Acceder

Vivienda dos referencias catastrales

14 respuestas
Vivienda dos referencias catastrales
1 suscriptores
Vivienda dos referencias catastrales
#1

Vivienda dos referencias catastrales

Estamos en proceso de compra de una vivienda y hemos encontrado una que se ajusta a nuestras necesidades. Hemos llegado a un acuerdo con el propietario a través de una inmobiliaria aunque aún no hay nada firmado ni dinero entregado. El tema radica en que he consultado por internet la referencia catastral de dicha vivienda y observo que dicha vivienda está compuesta por dos referencias catastrales. Tras un primer contacto con el banco para la petición de una hipoteca, me comentan que ellos sólo dan una hipoteca por vivienda y que en el trámite de tasación el tasador tasaría una de las dos viviendas registradas. Además, tras comentar a la inmobiliaria de este comentario del banco me comentan que una cosa es lo que haya registrado en el catastro y otra lo que hay en el registro de la propiedad, que no me preocupe por ese tema. Mi temor es que como en cierto modo nos urge que la operación se haga lo antes posible, este tema paralice aún más la operación, incluso que no se pueda realizar. ¿Alguien podría decirme si realmente se puede pedir una hipoteca para este tipo de viviendas ya que (supuestamente) la escritura actual abarca ambas referencias y la tasación se hará de todo y no de una parte, o sería responsabilidad del vendedor unificar todo antes para poder vender? Muchísimas gracias de antemano.
#2

Re: Vivienda dos referencias catastrales

La vivivenda que vas a comprar, ¿tiene hecha una división horizontal?

#3

Re: Vivienda dos referencias catastrales

No tengo ni idea todavía de esto. ¿Qué implica el que la tenga o el que no la tenga?La única información que ahora mismo tengo es que tiene dos referencias catastrales y podría ser que estuvieran agrupadas en una sola finca registral. La duda en este caso sería si el banco concedería una hipoteca por la compra de una finca registral o sin embargo solo lo hace por referencia catastral siendo en este caso un problema para mi. Gracias de antemano 
#4

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Normalmente si aparecen dos referencias catastrales en una edificación es que ha habido una escritura de división horizontal.

Esto se puede comprobar accediendo al Catastro y poner la dirección física de la casa; observará que dice "Inmueble con división horizontal" o algo muy parecido.

Por otra parte, si en la casa constan de dos referencias catastrales y dos fincas registrales independientes, el banco no tiene ningún problema en distribuir la responsabilidad hipotecaria del préstamo en ambas fincas.

Un saludo.
#5

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Es un bloque de varias plantas con varios vecinos y esta planta en concreto que comento es una planta entera que abarca dos letras de la planta y que además físicamen están juntas. Sólo hay una puerta de entrada, una cocina, un salón, vamos que es como una sola vivienda. Según veo en el catastro indica que es una parcela con división horizontal. Entonces,para que el banco no ponga problemas, ¿cada referencia catastral que veo que aparece de esta vivienda debe estar asociada a una finca registral distinta? ¿pero cuando se haga la tasación, ¿cuál de los dos partes tasa el banco? ¿o tasa las dos? Saludos
#6

Re: Vivienda dos referencias catastrales



Concluyo lo siguiente:

- Algún propietario anterior compró los dos pisos o tenía uno inicialmente  y compró el contiguo.
- Una vez que tenía la propiedad de los dos inmuebles hizo una reforma y los agrupó, consiguiendo una finalidad funcional que le convenía.
- Normalmente los Estatutos de la Comunidades de propietarios pemiten agrupaciones y segregaciones de los elementos privativos sin necesidad de consentimiento, siempre que no se altere el título constitutivo.
. Sin embargo, no hizo los trámites ante el registro y catastro de la agrupación, de ahí que se mantengan las dos referencias catastrales y, muy posiblemente, dos fincas registrales.
- El banco, si tiene interés y voluntad en financiar, no debe poner problemas porque puede tasar el piso como está y distribuir la responsabilidad hipotecaria entre ambos.
- Si se muestra renuente, exige a la parte vendedora que resuelva la situación y regularice lo que le corresponde.
- Ello comporta intervención notarial y registral.  Fiscalmente va por AJD. En Andalucía la agrupación tributa al 1.5% del valor total de las fincas agrupadas. 

Un saludo.


#7

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Muchísimas gracias por tu respuesta de manera desinteresada, me es de gran ayuda para aclarar un poco la situación. Un saludo
#8

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Esto es la normalidad por aquí.

Un saludo y suerte!!!
#9

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Olvidé plantearte una última duda. ¿Es posible que esta propiedad esté compuesta por dos referencias catastrales y una única finca registral? ¿En ese caso si es posible qué implicaría? 
#10

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Supondría que la agrupación ha tenido reflejo registral y habría mucho avanzado.
Hacer una rectificación catastral para que solo haya una es un trámite sencillo y sin coste.

Un saludo.


#11

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Vale, a ver si hubiera suerte y la situación fuese esa, sería todo más fácil y rápido para todos. Un saludo y gracias de nuevo
#12

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Si las fincas no están agrupadas, el problema adicional puede venir del impuesto de transmisiones patrimoniales. Si, por ejemplo, la compra tuviera tipo reducido o algo así, no te permitirían aplicarlo a las dos, solo a una de ellas, ya que no puedes comprar dos viviendas habituales. Al menos de entrada te lo negarán.
En renta tendrías el mismo problema, no puedes ponerte las dos como vivienda habitual, o al menos, tendrías problemas todos los años y tendrías que demostrar que es una única vivienda.
Sería mucho mejor que estuvieran unificadas, registralmente sobre todo,  y catastralmente antes de comprar.

Un saludo

#13

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Gracias también por la información. Desde luego queda claro que si la vivienda no es una sola finca registral, es un verdadero quebradero de cabeza para mi como comprador. Aún así, si llegado el momento, sólo catastralmente no estuviesen unificadas, según he entendido de todo lo que se me ha ido comentando, es un trámite sencillo y sin coste, pero.. ¿por qué sería mejor hacerlo antes de comprar? ¿hay alguna traba adicional si se hace después de comprar? Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda.
#14

Re: Vivienda dos referencias catastrales

No mas de lo que ya te he dicho, se puede solucionar después, pero como te digo, de entrada puedes tener problemas con el ITP y todos los años en la renta.

Un saludo

#15

Re: Vivienda dos referencias catastrales

Hola a mí me han rechazado dos hipotecas ya por este motivo. Los tasadores no lo aceptan.