Acceder

Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

8 respuestas
Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.
Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.
#1

Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Buenas tardes, después de 5 años de divorcio y por un exceso de confianza en la firma del convenio regulador. 
Me encuentro que soy titular de una hipoteca, de un hogar q ya no disfruto, que tampoco pago cuotas de hipotecas, y que actualmente no puedo comprar nada, hasta que la entidad bancaria lo decida.
Solo hay dos posibilidades de ello o venta del inmueble q ya se ha intentado y negativo, y posibilidad de segundo titular q también es negativo..o esperar q la deuda baje y que el banco decida  q con un titular tiene la suficiente garantía. 
Si yo jamás he sido propietaria..tampoco abono ninguna cuota..mi sueldo es competitivo para afrontar cuna hipoteca..no tengo ninguna deuda..ni morosidad..no existe nada que me haga reacer mi vida financiera? Por ser confiada firme mi condena y lo veo tan injusto q con posibilidad de poder ser propietaria de cualquier inmueble, no tenga acceso a nada. Me podrías asesorar si un broker hipotecario o financiero podría conseguir algo? Me considero una persona seria y responsable de mis pagos, y lo que no quisiera encontrarme es con un broker que me diga cobro 5000€ y me ofrezca algo imposible. 
Es una impotencia ante la situación..que señores jamás..jamás firméis algo con un solo abogada compartido ..en mi caso venía por parte de mi ex marido que por supuesto salió ganando. Muchas gracias   
#2

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Tu exmarido puede ser muchas cosas, no te digo que no, pero no es el  culpable de esta situación. 

Para conceder una hipoteca un Banco solicita unas garantías. Si hay dos pagadores tiene más garantía que si solo hay uno, así que suelen preferir dos pagadores a uno solo. El problema es que luego no les gusta pasar de dos pagadores a uno. Esto es bastante frecuente en los divorcios. Quien te tiene que sacar de esa hipoteca es el Banco, no tu exmarido. Me dirás que no sabias esto, que pensabas que la propiedad y la hipoteca iban juntas, y que has descubierto que no cuando te has divorciado. Siento que te hayas enterado así, pero la situación es esta. Que yo no entiendo muy bien que la gente firme un contrato de un préstamo por más de 100000 euros sin saber estas cosas, pero si, pasa todos los días y no es raro. 

Dicho esto, con quien tienes que negociar es con el Banco. Y dependiendo de a cuanto ascienda la deuda lo llevas crudo. O negociar con tu ex que se venda la vivienda, y negociar con el que te quedas menos del 50% de lo que saqueis para olvidarte de la deuda y empezar de cero. 

Saludos 
#3

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Una hipoteca son dos operaciones y eso consta en la escritura, la primera es un préstamo personal del que garantizan su devolución uno o varios titulares, por tanto el banco solo concederá un préstamo si estima que se lo van a devolver. Sin embargo como la compra de una vivienda es a mucho importe (comparado con las nóminas de los prestatarios) y a muy largo plazo, "por si se cae el cielo", se le pone una garantia adicional (adicional, repito) que es la hipoteca de una casa y en algunos casos avales de terceros.

Tal como te indican con anterioridad, tu ex marido nada puede hacer, ni queriendo, el banco es quien puede "soltar" tu garantía, o no hacerlo.

Y además es una "medio leyenda urbana" que esto de la garantía de la casa y además si la subastan y no se puede vender por importe superior a la deuda te quedas sin casa y con parte de la deuda, ocurre solo en España, los bancos podrán ser muchas cosas, pero esto de la doble garantia, la personal y la casa, ocurre en medio mundo y parte del otro ... en EE.UU. de los 52 estados de la unión, solo en 11 las hipotecas se hacen con la sola garantia de la vivienda, los otros 40, pues más o menos como aquí, pero hipotecas mas caras. En España solo hay un banco que ofrece (o al menos hasta hace poco) una hipoteca con la sola garantía de la vivienda, es Bankinter, es la hipoteca SIN, cuyos requisitos son más duros que una hipoteca "normal". 
#4

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Muchas gracias ya veo que no hay solución ninguna. Tenía q haber leído mejor o llevarme una persona que me asesora mejor..pero en matrimonio quien hace esto ?cuando lo que estás firmando es para un futuro en común..no para vivir ahora 25 años atada a un inmueble que ni pago ni voy a disfrutar. 
La entidad bancaria lleva observando que el único que abona cuotas es una sola persona y sin ninguna clase de incidencia, sumando a eso el inmueble en casa de impago...que pinto yo ya aquí? Si no paga tiene la casa..creo q es muy muy injusto..ya que yo jamás podré reaccer mi vida financiera. 
Supongo que hay miles de casos como el mío..pero la mayoría son ambos propietarios, pero yo ni eso. 
Tendría que haber algun recurso legal para apretar un poco a las entidades, en casos concretos como creo q es el mío. 
Muchas gracias por vuestra atención. 
#5

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Hace años que la banca "no observa" nada ... todos los procesos de concesión y seguimiento de los préstamos, tiene una sistemática, una que promuebe el Banco de España y el Banco Central Europeo ....es café para todos .. solo particularizan los casos cuando no cobran, y hay que buscar soluciones a medida, si las hay .... para todo lo demás hay eso ... una sistemática establecida, que es muy similar a cada banco, habrá ligeras diferencias, pero no esenciales. 
#6

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Consigue una sentencia judicial, en los divorcios si hay mutuo acuerdo y la extinción es de la propiedad y no de la hipoteca pues se acabó ya que los bancos son pelones, si un juez dice que la casa es de el y hay sentencia el banco también tiene que acatarla.

O tú ex hace novación o hace subrogación o demandas. Esas son las 3 vías dos dependen de bancos y una de juez. 

Saludos
#7

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

No veo tan claro que un juez adjudique en exclusiva la deuda hipotecaria a un excónyuge y exima al otro de unas obligaciones con el banco que "libremente" adoptó en su día.
Hay casos en que se adjudica la vivienda a uno (generalmente por custodia de hijos) mientras el otro mantiene la obligación de pagar la hipoteca de la vivienda donde ya no vive, incluso al 100% por ser la única fuente de ingresos de la familia.
Otra cosa es que quien pierde el derecho a residir en la vivienda pueda obtener la liquidación del condominio forzando la venta vía judicial si no hay acuerdo.
#8

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Una cosa es adjudicación temporal y la emancipación de los hijos se puede hacer con la vivienda lo que se quiera y otra cosa es adjudicación con extinción de condominio y mantenimiento de deuda.

Saludos
#9

Re: Salir de una hipoteca que nunca he sido propietaria.

Yo sí que veo que su expareja tiene responsabilidad, de hecho podría vender el inmueble (y liberar de la deuda al OP) O negociar con el banco la inclusión de una segunda garantía personal en substitución de la tuya (padres, hermanos...)


Por lo que yo creo que sí, que jugaste mal tus cartas, ahora el problema lo tienes tú, y el con ir cumpliendo con la cuota le basta.

A todo ello, quiero decir que El banco aquí no es responsable de que vosotros os comprasteis la vivienda y tampoco intervino en vuestro divorcio.