Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

6 respuestas
¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda
1 suscriptores
¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda
#1

¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Hola amigos, me presento en este foro debido a mi necesidad de consejo y opinión por parte de un entendido del tema, ya que carezco de ningún familiar que esté familiarizado con las leyes y que pueda ayudarme. A continuación procederé a exponer mi situación con respecto al alquiler de un estudio de 30 metros cuadrados. 

Para empezar he de decir que tengo 22 años y estoy estudiando en Granada, más concretamente he terminado el tercer curso de mi carrera. El curso pasado estuve en un piso compartido pero tras una serie de malas experiencias decidí irme a un estudio individual donde poder tener un mejor ambiente de estudio. 
Así pues encontré un estudio que costaba 350 euros, con calefacción central y comunidad incluidas, la luz y el agua se pagaban a parte. Hasta aquí todo bien, voy pagando de forma puntual todas las facturas de agua, luz y vivienda, incluido durante el período de cuarentena del coronavirus. 

Ahora bien, una de las mayores razones por las que escogí este piso y no otro era porque en la mayoría de alquileres de estudios de Granada los propietarios te obligaban a pagar julio y agosto, incluso aunque yo por el verano abandonase el piso por ser estudiante. Sin embargo en el caso particular de este piso la inmoviliaria me ofrecía la posibilidad de reservarme el piso para el curso que viene, es decir, que yo pagaba normalmente hasta junio incluido y ellos me reservarían el piso para mi próximo curso si yo pagaba 350 euros adicionales (Es decir, como si pagara un mes extra, por lo que en cierta medida se entendía que eso contaba como un pago para julio y en agosto me guardarían el piso sin pagar ese mes, por lo que a efectos prácticos me ahorraba el pago de un mes a cambio de no estar 2 meses en el piso, o al menos eso es lo que esta gente me dió a entender cuando pagué la reserva de 350€ en su oficina). Eso sí, cuando firmé el contrato de reserva los de la inmoviliaria me dijeron que aunque no tendría que pagar el piso en verano porque ya había pagado la reserva,  sí me llegarian las facturas de la luz y el agua, ya que la inmoviliaria me iba a permitir conservar las llaves del piso aunque yo lo dejase, esto me suponía una gran ventaja ya que no tenía que hacer una mudanza con todo el trabajo y esfuerzo que supone. Al final acepté este trato ya que con pagar las facturas mínimas de luz y agua y con el pago de la reserva de 350 euros iba a poder ahorrarme la mudanza y volver para el curso académico próximo con toda la tranquilidad. Los de la inmoviliaria no me dijeron nada más, a pesar de que yo les pedí información cuando estaba en su oficina para pagar la reserva. 

Ahora viene lo nuevo, porque la reserva la pagué a inicios de 2020. Hoy a día 1 de Julio de 2020, habiendo dejado el piso hace 3 dias, se me presenta la inmoviliaria deciéndome que el propietario del piso quiere negociar conmigo el pago del piso durante el verano. Yo les digo que firmé un contrato en el que yo pagaba una reserva de 350€ para que me guardasen el piso para el curso que viene pero ellos me dicen que ese pago de reserva solo sirvió para que la inmoviliaria (Que no el propietario) me guardase el piso para el año que viene y que no pensaba que el piso me iba a salir gratis en julio y agosto. Yo les respondo a mi ellos no me informaron de nada de esto cuando firmé y pagué la reserva a pesar de que les pedí información sobre las condiciones y que esto que me estan contando ahora no figura en mi contrato. Ellos por su lado me dicen que es cierto que no esta en el contrato, pero que no es su responsabilidad porque como precisamente esa información no figura en el contrato no es algo que pueda reclamar. Tras una larga conversación en la que les acuso de haberme engañado y ocultado información relevante me dicen que el propietario del piso (Atraves de un gestor) me ofrecen un trato para pagar los meses del verano que tendrían un coste inferior a los habituales 350 euros. Yo por mi parte les digo que este no es un problema de dinero, si no de que me han engañado y ocultado información pero ellos siguen en las mismas de que ellos aunque me lo ocultaron, no pusieron nada en el contrato por lo que no me están engañando. 

Yo por mi parte creo que ocultar información es engañar pero no se si esto es así a nivel jurídico. 
¿Que opinan? ¿He sido estafado o engañado? ¿Esto es denunciable o la supuesta escapatoria de que no figuraba en el contrato les puede servir como vía de escape? 

A nivel personal tengo clarísimo  que me han engañado pero no sé si tomar medidas judiciales es la mejor opción o si tan siquiera esa vía tiene posibilidades de éxito. 

Ya digo que tampoco me piden mucho dinero por el piso este verano, pero no es una cuestión de dinero, si no de que me engañaron y me ocultaron información, no me dijeron nada de esto antes, solo que durante el verano tendria que pagar la luz y el agua minimos, nada de pagar el piso. 

Un saludo y gracias de antemano por su respuesta. 
#3

Re: ¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Que te han engañado está claro, la cuestión ahora es demostrarlo. ¿Pagaste por transferencia esos 350 euros? ¿Te dieron factura o concepto por el que pagaste esos 350 euros?. Porque si pagaste en mano y no te dieron factura, ni justificante poco vas a poder reclamar. Nunca te fíes de la inmobiliaria, todo siempre por banco y con facturas y firmado de por medio compañero. Si puedes hablar con el propietario, háblalo, que posiblemente no sabrá de los chanchullos de los de la inmobiliaria. 

Pd: Mírate si en el contrato figuran los elementos de la casa o foto de ellos, porque si no por hay puedes echar mano. Les comentas que como no están en el contrato, cuando te marchas, no va a quedar ni las bombillas, ya verás que rápido se entienden contigo.
#4

Re: ¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Si eso no está en el contrato no vas a poder hacer nada. 

Asume que te han engañado y que tendrás que pagar lo que te pidan en concepto de reserva por esos meses. 
 Y buscate otro sitio para el curso 2021-2022. 

Saludos 
#5

Re: ¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Pregunto: ¿tu contrato es de temporada (es decir, vencia en junio) o de larga duración (seguia vigente en julio y agosto)?
#6

Re: ¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Universitario en tercer curso y escribe 4 o 5 veces "inmovilaria"? No sé Rick......
#7

Re: ¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Para empezar, muchas gracias por todas sus respuestas y pido disculpas por haber escrito mal inmobiliaria, cuando tienes la mala costumbre de escribir erróneamente una palabra lo harás así mil veces hasta que alguien te lo haga notar. También he de resaltar que el post entero lo escribí con el móvil y sin corrector, lo que alarga la tarea.
Antes de decir como ha acabado esta historia  (Con final feliz) responderé a las preguntas que me habéis hecho. Para empezar sí que pagué en efectivo la reserva del piso pero por supuesto tengo el contrato/factura del mismo, aunque a decir verdad es un contrato super simple y no sé si sería de mucha utilidad a nivel de denuncia. En cuanto a la otra pregunta, sí, el contrato que tenía expiraba en julio, por lo que la inmobiliaria me estaba pidiendo pagar al propietario fuera de contrato, ya que se suponía que el nuevo contrato lo firmaríamos en septiembre, cosa que se me olvidó mencionar en el primer post y que remarca aún más el carácter de estafa/chantaje de esta inmobiliaria.

Ahora procedo a contar el final de este pequeño trajín. Mis padres (que al fin y al cabo son los que pagan) y yo hablamos por teléfono con la inmobiliaria de nuevo y les dijimos que dado que el contrario había finalizado a finales de junio no estábamos atados a pagar nada. Por tanto nosotros estábamos en nuestro pleno derecho de no pagarles aunque de ser así, la inmobiliaria estaba tambien en su derecho de pedir que les devolviéramos las llaves y que vaciáramos el piso con todo el trabajo que suponía (Y que era precisamente justo la razón por la que había gastado 350€ entre otras cosas, para evitar hacer mudanza con todo el trabajo innecesario que implica, ya que iba a volver al cabo de 2 meses). 
Por tanto en un principio quedamos así, nosotros no íbamos a ceder en su chantaje pero íbamos a tener que hacer la mudanza. Aquí fue donde los de la inmobiliaria se dieron cuenta de que salían perdiendo con este trato, ya que ahora se iban a comer mi piso con patatas (ya que es prácticamente imposible alquilar un piso 2 meses) y ellos iban a tener que pagar las facturas de luz y agua, facturas que de haber cumplido el trato original conmigo las habría pagado yo. Por tanto los de la inmobiliaria me llamaron a la mañana del día siguiente, diciéndome que todo había sido un malentendido (de malentendido nada, solo que quisieron sacarme mas pasta) y que no hacía falta que hiciera la mudanza de mi piso, volviéndose así a las condiciones del pacto original que habíamos firmado. 

Por el momento este es el punto y final de esta historia (O eso espero). Dejo este post con la esperanza de que pueda servir de ejemplo, consejo o ayuda para un caso de estafa-chantaje similar. 
Un saludo y muchas gracias por su ayuda.
#8

Re: ¿He sido estafado? - Alquiler de vivienda

Los contratos no tienen por qué ser escritos, hay libertad de forma, por lo que puede tener una parte escrita y otra verbal. Cosa a parte es demostrar el incumplimiento de un contrato verbal pero hoy en día no sería raro que hubieran quedado pruebas de este contrato verbal en wassaps, correos electrónicos u otro tipo de soporte. 

Por otro lado, esa inmobiliaria lo que podría haber hecho no es ya un incumplimiento contractual sino un delito leve de estafa si te ha solicitado ese dinero inventándose una cláusula o supuesto sin contar con el propietario. A mí me huele a algo así, que el propietario no se haya preocupado mucho de la gestión del alquiler y viendo esto, la inmobiliaria haya querido sacar un plus por esto ahorrándose el trabajo de buscar un nuevo inquilino pero que de repente el propietario se haya preocupado del tema y les haya dicho que le busquen un inquilino ya y estos para salir del paso te hayan pedido un dinero para que el casero aguante esos dos meses sin inquilino.