Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

5 respuestas
Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres
Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres
#1

Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

Hola buenas.
    Mis padres acaban de vender la casa del pueblo, ellos viven de alquiler y con ese dinero, mis hermanos y yo, queremos comprar una vivienda para que mis padres puedan vivir en ella sin ser propietarios. Mis dudas son  las siguientes:
  1.  ¿Como nos afectaría fiscalmente la operación a los hijos y mas importante a mis padres, ya que estos hacen una donación en vida a sus hijos?. 
  2. ¿ Como confeccionar la escritura, para que mis padres puedan disfrutar esa vivienda hasta el día que falten?.
  3. ¿ Podemos ahorrarnos el impuesto de sucesiones si la operación que queremos realizar fuera viable fiscalmente hablando?.
 Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

El dinero que recibís de tus padres tributa por donaciones, al ser de padres a hijos  las cifras dependen mucho de la Comunidad Autónoma. 

Si la hipoteca esta a vuestro nombre lo más cómodo y razonable es que la escritura de la nueva vivienda este también a vuestro nombre. 

Te doy dos opciones:
1- vuestros padres os donan el dinero. Esto tributa por donaciones y dependiendo de la comunidad hay que pagar más o menos. Dais ese dinero para la entrada del piso que queráis, pedís una hipoteca por lo que falte , vuestros padres viven ahí y listo. La casa es de vosotros, los hijos, y así figura en la escritura. 
2- os comprais la casa a medias con vuestros padres, ellos ponen el dinero y obtienen en la escritura una parte de la casa, vosotros pedis una hipoteca por lo que falte , os quedáis con el porcentaje correspondiente de la casa en la a escritura y cuando vuestros padres falten directamente pasa a los hijos según se decida en el testamento. 

Saludos 
#3

Re: Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

Muchas gracias, por la respuesta. Pero tengo una pequeña pregunta respecto a la segunda opción. Una vez que por desgracia faltaran mis padres y la parte de ellos pasara a nosotros, tendríamos que pagar el impuesto de sucesiones por la parte de mis padres?. Gracias.

#4

Re: Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

Si, siempre que hay transmisión de un bien tienes que pagar sucesiones o donaciones. En la primera opción pagas ahora y en la segunda cuando heredeis. Varia según la comunidad autónoma, y os podéis encontrar fácilmente que sea una cantidad irrisoria, porque hay varias comunidades que han disminuido mucho estos impuestos pero hay que verlo. 

Si tienes dudas de fiscal puedes poner una consulta en el subforo de fiscalidad, indicando la comunidad autónoma del piso que habeis vendido y la de residencia de tus padres y hermanos.. 

Saludos 
#5

Re: Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

Con préstamos entre particulares a interés cero.


#6

Re: Hipoteca compartida con mis hermanos pero que vivan mis padres

Gracias.