Acceder

Reinversion venta vivienda en vivienda heredada

3 respuestas
Reinversion venta vivienda en vivienda heredada
Reinversion venta vivienda en vivienda heredada
#1

Reinversion venta vivienda en vivienda heredada

Buenos dias, en noviembre de 2018 vendí mi vivienda habitual. Con el dinero de la venta amorticé el capital pendiente de hipoteca y el resto lo aboné a mis hermanos en una extincion de condominio y adquirí en su totalidad la casa heredada de mis padres, pues bien, hacienda me dice que la amortizacion de hipoteca no está exenta de irpf porque consideran que abone la cancelacion del prestamo en fecha posterior a la venta, cuando lo aboné el mismo día de la transmisión, por otro lado, me dicen que el resto del capital tampoco esta exento como reinversion habitual porque se produjo tres años despues de la aceptacion de herencia y ya estaría fuera de plazo, (la causante murio en 2015 y consideran que esa es la fecha de aceptacion de la herencia) consideran que la vivienda de mis padres tambien era mi vivienda habitual, es posible tener dos viviendas habituales?? si abonas el capital pendiente de hipoteca de la que si que era mi vivienda habitual en el mismo dia en el que la vendes, no se considera pago por tu vivienda habitual?? el caso es que me reclaman que abone el irpf por aumento de ganancia patrimonial cuando no me quedé ni un euro, todo lo invertí en lo que es a día de hoy mi vivienda, voy a presentar alegaciones pero no tengo muy claro que determinaran porque creo que las alegaciones no las hacen mucho caso, con lo cual supongo que me tocara recurrir, tengo alguna posibilidad de que hacienda se retracte??

Muchas gracias de ante mano. Un Saludo
#2

Re: Reinversion venta vivienda en vivienda heredada

El foro de fiscalidad es mas adecuado.
Lo que te dicen de la cancelación, lamentablemente es cierto, se debe hacer antes de venderla, y aunque se haga el mismo día, al hacerlo con dinero recibido de la venta, se considera hecha después de vendida. Esto puede ser discutible, pero es un criterio claro que siguen en la AEAT.
Lo otro ya no, la adquisición de la parte que te faltaba de la vivienda heredada se produce el día de la extinción de condominio, salvo que no lo sea, es decir, sea la concreción de la adjudicación, que no se había hecho antes. Mira a ver y me dices.
Y claramente, no puedes tener dos viviendas habituales y la de tus padres no lo era, eso si que no lo pueden decir, y dudo que lo hayan hecho por escrito.

Un saludo

#3

Re: Reinversion venta vivienda en vivienda heredada

Hola leopol72, pues según hacienda y copio y pego  "Conclusión: Se supera el límite de los dos años entre transmisión y compra de ambas viviendas habituales, necesarios para la aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual. Se tributa por la totalidad de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda con referencia catastral 1307814VK481..." como ves habla de "ambas viviendas habituales". Por otro lado lo que creo que interpretan es que al hacer la aceptacion, adjudicacion y extincion de condominio en la misma escritura, hay que remontarse al 2015 que es la fecha del fallecimiento de mi madre y por consiguiente la extinción de condominio tiene efecto desde el 2015, aunque se hiciese todo en 2018, no se que posibilidades tengo de que el recurso tenga exito... 
Muchas gracias por contestar, un saludo
#4

Re: Reinversion venta vivienda en vivienda heredada

El ambas se refiere a la primera (la de siempre), y la que compras y heredas. Lo normal y lógico.
Lo que puedes discutirles es que si bien la parte que heredas según testamento si se produce el día del fallecimiento, el resto del piso se adquiere con la extinción del condominio, y ahí no han pasado los dos años todavía, que se aplique la exención en esa parte.
El tema es discutible, el que tuvieras una parte ya del piso desde antes, no significa (a priori) que no puedas acogerte a la reinversión por compra de nueva vivienda habitual, al menos yo tiraría por ahí.
Eso de el efecto de la extinción se retrotrae al momento del fallecimiento hay que mirarlo detenidamente.
A ver si alguien ha visto un caso parecido 

Un saludo