Acceder

Usufructo de una vivienda

9 respuestas
Usufructo de una vivienda
Usufructo de una vivienda
#1

Usufructo de una vivienda

puedo poner la vivienda en la que vivo a nombre de una sobrina, pero con derecho a usufructo?
saludos.
#2

Re: Usufructo de una vivienda

Se llama donación, al ser a una sobrina en general hay que pagar bastante. Si el motivo es que tu sobrina herede en vida mira si os conviene desde el punto de vista fiscal, depende de la comunidad. Si el motivo es hacer desaparecer un bien para no pagar una deuda que no se te pase por la cabeza  se llama alzamiento de bienes y es un delito. Saludos
#3

Re: Usufructo de una vivienda

no ,no es el caso de un alzamiento de bines. Entiendo entonces que se puede hacer la donacion de manera que la casa este a nombre de mi sobrina, pero con derecho a usufructo por mi parte no?
#4

Re: Usufructo de una vivienda

Si , por supuesto que se puede. Absolutamente legal. Eso si, tu sobrina, que es quien recibe el bien tendrá que aceptarlo y pagar por esa donación. La cantidad que se paga depende del valor de la casa y de donde este la casa, dado que este impuesto hasta donde yo se varia según la comunidad autónoma. 

Saludos
#5

Re: Usufructo de una vivienda

y al tener el usufructo se supone que no me  puede echar no?
#6

Re: Usufructo de una vivienda

No, al tener el usufructo no te puede echar, aunque no se me ocurre ninguna razón por la que quieras darle la propiedad a alguien que piensas wje puede echarte. 

Saludos 
#7

Re: Usufructo de una vivienda

no , no desconfio, pero quiero tener las cosas claras, 
muchas gracias y saludos.
#8

Re: Usufructo de una vivienda

No puede echarte pero podría vender la propiedad a un tercero. Este debe respetar el usufructo pero las noticias van llenas de casos de moving inmobiliario. Yo creo que podrías condicionar la donación a no vender mientras vivas en la casa. Así todo queda claro.
#9

Re: Usufructo de una vivienda

ah, ok , esta bien saberlo.Pero que habria que hacer para condicionar la donacion?
#10

Re: Usufructo de una vivienda

A tal nivel de detalle no alcanza mi experiencia. Supongo que bastará una clàusula en la  escritura de la donación. Consulta en notaria o mejor un abogado.