Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aislamiento Coronavirus - Inquilino

1 respuesta
Aislamiento Coronavirus - Inquilino
Aislamiento Coronavirus - Inquilino
#1

Aislamiento Coronavirus - Inquilino

Os cuento una situación a ver si alguien puede ayudar. Tengo una amiga mexicana (con los papeles al día y con contrato laboral que ahora es ERTE) que alquiló sin contrato una habitación en una casa donde vive la propietaria (es abogada) y una pareja colombiana en otra habitación (pareja que no tiene papeles legales...)

Desde que empezó la cuarentena la casera ha cambiado radicalmente su actitud, respaldándose en que es abogada, ha comenzado a quitar privilegios y a coartar la libertad de los inquilinos. Hasta les ha prohibido que tengan reuniones sociales entre ell@s en la propia casa. Diciendo que la nueva norma es que cada uno estuviera en su cuarto sin salir salvo para lo imprescindible.

Esta pareja y mi amiga tienen amistad, y mucho miedo de las acciones que pueda hacer la casera contra ell@s.

Mi pregunta es: ¿Es legal que la casera esté haciendo estas cosas? Ha expresado ya que quiere que se vayan cuando acabe la cuarentena, y cada vez es más radical en sus normas coercitivas. ¿Puede restringir y quitar derechos a sus inquilinos?

La situación me parece muy oscura. Si alguien pudiera aconsejarnos para emprender acciones o manejar la situación.... estaría muy agradecido. 
#2

Re: Aislamiento Coronavirus - Inquilino

Hola @enekoa
primero diré que no es lo más recomendable tener un alquiler sin un contrato, pues pone difíciles muchas situaciones, como la posible devolcuión de la fianza, si la habéis entregado, la renovación o duración de los contratos, si no podéis justificar con recibos, por ejemplo, que residís en el piso, y un largo etc.  

Ante la situación del Covid-19, no hay ninguna guía que nos diga cómo debe actuar el propietario de una vivienda con inquilinos. Tanto inquilinos como propietarios deben ser responsables y si realizan salidas a la calle ser conscientes de la necesidad de una limpieza de las áreas comunes y responsabilidad. 
No puedo decirte que tenga una base legal para ese tipo de comportamientos, tampoco veo lógicas esas prohibiciones, pero todos los inquilinos deben cumplir ciertas pautas con responsabilidad y no poner en peligro al resto de inquilinos del inmueble si se han realizado salidas a la calle, ya sea supermercado, farmias, bancos, etc. 

Un saludo