Acceder

Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

11 respuestas
Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco
Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco
#1

Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Hola, 

Tengo un posible problema y me quería anticipar, el 1 de septiembre firme un contrato de arras donde estipulamos un precio de 180.000€ y tenemos tiempo para realizar la compraventa hasta el 1 de Diciembre. 

Resulta que posteriormente llegamos a un acuerdo donde había una rebaja del precio a 170.000€ pero tonto de mi no dejamos constancia escrita... 

Durante este tiempo todos los trámites que he realizado con el banco han sido declarando que el precio de la compraventa es de 170.000€, el problema que tengo ahora es que por motivos varios la relación con el vendedor se está deteriorando y tengo miedo de que el día de la firma de la escritura me comente que según el contrato de arras me toca pagar 180.000 vs los 170.000 que habíamos pactado verbalmente. 

Yo puedo disponer de esos 10.000€ adicionales en el momento de la escritura pero no se que puede pasar si el banco detecta esa discrepancia, toda la preparación se ha hecho en base de los 170 y ahora 180? 

Me podrían denegar la hipoteca en el momento de la escritura, no? 

Tendria que comenzar a mover otra vez todos los trámites pero esta vez con 180.000€, lo que me pillaria el tren con el plazo de las arras. 

Alguien sabría decirme si lo que afirmó anteriormente es cierto y que puedo hacer? 

Un saludo, 
#2

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Buenas noches,

Al banco no le interesa realmente en cuanto compres, menos en una diferencia de ese importe.
Siempre y cuando, tú aportes la diferencia:
 Yo puedo disponer de esos 10.000€ adicionales en el momento de la escritura 

La escritura hipotecaria que firmas con el banco, no sería alterada a efectos de riesgos, pues el valor seguiría siendo el mismo, de la hipóteca que te han ofrecido.

Suerte con la operación,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#3

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Buenas noches @abuelitodimetu,
 
Entiendo que lo que me estás comentando es que al Banco le da absolutamente igual ese valor (el de compraventa) siempre y cuando no afecte al importe que he pedido prestado, verdad? 

En este caso me quedaría más tranquilo, porque no estoy pidiendo el 80% de 170.000 sino mucho menos...

Pensaba que en el caso de que hubiera una discrepancia ya se cancelaba por parte del Banco... 

#4

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Efectivamente, lo normal es que al banco le de absolutamente igual.

A no ser que se desvirtuase el valor.

Por ejemplo, imagina que esta compraventa que quieres declarar en 170.000 €, te presentases en Notaría, diciendo que sólo quieres declarar la compraventa en 60.000 €
Hay evidentemente el banco se levantaría de la mesa, y probablemente para no volver...
---------------------------------------------------------------------------------------------

Pero una situación como la tuya, donde el banco entiendo que ya ha tasado, y te ha formalizado la oferta hipotecaria, por valor inferior a los 170.000 €, no tendría que poner la menor objeción.
Una vez que tienes aprobada la operación de hipóteca, el empleado de banca es el primer interesado en firmarla, o sea que no tengás miedo de que ponga pegas, sus objetivos también están en juego.

En la escritura hipotecaria si debe aparecer declarado el valor que finalmente se declare, pero imagino que al empleado de banca, le resultará satisfactorio que el oficial de Notaría, rectifique la cifra de 170.000 € por 180.000 €, y listo.

PD.- Yo se lo comentaría directamente al empleado de banca. 
Por si se diese la situación, El estuviese en sobre aviso. 
Cómo te comentó el estará de tú lado, por interés propio. 
Pero esta bien que El lo sepa, por si hay que hacer cualquier modificación burocrática que a mí se me escape, lo tenga preparado y no impedir la firma involuntariamente.


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Es un problema para la firma de la compraventa no para la hipoteca todo lo demás se descojona.

Arreglarlo antes de firmar que es lo suyo.

Saludos 
#6

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

A que te refieres con que todo lo demás se descojona? A mi me preocupa que por parte del vendedor usé eso para posponer o anular la firma. Pero yo dispongo de ese dinero... 

Me estoy poniendo en la peor situación, ojalá no llegue a ocurrir
#7

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Imagínate que estás en notaria, con una gestora del banco que ha hecho la provisión de fondos sobre 170.000 y no 180.000. Que pasa que hay un descuadre.

Luego imagina los medios de pago que están hechos para 170.000 y no sobre 180.000, hay gestoras bancarias que piden los medios de pago con 3 días de antelación para no hacer cambios el día de la firma.

Que si el banco te da 100.000 sobre 170.000 es igual que si te da 100.000 sobre 180.000 no modifica la hipoteca pero todo lo demás lo descojona. Luego si es 180 mil tienes que aportar un cheque bancario de 10 mil porque si vas con 10 mil en la mano el banco no firma. 

Las cosas se llevan atadas a notaria si no están atadas pueden pasar 2 cosas 5 horas en notaria haciendo modificaciones o que la gestora diga que tiene más trabajo y que os veis otro día.

Firma aplazada y a veros otro dia.

Saludos 
#8

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Como inciso los contratos de compraventa en spain pueden ser verbales que pasa que las palabras se las lleva el viento.

Las cosas bien hechas bien parecen.

Saludos 
#9

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Entiendo lo que dices pero si en este caso la forma de pago es OMF, osease una transferencia.

No sería tan fácil como poner simplemente más dinero para cuando se haga la transferencia? 
#10

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Esa es una modificación de los medios de pago, que lleva un tiempo hacerla, como la modificación de la provisión.

Como te he dicho, lo mejor es saber en cuanto te la venden realmente.

Saludos.

#11

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

te voy a dar la solución a tu problema.  Mete 10k en un sobre y cuando firme se lo entregas al comprador .  ( Yo intentaría que cumpliera vuestro acuerdo verbal ).  
#12

Re: Valor compraventa y arras, discrepancia con valor del banco

Interesante lo de 10 mil en un sobre. Escrituras en 180 mil le atizas 10 mil en efectivo y dependiendo del banco lo mismo no hay venta. Cosas del blanqueo de capitales.