Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

15 respuestas
Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria
Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria
Página
1 / 2
#1

Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Buenos días a todos.
Después de un via crucis extenuante he contruido mi primera vivienda. Ha sido un auténtico calvario, hipoteca autoconstructor, novación de la mísma y algún prétamo personal.
Dicho esto he encontrado una entidad bancaria que me reunifica todas las deudas y aquí empieza el último problema. Por lo que he entendido es el siguiente:
- En la Nota Simple de la vivienda consta una limitación inscrita por el registrador, creo que por el artículo 207 de la L.H, por la cual y durante dos años el Ayuntamiento puede ejercer no se que tipo de derecho. Pienso que redefinir los límites de la finca.
Dicho esto mi vivienda es una rehabilitación integral de un pajar construido en el 1850 y durante la rehabilitación del mismo no se ha variado ninguna de las paredes de las fachadas ni modificado el volumen de la obra. 
La entidad bancaria me ha dicho que si no se suprime esta limitación no me  podran conceder la hipoteca, la otra opción es esperar dos años a que termine la limitación.
Realmente necesito la refinanciación.
Alguien ha podido salvar este escollo y como? Alguien conocen de otras entidades bancarias dispuesta a refinanciar y que admitan esta limitación?
Por supuesto que la administración local ni tiene, ni puede por limitaciones físicas, inteencion alguna de modificar las dos fachadas de mi finca que dan a la calle. Una da a una calle del casco historico del municipio y la posterior a una carretera provincial.
Saludos y gracias 
#2

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Hola.

¿Ese pajar es la primera vez que accede al registro?
#4

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Buenas tardes
Ya estaba inscrito, como local industrial. Se hizo el correspondiente cambio de uso.
Gracias
#5

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Es que el art. 207 LH dice:

 "Si la inmatriculación de la finca se hubiera practicado con arreglo a lo establecido en los números 1.°, 2.°, 3.° y 4.° del artículo 204, el artículo 205 y el artículo 206, los efectos protectores dispensados por el artículo 34 de esta Ley no se producirán hasta transcurridos dos años desde su fecha. Esta limitación se hará constar expresamente en el acta de inscripción, y en toda forma de publicidad registral durante la vigencia de dicha limitación". 

De ahí que pensara en una inmatriculación.

Entonces, no acabo de entender que un cambio de uso pueda provocar esa limitación temporal.

Un saludo.
#6

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

De nuevo, buenas y gracias por la atención e intención.
Me parece que no lo entiende nadie. La última vez que llamé al registro una de las secretarias me aclaró que la anotación motivo de la polémica respondía al criterio del señor registrador y que más de un cliente había tenido el mismo problema que yo. Intentaré obtener algún dato más, pero por salud mental empiezo a asimilar que la operación se irá al traste. Alguien piensa que después de casi 200 años la administració local me va a expropiar superficie de la finca?
De locos.
#7

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

La verdad no lo entiendo.

Si tienes la licencia  de arreglo con la norma urbanística de la población no hay que temer por una expropiación.

Sería interesante, si puedes, que captes y subas una imagen de la calificacción del registrador, pues en ella se citará el artículo de la Ley Hipotecaria que te impone el citado plazo de dos años.

Un saludo.
#8

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

De nuevo, gracias por el interés.
El párrafo motivo de la polémica:
"A la limitación del artículo 207 de la Ley Hipotecaria, por plazo de dos años, resultante de la inscripción 18ª de fecha 13/02/2020."


#9

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Sí, efectivamente es el 207 LH.

Si no es una inmatriculación (primera vez que un inmueble accede al registro de la propiedad), ¿qué título aportaste para que se inscribiera la finca a tu nombre?

Un saludo.
#10

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Te haré un breve resumen histórico.
1.- Hace tres años compré la finca a una particular, con todos los trámites registrales y notariales que comportó.
2.- Dos años atrás pedí hipoteca para autoconstructor. La entidad bancararia me obligó a escriturar la hipoteca y la obra nueva.
3.- El noviembre pasado escrituramos una novación y el final de obra.

#11

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

...y si hace tres años accedió al registro con total normalidad, ¿por qué aparece la limitación del 207 LH con fecha 13/02/2020?.
#12

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Puedo interpretar que ha sido un cambio de criterio del registrador por lo dispuesto en la nueva Ley Hipotecaria, digo yo. También puede pasar que la entidad bancariadonde quiero subrogar la hipoteca sea más mirada con la limitación del registrador,. La verdad es que para nada domino este tema y me encuentro entre un fuego cruzado de registrador y banco.
#13

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Pero es que los asiento registrales que otorgan titularidad de derechos reales inscritos están bajo la salvaguarda de los tribunales (art. 1.3 LH).

Entonces, ¿si yo hubiese pedido una nota simple de tu propiedad en 2019 no hubiese aparecido nada del 207 LH?.
#14

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Seguramente no hubiera aparecido nada. De hecho el banco que me concedió la hipoteca no puso ningún impedimento.
De verdad, sin ser pesado, te agradezco mucho la atención. 
Estoy llegando al punto de valorar la opción de vender la casa, pero ni eso puedo valorar, quien va a comprar una casa por la que no le van a concerder la hipoteca por esta nimiedad.
#15

Re: Limitaciones inscritas por el registrador por el artículo 207 de la nueva Ley Hipotecaria

Suerte!!!

Un saludo.