Acceder

Diferencia de metros en escritura y catastro

16 respuestas
Diferencia de metros en escritura y catastro
2 suscriptores
Diferencia de metros en escritura y catastro
Página
1 / 2
#1

Diferencia de metros en escritura y catastro

Hola buenas noches
Hace justo un año compre un piso.
En la escritura me marca que tiene 64m2 y mirando el catastro ( al cambiarme de seguro de hogar) es cuando me doy cuenta de que entrando en el catastro virtual me marcan 128m2

Es un primer piso que hace esquinero, tiene una pequeña galeria ( que seran 3m x 1.5m )
Pero aunque me digan que es por tema terrazas, balcon, galeria  me parece una diferencia abismal.
Es el doble de lo que mide el piso...
Si mi piso y los que estan justo arriba de mi son los mas pequeños.

Si alguien puede explicarme un poco que esta ocurriendo y entiende de esto, os lo agradeceria.
Porque nose si me estan engañando y me estan cobrando el doble de impuesto ( IBI)
Gracias!
#3

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Cuanto miden las terrazas? Las zonas comunes? Los 64 son útiles? Año de construcción?
#4

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Hola
No sé cuanto miden, en la escritura lo pone? Porque si es asi no lo he visto
Lo que puedo decirte es que los coeficientes de reparto no tienen mucha lógica, casas con la misma superficie pagan diferente... yo tengo 5,6o% en escritura y 5,70% en catastro...

Año de construccion: 1969  
#5

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Hola, yo estoy igual que tú, después de 20 años, al poner el piso a la venta encontré ese error en el castrato. Llevé las escrituras del edificio, construido en 1964, y sale todos los datos, donde los metros cuadrados reales coinciden con las escrituras, pero NO con el catastro.
Hace 6 meses que lo lleva el ayuntamiento, supongo que se han ofrecido a hacerlo de gratis por alguna razón (que no podamos reclamar la mala gestión) , esperemos que cuando el confinamiento acabe nos den una resolución, y claro, sólo dicen que devuelven lo cobrado de más por ley de los últimos 4 años. Lo hemos consultado con un abogado, pero éste dice que al final no conseguiremos nada, más lo que la ley dice. 
#6

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Menuda panda de...
Lastima que os hayais que enterar tan tarde.
Yo es lo que quiero evitar, ahora que me he dado cuenta, el mismo lunes me voy a hablar con el administrador de la finca y él vera como tiene que proceder.

Gracias por responderme con tu caso
#7

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Yo mediría el piso. Lo habitual es que las terrazas no se registren pero el catastro las considera.
#8

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

El piso lo midió un tasador para hacer la compra
Y igualmente meses despues lo medí yo misma para la colocación del parquet del piso.
Por lo que sé que los m2 que pone en la escritura son reales.
Lo que es desorbitado son los m2 que aparecen en el catastro, independientemente de que quieran pintarlo por el tema de la terraza de arriba, etc etc

Esta equivocado y es lo que quiero averiguar.
El post lo puse por si tu o mas gente podiais decirme si yo estaba en lo cierto y si puedo recurrilo
#9

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Falta saber lo que mide según el registro de la propiedad, que también es muy importante. Se puede instar la rectificación en catastro, y si se puede demostrar que el catastro está equivocado, lo tienen que rectificar, los metros y consecuentemente, el valor catastral. Una vez rectificado podrías solicitar la devolución de los excesos pagados en los impuestos que dependen de ese valor catastral, los no prescritos claro.

Un saludo

#10

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Los tasadores no miden terrazas súmale la mitad de metros que el catastro sí lo tiene en cuenta.
#11

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Crees que el hecho de que haga esquina puede ser el causante de que me pongan mas metros de mas en el catastro?
La puerta a la finca, mi balcon y ventanas dan a una calle, y una ventana del comedor a la otra calle

Se lo he comentado a un amigo mio que es arquitecto, y me dice que no tendria sentido que quisieran cobrarme x2

Tu que opinas?
#12

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

A una mujer que vivia antiguamente en la misma finca, justo arriba de mi piso, me comento que intento averiguarlo y le dijeron donde se paga el impuesto, que era por tener doble fachada 🤷🏽‍♀️
Puede ser eso cierto? O es la “excusa” que le dieron y como no pelearon mas, las cosas se quedaron igual?
#13

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

No tendría sentido como dice tu amigo, una terraza en catastro cuenta como la mitad, más o menos pero para un tasador a menos de que esté cerrada por 3 lados no cuenta nada, he visto aticos de 50 m cuadrados escriturado que se convierten en 109 metros para el catastro, terrazas claro esta de hasta 70 metros con mucha zona común. Si has medido y no cuadra solventa la diferencia catastral.
#14

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Creo que subire a la terraza y la medire en cumto pueda, aunque me tire un buen rato
Pero por tener idea un poco de por donde pueden ir los tiros.

Salgo ahora de la Clau, que es de tramites administrativos ( de aqui de mi ciudad)  por si podian ayudarme o guiarme un poco, y claramente me dice que no estan bien puesto los m2 , que por eso lo que estan haciendo es fastidiarme a la hora de pagar impuestos, o incluso de haber algun dia que hacer alguna reforma en la finca a mi me tocaria pagar mas que el resto.

Solo queda esperar a que le respondan de Catastro a mi amigo 🤷🏽‍♀️
Ya os contare
#15

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Eso no tiene ningún sentido, ni siquiera se a que se refiere eso de la doble fachada, o lo entendió mal o se la quitaron de encima.

Un saludo