque pagase yo la hipoteca, siempre ella podría poner dinero para otras cosas como víveres, muebles, facturas, etc. 

Comentar que no estamos casados ni somos pareja de hecho pero tenemos un hijo en común. 

La  cuestión es que si firmo yo la hipoteca y los dos estamos como titulares me surgen algunas dudas:

- ¿Tendríamos que pagar algún impuesto de donaciones ya que ella sería titular de una vivienda al 50% y no constaría como pagadora de la hipoteca?
- En el hipotético caso de que en un futuro me separase de mi pareja, a efectos legales aunque seamos los dos propietarios, podría yo perder la casa o qué podría ocurrir? 
- ¿Podría demostrar que he sido el único pagador si todo el dinero de la hipoteca sale de mi cuenta?
- ¿Es más conveniente que la hipoteca esté a nombre de los dos?

Gracias.


#2

Re: Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2

Hipoteca e inmueble a nombre de los dos... sino tendréis que pagar el 50% de donaciones y si luego hay mala relación ella sería propietaria del 50% y no tendría que pagar nada...
Si la custodia se la dan a ella, tendría el uso de la vivienda como mínimo hasta que el niñ@ cumpla 18 años... 

No te endeudes tú solo!!!
#3

Re: Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2

El banco nunca te pondrá pegas en meter a mas deudores, otra cosa sería sacarlos...
Depende un poco de vuestra relación de confianza y si ella va a poner o no un duro en los gastos comunes. Si consideras que sería justo que ambos participéis en el asunto, titulares los dos de ambos, piso e hipoteca, pero quizás se debería establecer un porcentaje distinto al 50% al ver la gran descompensación de los pagos a realizar entre ambos.

Por cierto que no tiene sentido no casarse o al menos no hacerse pareja de hecho teniendo hijos en común, tu como padre ya tienes ciertas obligaciones y sin embargo, pocas ventajas al no haber formalizado la situación.

Un saludo

#4

Re: Hipoteca a nombre de 1 persona, escriturar a nombre de 2

Yo al contrario compraría solo. Si metes un parado con un hijo en la hipoteca se acaba complicando la hipoteca ya que también hay ratios de consumo, a más gente consumiendo y menos aportando la cosa se tuerce.

Pero como te han dicho como padre ya tienes obligaciones y en caso de separación sea de pareja de hecho, matrimonio o cualquier otra forma lo que se va a buscar es la protección del menor.

Saludos