Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra casa ayuda - Comprar casa

2 respuestas
Compra casa ayuda - Comprar casa
1 suscriptores
Compra casa ayuda - Comprar casa
#1

Compra casa ayuda - Comprar casa

Buenas tardes, os pongo un poco en situación sobre la posible compra de una casa de la que me gustaría saber que impuestos tendria que pagar y si la. Opción que barajó de compra es viable. 
La casa esta situada en Sevilla, si valoración catastral es de 39657,63 y el valor del inmueble aplicando los coeficientes en Andalucía es de 98181'51.
Esta tasada en 190000 euros y lo que se pagaría por ella es de 190000 euros
La casa fue heredada por mi madre y mi tía. Esta al 50 por ciento cada una. 
A la hora de llevar acabó la compra había barajado, para no tener que pedir una hipoteca muy grande, lo siguiente. 
Una donación por parte de mi madre a mi de la parte suya de la casa. Por lo que tengo entendido yo aquí tendría que pagar la donación y ITP, que este último supongo que se calcularia sobre la. Mitad del valor que aplica la Junta andalucia es decir 40090,77 euros. Mi madre si no me equívoco tendría que pagar en su declaración de la renta la plusvalía ( aquí ya me pierdo un poco) 
A mi tía le pagaría los 95000 euros hipotecandome. Aquí supongo que al ser la tasación de 190000 euros el Banco me aplicaría el 80 por cierto de lo que me diera sobre la mitad del valor de tasación. 
Si alguien tiene alguna otra idea de como afrontar la. Compra, soy todo oídos. La idea es aprovechar ese 50 por cierto que tiene mi madre para no tener que pedir mucha hipoteca. 

Gracias
#2

Re: Compra casa ayuda - Comprar casa

La donación de vivienda es una cosa y comprar la casa otra.
La donación te la tiene que realizar tu madre, y ella va a pagar unos impuestos (no sé cuánto) por esa donación. En la donación tienes que poner (en escritura) un valor estimado del inmueble. A mayor valor que ponga mayor será el impuesto. Lo mínimo que se puede poner es el valor catastral, por debajo de eso, nada.
Una vez que este trámite esté hecho, entonces puedes ponerte de acuerdo con tu tía para comprar su mitad. Todo esto claro, suponiendo que tu tía esté de acuerdo en venderla.
El banco va a tasar la vivienda entera, y si tu pides un 50% del valor de la vivienda, no te van a poner pegas. suponiendo que puedas afrontar el pago de esa hipoteca, claro.
La plusvalía la tienes que pagar tu. Aquí tienes más información sobre la plusvalía.  https://www.deplace.es/se-paga-plusvalia-donacion/ 

#3

Re: Compra casa ayuda - Comprar casa

En el IRPF es tu tía quien pagaría impuestos por las ganancias patrimoniales, diferencia entre lo que obtiene por la venta y el valor al que heredó. Lo demás, lo que te han comentado.