Acceder

Derecho de tanteo y retracto

15 respuestas
Derecho de tanteo y retracto
1 suscriptores
Derecho de tanteo y retracto
Página
1 / 2
#1

Derecho de tanteo y retracto

Buenos días, estoy muy mosqueado, os cuento:
Acordé el pago de la vivenda ante notario el día 12, la vivienda se encuentra en Valéncia y la Generalitat publicó un decreto ley sobre el derecho de tanteo y retracto el día 11 de junio de 2020 y que entraba en vigor el día 12... mala suerte la mía. 
El problema es que yo pedí un préstamo personal ya que por tema burocráticos no iba a acogerme a la oferta de la vivienda por plazos a la hora de escriturar y además pagué dinero para la reserva.
Yo quiero el piso al preció al que lo reservé, y siento que el notario no hizo bien su trabajo ya que no se informó respecto al derecho de tanteo y retracto y hubiese podido adquirir la vivienda el día 11, ahora tendría las llaves, y sin embargo ahora estoy devolviendo un préstamo personal y no se cuando la Generalitat me dará el visto bueno para que pueda adquirir la vivienda.
Que debería hacer? No hay alguna forma de que la Generalitat no se demore y me deje adquirir la vivienda en un plazo de días y no de meses? Siento que la administración es lenta, trabajan desde casa y como se lo compro a una inmobiliaria pues parece que no tienen prisa.

Muchas gracias!
#2

Re: Derecho de tanteo y retracto

El notario no tiene que informarse del derecho de tanteo y retracto es la inmobiliaria la que debería haberte informado a ti. 

Eso lleva sucediendo en Cataluña bastante tiempo y es zona pantanosa por eso los fondos no operan allí al 100% desde hace tiempo.
#3

Re: Derecho de tanteo y retracto

Bien, y yo como particular y comprase la vivienda firmando la siguiente clausula en la minuta, y al final resultase de un fondo buitre que me ocurriría? Me parece todo muy oscuro. Pero la vivenda está genial al precio que la adquiero y en la zona donde se encuentra.

“Tal y como os comenté a  efectos a partir del viernes pasado se ha publicado el decreto adjunto en la Comunidad Valenciana al estilo del DL de Catalunya por el tanteo y retracto, por lo que vemos en el BOE esta zona estaría afecta.

En el caso de que  la vivienda venga  de una adjudicación se podría firmar con cláusula respecto al retracto, en este caso, salvo nuevas indicaciones, la cláusula seria la siguiente. Es nuestro caso por lo que podríamos firmar incluyendo la  cláusula siguiente: 

RUEGO SE INCLUYA LA CLAUSULA EN LA MINUTA 

         OCTAVA.- Derecho de retracto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.b) del DECRETO LEY 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto, la parte Compradora declara que la Generalitat tiene derecho a un eventual retracto sobre la finca, a cuyo efecto se compromete a comunicarle la presente transmisión.”


Muchas gracias por contestar.
#4

Re: Derecho de tanteo y retracto

Como bien dice el compañero, en Cataluña es complicado invertir ahora. Seria necesario presentar una reclamación a la inmobiliaria.
#5

Re: Derecho de tanteo y retracto

Es en Valencia. Se publicó el real decreto de tanteo y retracto sobre la venta de todas las viviendas de bancos (antes ya estaban las de carácter VPO) el día 11 y entrando en vigor el 12. Yo no sabía que el 12 iba a pasar esto ya que nadie me informó y fui con cheque en mano para comprarla y allí, el notario, después de 2 horas esperando me dijeron que no se iba a poder efectuar la compra por culpa del RD.
Pero ahora tengo un préstamo de 600€ y no tengo vivienda.... Y ya no se que derechos tengo.
 Grácias por las respuestas.
#6

Re: Derecho de tanteo y retracto

Tendrás que esperar a que la generalitat haga uso de su derecho o no.
#7

Re: Derecho de tanteo y retracto

Hola compañero. Soy se Valencia también y estoy en tu mismo caso. Firmo ante el notario el día 14 de agosto pero aún no me ha respondido la gva,lleva ya tres semanas... ¿Cuanto tardo LA Generalitat en responderte? 
#8

Re: Derecho de tanteo y retracto

Misma situación desde hace justo un mes, te han respondido?
#9

Re: Derecho de tanteo y retracto

Buenos dias, estamos en la misma situación y con mucha incertidumbre. ¿Cuánto tardó la generalitat en responderte? Muchas gracias de antemano. 
#10

Re: Derecho de tanteo y retracto

Buenos dias, supongo que a estas alturas ya habrás firmado. ¿Cuánto tardó la generalitat en responderte? Nosotros llevamos ya 35 días esperando. Muchas gracias de antemano. 
#11

Re: Derecho de tanteo y retracto

Buenos días, estoy en la misma situación. Te han respondido ya?
Cuanto han tardado?
Gracias
#12

Re: Derecho de tanteo y retracto

Hola yo estoy en la misma situación la tenéis ya la contestación 
#13

Re: Derecho de tanteo y retracto

Si, a mi me tardo 6 meses exactos
#14

Re: Derecho de tanteo y retracto

hola! Qué barbaridad 6 meses, tenía entendido que máximo tienen 60 días para darte una respuesta, pasado este tiempo puedes adquirir/vender la vivienda. No te informaron sobre esto? Un saludo
#15

Re: Derecho de tanteo y retracto

A mí me ha tardado casi 5 semanas. Han ido rápido por suerte