Acceder

Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

11 respuestas
Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas
Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas
#1

Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Buenos días,

 Soy presidente de la comunidad de propietarios en Barcelona, intento destapar todas las cosas raras que padece estar pasando en la gestión de la comunidad y más teniendo en cuenta que nadie se ha preocupado en años.

Os comento ya que me surgen varías dudas, relacionadas con el seguro de la comunidad, entre otras cosas, si os contara todo lo que hay en la gestión de la comunidad os llevariais las manos a la cabeza.

¿Es ilegal que el administrador de la comunidad sea el mediador tipo agente exclusivo tal como figura en la póliza?

Aparece un código de mediador que solo es de 3 cifras, no sé si está incompleto, el nombre del administrador y el tipo que dice ser agente exclusivo.

Acudo a esta web http://www.dgsfp.mineco.es/es/Distribuidores/PUI/Paginas/pui.aspx  que entiendo que es donde se puede consultar si esta registrado como mediador de seguros a nivel de toda España independientemente de que la Comunidad Autónoma tenga competencias como es en mi caso Cataluña y por el código que figura en la póliza no aparece , por el nombre del administrador tampoco, la póliza la solicite directamente a la aseguradora y va del periodo de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

¿El no aparecer en este registro supone alguna irregularidad o ilegalidad?

Desconozco los años que tenemos esta aseguradora, pero son bastantes, además se que otras comunidades que administra este administrador también tienen la misma aseguradora, este hecho podría ser un indicio de que tiene un provecho al colocar a esta aseguradora en las comunidades que lleva, al igual pasa con el mantenimiento del ascensor, la misma empresa  en varias comunidades que administra, también desconozco si en su día comunico a la comunidad que era agente exclusivo y que iba o no a cobrar comisión, pero teniendo en cuenta que lleva años por falta de control haciendo lo que le da la gana no me extrañaría que se lo callara.

¿En caso de estar recibiendo una comisión por la póliza de la comunidad, significa que podemos estar pagando una cuota neta mas alta por este hecho?

¿Es posible contratar una póliza directamente la comunidad sin mediador ni agentes?

¿En caso de que el administrador que es el mediador exclusivo de la póliza este cobrando comisión hay alguna forma de saberlo y la cuantía a parte de preguntarle a la aseguradora que entiendo que de existir lo va a ocultar?

En la póliza figura como características del riesgo

Nº escaleras: 1, Nº Ascensores: 2, Nº de Departamentos: 32, Nº Plantas de alto: 9, Nº Plantas sótano: 0

No es correcto, número de ascensores es 1, no se porque han puesto 2, el edificio tienes 2 escaleras y cada escalara tiene su ascensor, cada escalera es una comunidad independiente con su póliza independiente por supuesto con la misma compañía, además la comunidad se compone de 34 viviendas y 2 locales, sin embargo figura como 32 departamentos.

¿Qué consecuencias puede tener en caso de algún siniestro importante el no tener los datos correctos?

¿El hecho de tener declarados 2 ascensores en lugar de 1 hace que se incremente la prima neta?

Entiendo que son bastantes preguntas, la verdad es que esto es una comunidad de gente mayor que nunca se ha preocupado de nada, no saben apenas leer e intento poner las cosas en orden a pesar de todos los obstáculos que me encuentro por medio.

Les agradeceríamos en la medida de lo posible su ayuda orientándonos en estas dudas que nos surgen.

Estoy convencido que nos interesa cambiar de aseguradora

Gracias compañeros

#2

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Bienvenido al maravillos mundo de los administradores de fincas, los piratas apoltronados de la inmobiliaria...

Realicé el cambio de administrador donde vivo y revisamos todos los contratos, ahora nos ahorramos una pasta
 
  • Ves propietario por propietario y pideles permiso para tener un telefono o email y poneros en contacto y poder comentar y realizar una reunión sin el administrador. 
  • Si no te fias del administrador que lo lleva, busca otros por la zona y pideles presupuesto, necesitará numero de pisos viviendas, locales, oficinas y no se que más...ellos te dirán como hay que hacer para salir del anterior.
  • Pide todos los gastos detallados como estás haciendo. 
  • Pide presupuestos por tu cuenta sin decir la finca o al pedir presupuesto diles, hazme un descuento por que el administrador NO va a cobrarte comisión, así tal cual. Todos los industriales y empresas están acostumbradas a dar una comisión al administrador, todos.  
  • Mírate el contrato del ascensor que ahí está pillando otra tajada casi seguro... y así en todo, limpieza, seguro, etc... 
  •  Asegúrate de mirar ya las fechas de renovación de todo, seguro, ascensor, limpieza, etc para que no se renueven los contratos, mientras buscas presupuestos. 

El puede cobrar comisiones y hacer de mediador, es más muchos son de Mutua de Propietarios y siempre intentan meterte ese seguro. Yo pediría a varios seguros, pero con los datos correctos. Mapfre suele hacer oferta el primer año para captar comunidades con un descuento del 20%, es buen seguro y si a los años sube mucho se busca otro, como el del coche o moto, con avisar su no renovación 2 meses antes por escrito ya vale. 

A no ser que haya algo muy raro de pagos en el pasado, yo no miraría mucho atrás y miraría adelante y si explicas bien a los otros propietarios el tema, al final TODOS quieren pagar menos y estarán encantados en delegar en tí para que lo gestiones...

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#3

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Buenas noches. Trabajo con un administrador de fincas hace muchos años y no somos agentes de seguros, ni mediadores, ni nada. Cada comunidad tiene libre elección de aseguradora y agente/mediador. En algunas ocasiones el presidente busca una por su cuenta y en otras nos pide que gestionemos presupuestos en al menos 3 compañías. El presidente tiene la última palabra. 
Esta manera de trabajar dificulta muchas veces nuestras gestiones si el mediador es informal y pasa de todo pero preferimos hacerlo así aunque el 100 % de las veces se nos culpa por la dejadez de los mediadores.
#5

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Hola, perdona pro no había visto tu respuesta,
Me siento identificado con muchas cosas de las que has comentado,
Has dado en el clavo, nuestra aseguradora es Mutua de propietarios, me consta que comunidades que lleva esta misma gente tienen a Mutua de propietarios, pasa lo mismo con el ascensor, la misma empresa de mantenimiento  que casualmente lleva a varias comunidades también manejada por estos impresentables.
Una cosa, en la póliza me sale como agente exclusivo el administrador, pero el número de agente es solo 3 cifras, sabes tu o algún otro si el número de agentes esta compuesto por mas de 3 cifras? creo que por narices han de ser mas de 3 cifras, es que por el nombre del administrador tampoco me figura en el registro de agentes y mediadores de seguros.
Otra cosa relacionada con el seguro, como digo, la compañía es Mutua de propietarios, resulta que le pedí a la propia compañía la póliza para ver las coberturas, esta póliza viene con fecha de 2019-2020 , lo digo porque tenemos contratado Garantía de Servicios Técnicos Premium del Edificio, por lo que he mirado en la web de Mutua si no me equivoco esta cobertura incluye la ITE gratuita si se solicita en el año en que es obligatoria pasarla, pues bien, la administración propuso y se aprobó en 2016 buscar arquitecto para hacer la ITE y como teníamos que hacer la rehabilitación de la fachada, se pidió también el Certificado Energético y algo mas para solicitar la subvención municipal que yo sabía que no la iban a dar por el estado de la fachada y que tanto l administradora como el arquitecto acabaron diciendo que no se iba a pedir porque no la iban a dar, pero bien que nos metieron un sablazo con los honorarios del arquitecto, el doble de lo que he podido encontrar por internet en 5 minutos.
Fijaros la cuestión, si en el 2016 teníamos esta cobertura, se podría haber pedido la ITE al seguro sin coste y el Certificado Energético y el de idoneidad a un arquitecto por nuestra cuenta, pero no, la cosa es hacer facturas y pagarlas a precio de oro.

No me fío en absoluto de la actual administración, gastos detallados, me da los que quiere y los que no quiere no, para que veas, la mitad de propietarios no viven en el edificio, le pido tal como contempla la ley, el acceso a los datos de comunicación de los propietarios para convocar yo como presidente y con el apoyo de al menos el 25 % de los propietarios y no le da la gana, incluso con una respuesta de la AEPD que nos da la razón y que el administrador debe de facilitar esta información para poder comunicarnos con los que viven fuera, entre estos, los que quedan en el edificio son todos mayores y los que tienen miedo a abrir la boca pues ya me contaras, eso si, llevo mas de un año peleando y cada vez somos mas a favor pero me hace falta llegar a todos para poder explicarles la situación, lo malo sera que ya se me va acabando la presidencia y a no ser que me vuelva a presentar y  me elijan, sin ser presidente nuestro margen de maniobra se nos complica aún mas.
Mirar para atrás, pues mira, un año nos cobraron 2 veces el mismo mes del servicio de limpieza, una subvención que se recibió por parte del Ayuntamiento la cual destino a realizar otra obra, no nos cuadra lo que dice haber destinado y lo que sabemos que el Ayuntamiento nos pago, hace un año que se acabaron las pbras de la fachada, cada propietario ha pagado de mas y ni tan siquiera ha presentado el balance de cuentas del coste de esta obra, los 3 apóstoles que a penas se tienen en pie y que es como si estuvieran a su servicio dice que no nos deben nada, errores en lo que nos han cobrado de los recibos de la luz de varios años que van a parar seguramente a una cuenta que no es de la comunidad , porque esa es otra, no sabemos si hay cuenta a nombre de la comunidad o no, se lo pido y tener acceso a la cuenta para ver los movimientos y nada de nada .
He recopilado información por no exagerar del tamaño de un paquete de 500 folios.
No quiero daros mas la brasa pero es que ver todo esto y que no avanzamos me corcome por dentro.
Saludos a todos


#6

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Hola Carol,
Gracias por tu comentario, pues aquí el presidente no pinta nada en esto del seguro ni en nada mas, con decirle que me estoy encontrando que la práctica habitual es que se reparen cosas con su factura sin que le presidente firme nada, o que los presidentes nunca firman las actas etc etc, con eso se lo digo todo.

Saludos
#7

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

" le pido tal como contempla la ley, el acceso a los datos de comunicación de los propietarios para convocar yo como presidente y con el apoyo de al menos el 25 % de los propietarios y no le da la gana, incluso con una respuesta de la AEPD que nos da la razón y que el administrador debe de facilitar esta información para poder comunicarnos con los que viven fuera" ---------- Es muy sospechoso. Si el administrador no quiere colaborar es porque se huele que lo vais a echar.

Un inciso sobre los seguros: cuando los suscribe como tomador un colectivo, si se percibe un extorno (un reembolso de parte de la prima del seguro), el reembolso se lo puede quedar el tomador, y los que pagan ni se enteran a veces.

Saludos
#8

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Vete a otro administrador que parezca fiable y pide un presupuesto con los datos de tu comunidad, una vez hecho, pregúntale como has de hacer para quitarle el control al anterior, y explicale los problemas. Quizá ellos via el colegio de administradores o la administración que lo gestiona, a pettición del presidente puedan hacer una petición más oficial o denunciar el caso. Está claro q este tio no es trigo limpio. Yo creo que contacté con el nuevo y este creo que podía convocar una reunión y pedir el traspaso de la comunidad, no me acuerdo muy bien, quizá el que comenta que trabaja para un administrador podría darte más luz.  Solo recuerdo la última reunión en el antiguo administrador que fui solo ... y yo ahí aguantando el rollo cuando acabó le dije, oye que gracais pero que nos vamos con otro.... lo que no recuerdo es como fue el aviso a los propietarios para poder crear esa reunión en paralelo.. pero la solución me la dió el nuevo administrador, así que te animo ha hacerlo ya! y amenazale cond enunciarle como ponga alguna traba al tema... yo haría borron y cuenta nuevo y ver la posibilidad de denunciarlo al colegio o entidad que lo regula.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#9

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta
#10

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Le he dedicado a este asunto horas y horas de trabajo, hoy mismo todo el día ya que estoy en un famoso ERTE GRATIS, todo lo que me comentas ya lo hago, colegio de administradores al menos el de Barcelona, es una perdida de tiempo, también hemos acudido a el pero porque nos lo aconsejo otro administrador como gesto de buena fe que  justifica que hemos intentado por todas las maneras, por lo menos he presentado 3 escritos de diferentes temas, solo me contestaron a uno dándole la razón al administrador como no, por no facilitarme el modelo 347 de los últimos ejercicios, mintió al colegio hasta en las fechas que yo decía que le había solicitado esta documentación.
El pasado viernes, llegue precisamente hasta uno de los propietarios que no viven en el edificio, esta dispuesto a escucharme, eso es lo que me motiva, nuestro mayor problema radica en que como ya he comentado no podemos explicar todo lo que estamos viendo porque no podemos llegar hasta ellos, como sabéis y si no os lo digo, para convocar una extraordinaria, hay que notificar a todos los propietarios a la dirección que cada propietario ha facilitado a la comunidad a efectos de notificaciones, de lo contrario cualquier podría anular los acuerdos tomados en la misma. en pocas palabras, una pescadilla que se muerde la cola, secuestrados por el administrado en cuestión.
Como todos son mayores, lo que pasa, yo me encargo de dar la cara ante la administración, pues intenta hacer ver que es una persona la que no quiere que siga cuando sabe perfectamente que somos varios los propietarios que no queremos ni por un minuto mas que siga. 
Una verguenza que sea tan difícil ni tan siquiera plantearse acudir a la justicia para casos como estos.
Saludos 
#11

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Son auténtica Mafia.
Lo he vivido en dos Comunidades.
Cuando no engañan con las cuotas de participación, para beneficiar a uno o dos vecinos "en concreto".
O sea, que un Presidente se presenta voluntario 10 años seguidos????
Con dos pisos en la finca. Con gastos por piso de 200€/220€ mes? 
Va a pagar eso un sargento de policía???
440€/mes de Comunidad??? Ya...ya...

Diluir % de su cuota de participación entre 72 vecinos es fácil.
Difícil comprobar.
Y lo de contratos a empresas amigas...
Hinchados....
Y muchos para tener cautiva a la Comunidad con mantenimientos anuales...después de una reparación en fachada...o azotea.....
Y lo peor de todo, los vecinos.
Que se lo tragan.

Allí os quedasteis...
Ahora en un chalet, sin Comunidad... qué a gusto......
#12

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

Zirconito, pareces el típico que se lleva la comisión de las obras y lo servicios sin ser administrador tú. Vamos que lo que se llevan los administradores lícitamente te lo debes llevar tú en opaco. Imagino que tú sin saber administrar fincas ni tener ninguna titulación que lo acredite debes saber y conocer de todo, debes decirles a todos cómo se hacen las cosas, cuándo y a qué precio, un máquina. y maldiciendo la labor del administrador te interpones tú y sin tener responsabilidad alguna te llevarás tú las comisiónes sin que nadie se enteres. Brillante Zirconito, has descubierto la penicilina.

Han preguntado por el seguro y tú saltas directamente para quitar al administrador, vergonzoso Zirconito. Insultar a todos los administradores, vergonzoso de nuevo.

La respuesta al señor que preguntó es que sí, es legal que sea el mediador exclusivo.

Desde mi punto de vista tiene ventajas que el administrador sea el agente de la póliza: 1ª) atención personalizada, especializada y concreta, sobre la finca en particular, conocedor de todos los detalles y la naturaleza del edificio y sus problemas. 2º) como administrador buscará el mejor precio y las mejores coberturas, ya no solo para mejor servicio de la comunidad, sino para él mismo tener cuantos menos problemas mejor, todo más ágil y eficiente de esta manera.




#13

Re: Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas

A ver ofendidito...  Contesto lo que quiero y según tú, aún contestándole "incorrectamente", parece que ha agradecido mi respuesta... la tuya con llorera 3 años después, no se si le valdrá de mucho..

" a, perdona pro no había visto tu respuesta,
Me siento identificado con muchas cosas de las que has comentado,
Has dado en el clavo, nuestra aseguradora es Mutua de propietarios, ,..."

Sabes que soy? el típico que corta con las injusticias o a los jetas y mi beneficio es vivir con la conciencia tranquila y ayudar al prójimo, cosa que no se si tú harás como administrador.. o en tu vida.. o quizá no sabes lo que es..


Mi comunidad paga bastante menos y no solo no cobro, ni comisiono, si no que encima los pequeños arreglos, los hago yo. Tú que sabrás donde he trabajado, que titulación tengo o que hago... poneros las pilas y hacer mejor vuestro trabajo y eso de que las comisiones de los administradores son lícitas, si tanto lo fueran, por que no se lo explicáis a vuestros clientes, que los presupuestos vía el administrador van inflados, para poder cobrarlas?? ahh claro, como son muchos en la comunidad, les robamos solo un poco a cada uno y así no pasa nada.. 

En el contrato con el administrador, pone unas tarifas, pero no indican que me van a cobrar de más por cada cosas que se contrate.. 



Deja de perder el tiempo por Internet contestando cosas de hace 3 años y lloriqueando las respuestas de otros...y trabaja un poco, que es jueves y aún no es tu hora de comer y seguro que hay alguna comunidad que está esperando que hagáis algo que vais tarde...  
Seguro que hay administradores buenos, pero tengo claro que tal y como me has contestado, tú no lo eres..

Que pases un buen día!


PD: Hay más preguntas que no le contestas, tú que sabes todo, solo contestas lo que te interesa? 😁

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?