Acceder

Prorroga sobre venta de piso

4 respuestas
Prorroga sobre venta de piso
Prorroga sobre venta de piso
#1

Prorroga sobre venta de piso

Hola a todos: Hice en enero de 2020 un contrato de compra venta de un piso de mi propiedad, en este caso venta. En dicho contrato , les di a los compradores, un plazo de seis meses para oficializar la firma ante notario de las escrituras y pago del precio acordadado. Ahora con la crisis del covid 19 y ya que ellos estan con bancos para la concesion de un prestamo hipotecario, me piden un aplazamiento, como es logico se lo daré. Pero mi pregunta es: ¿ Cuanto tiempo les tengo que dar segun la ley ?  ¿ Con la crisis esta, con el tema de las hipotecas, tengo la obligación de concederles el tiempo que corre, desde el comienzo del estado de alarma hasta que el gobierno lo de por finalizado ? Gracias
#2

Re: Prorroga sobre venta de piso

La ley no contempla este caso. La notaría, al ser un servicio público, puede aplazarlo si considera que no es un asunto urgente.
Cuestión distinta es que se califique como fuerza mayor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Prorroga sobre venta de piso

Hola Juan y gracias por la respuesta. ¿ En este caso por la crisis del covid 19, se podria considerar como fuerza mayor y estaria obligado a darles de plazo todo el tiempo que dure el estado de alarma ?
#4

Re: Prorroga sobre venta de piso

En principio no estás obligado. Que se considere o no fuerza mayor es muchas veces cuestión subjetiva y en definitiva tendrían que dictaminar los jueces.
Es importante el criterio del notario, si lo considera urgente y no aplaza su intervención sería muy dudosa la fuerza mayor.
En todo caso, siempre hay la posibilidad de negociar y comprender los problemas que le hayan surgido a la otra parte. Con buena voluntad, cabe preguntar a la otra parte cuánto necesitan aplazar para conseguir el préstamo y procurar asumir esa necesitad siempre que no colisione con otra necesidad tuya más perentoria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Prorroga sobre venta de piso

Muchas gracias Juan, ahora ya lo tengo claro