Acceder

Reparto hipoteca pareja diferentes porcentajes

2 respuestas
Reparto hipoteca pareja diferentes porcentajes
1 suscriptores
Reparto hipoteca pareja diferentes porcentajes
#1

Reparto hipoteca pareja diferentes porcentajes

Hola mi pareja y yo vamos a adquirir nuestra primera propiedad por medio de una hipoteca.

La propiedad cuesta 178000€ de los que ella va a poner el 20% y el ITP que es un 8% en nuestro caso ya que los dos tenemos 25 años. 

Queremos asumir cada uno el 50% del pago de la propiedad. Es decir cada parte de 96120€. Ella partira de 46280€ por pagar (descontando de su parte el ITP y el 20% del valor de la propiedad) y yo de  los 96120€. 

Si por ejemplo pagamos una hipoteca de 550 euros mensuales en 30 años. 

Queremos saber cual seria la manera mas inteligente de repartir el pago de la hipoteca entre nosotros, ya que nos gustaria hacer amortizaciones anticipadas para pagar menos intereses. 

Si uno amortiza mas que el otro y reducimos años de la hipoteca esa reduccion como la calculamos para cada uno? Por ejemplo si mi pareja le quedan por pagar 10 años y a mi 30 años de nuestras partes correspondientes. 

Tambien nos asalta la duda si dividir el pago de la hipoteca en partes desiguales seria lo mejor. Y que pasa cuando uno ya ha pagado su parte y solo falte uno por pagar asumiria el total de la cuota mensual.

Muchisimas gracias por vuestra atención. 
#2

Re: Reparto hipoteca pareja diferentes porcentajes

Al Banco no le importa qué parte paga cada uno y NUNCA hara dos recibos parciales de cada mensualidad.
Lo más sencillo es pagar la deuda e intereses al 50%. Para no olvidarse en tantos años podéis apuntaros en algún sitio, o mediante contrato privado si queréis darle mas formalidad, que Pepita aporta una cantidad adicional de x euros que deberá ser compensada por Pepito mediante aportaciones adicionales cuando su economía se lo permita hasta igualar la cantidad aportada por Pepita.
No es imprescindible aportarlo al pago de la hipoteca, podría ser simplemente a una cuenta común.
Individualizar las amortizaciones es complicar el asunto. Id anotando las aportaciones adicionales que hace uno y si finalmente hay desequilibrio el otro deberá igualarlas cuando pueda o, en caso de venta, descontar de su 50% la diferencia no aportada en su dia.
Para el Banco la deuda és única y respondéis los dos solidariamente de ella hasta el último recibo. No acepta que uno este liberado por haber pagado "su" parte y solo reclamen al otro lo que le falte.
#3

Re: Reparto hipoteca pareja diferentes porcentajes

Muy facil.

Aprende como se calcula la cuota de la hipoteca, y te la divides en dos subcuotas que cada uno paga dependiendo lo que deba.

Cada vez que amorticeis teneis que hacerlo de nuevo.

Ejemplo:
Hipoteca 100k a 30 anos al 2% de interes: la cuota es 369.62
  • Esto se puede subdividir en dos hipotecas ficticias:
  •  Hipoteca 65k a 30 anos al 2% de interes: la cuota es 240.25
  •  Hipoteca 35k a 30 anos al 2% de interes: la cuota es 129.37

Como ves, la cuota total es equivalente

 http://www.calculohipoteca.org/ 

Saludos