Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya) - Venta de vivienda

2 respuestas
Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya) - Venta de vivienda
1 suscriptores
Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya) - Venta de vivienda
#1

Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya) - Venta de vivienda

Hola,

Me gustaría saber la mejor opción (en Catalunya) de cara a vender una casa y donar el dinero ganado a los hijos, entendiendo como mejor opción la forma en que se deba pagar menos dinero en cuanto a impuestos, notarios, o lo que sea necesario hacer.

La situación es la siguiente:
- Mi madre (viuda) venderá su segunda residencia por 1 millón de € aproximadamente.
- La idea es hacer cuatro partes del importe...
   · Una parte para ella
   · Dos para dos hijos
   · Una para nuera (viuda de hijo fallecido)

La primera pregunta es si hay varias maneras de proceder o sólo una, y cómo se realiza.

¿Hay alguna manera de evitar pasos que lleve a más impuestos? ¿Los hijos pueden recibir directamente por el pago de la compra sin tener que ir primero a la madre y que deba hacer donación posterior?

Gracias. Un saludo.

FJ
#2

Re: Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya) - Venta de vivienda

¿Esa segunda residencia se compró antes o despues del fallecimiento del cónyuge? (que voy a suponer, a riesgo de equivocarme, era el padre de los 3 hijos). Porque si era antes, los hijos ya habeis herededado la nuda propiedad de la parte del padre, es decir que no habría que transmitir tanto dinero ya que una parte os correspondería. Y respecto a la nuera viuda de uno de los hijos, ¿tiene hijos en común con dicho hijo fallecido?
No puedo ayudarte mucho por dos motivos:
1) No soy experto en la materia.
2) Como ves en las preguntas que te hago, hay varios cabos sueltos en tu duda, deberías completar la información y esperar (esta vez sí) que alguien entendido pueda responderte bien.
Suerte.
#3

Re: Mejor opción para vender casa y donar dinero a hijos (Catalunya) - Venta de vivienda

Completo la información tal como comentas.
- Se compró hace 40 años, antes del fallecimiento del padre, pero creo que la madre heredó su parte.
- Sí, la nuera tiene hijos en común con  el hijo fallecido.

También habrá que tener en cuenta que la propiedad ha multiplicado su valor estos 40 años. Se compró masía en ruinas, que fue reconstruida y ampliada durante los años 80.

Muchas gracias Frangon. Un saludo!